Monitor del Seguro

Los planes de ahorro 5 re­caban casi 900 mi­llones en su primer año

Los tipos aprietan y contienen las primas

Las ase­gu­ra­doras ges­tio­naron 167.699 mi­llones en se­guros de Vida y 39.151 mi­llones en pen­siones

Jaime Anchustegui
Jaime Anchustegui

Los bajos tipos aprietan la venta de los pro­ductos de ahorro a corto, medio y largo plazo, entre ellos los se­guros de Vida. A pesar de ello, los datos del ramo de Vida en 2015 son bas­tante acep­ta­bles para la que cae en los mer­ca­dos. La no­vedad del pa­sado ejer­cicio la cons­ti­tu­yeron los planes de ahorro 5, que son se­guros cuya ren­ta­bi­lidad queda exenta de tri­bu­ta­ción a los cinco años, con la li­mi­ta­ción de que cada con­tri­bu­yente solo puede ser ti­tular de un plan de ahorro y el lí­mite de apor­ta­ción anual es de 5.000 eu­ros.

Estos productos que empezaron a funcionar por primera vez a principios de año recabaron el pasado año 898 millones de las 284.126 personas que contrataron una de estas pólizas que nacieron con la reforma fiscal de 2014.

El volumen de primas del seguro de Vida alcanzó al cierre de 2015 los 25.521 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 3% sobre el año anterior, según los datos recabados por ICEA. Destaca el volumen alcanzado por el ramo de Vida-Riesgo, cuyas primas alcanzaron los 3.770 millones, un 7,6% más que en el ejercicio anterior, prácticamente el doble que un año, antes influido por la incipiente recuperación del crédito y el mercado inmobiliario.

Las primas de los seguros de Dependencia cayeron casi un 27% hasta los 3,64 millones, cifra que da una idea muy clara de situación de este seguro, que está condenado desde su nacimiento. De la evolución de las primas en los seguros de ahorro jubilación no se puede decir nada, ya que debe pertenece al secreto del sumario, aunque una simple resta del total de las modalidades de Riesgo y

Dependencia arroja un volumen de primas de Ahorro- Jubilación de 27.747 millones. La patronal no de las primas de Vida porque dice que no dan una idea de la situación del ramo, aunque lo que sí hace es establecer un ranking por grupos, tanto del total del sector en nuestro país como solo del ramo de vida. Por cierto que en el total del sector durante el pasado año se produjo un cambio en el primer puesto, que está ocupado actualmente por VidaCaixa, una aseguradora especializada en Vida, desplazando al segundo lugar a Mapfre.

Este cambio de posiciones en el ranking se debe exclusivamente al seguro de Vida, ya las primas de la filial de La Caixa crecieron cerca de un 30%, mientras que Mapfre perdía primas precisamente en ese ramo, entre otros motivos, al verse obligada a deshacer su acuerdo, aunque con unas importantes plusvalías, con CatalunyaCaixa, que el año anterior le había aportado cerca de 500 millones en Vida y además por la menor venta de seguros de ahorro debido al entorno de bajos tipos de interés.

La pérdida del primer puesto en el ranking es algo que inquieta al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ya que señala que siguen siendo la primera en No Vida y líder absoluto en los principales ramos. Además considera que tienen el reto de superar el entorno de bajos tipos de interés para competir de una manera más adecuada en los seguros de Vida, ramo en el que preparan el lanzamiento de nuevos productos. También destacó el crecimiento del negocio de otros productos de ahorro inversión, como el de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 3.853 millones, o el de los fondos de pensiones, que crecieron un 5,8% hasta los 5.076 millones.

Una de las esperanzas para este año que tiene las entidades para incrementar las ventas de los seguros de Vida-Ahorro es la nueva TAE. El próximo 5 de febrero entra en vigor la Orden Ministerial que la regula y aunque hay algunas lagunas de interpretación va a ser uno de los ganchos que va a utilizar el sector para atraer el ahorro.

El ahorro total gestionado se acerca a los 207.000 millones de euros Pero el dato con el que el seguro “saca pecho” es el del ahorro gestionado por las aseguradoras, que al cierre del pasado año alcanzó los 206.851 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,25%. De esa cantidad, 167.699 millones corresponden a productos de seguro, un 0,84% más. Los restantes 39.151 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades del sector. Este importe representa un aumento de casi un 8,59% interanual, más del doble que la media de los fondos de pensiones.

Según Inverco, el patrimonio total de los fondos de pensiones alcanzó al cierre del pasado año los 104.518 millones de euros, 4.062 millones más que un año antes, lo que equivale a un incremento del 4%. Las aportaciones durante el año a estos productos alcanzan los 4.717 millones, mientras que las prestaciones fueron de 4.205 millones, por lo que durante 2015 las aportaciones netas acumuladas se sitúan en 512 millones. En esas cifras no se incluyen las movilizaciones hacia planes de pensiones desde otros instrumentos de previsión social complementaria, principalmente de los planes de previsión asegurados (PPA), que son equivalentes a los planes de pensiones peor en producto de seguros, y que durante el pasado año se estiman en torno a 1.800 millones de euros. Según esos datos, el sector asegurador gestiona el 37,5% del patrimonio de los fondos de pensiones.

En cuanto a las provisiones técnicas, el mayor aumento de volumen correspondió a los seguros de Dependencia, más de un 50%, aunque su cifra total siga siendo muy escasa, poco más de 18 millones de euros. Las provisiones de los planes individuales de ahorro sistemático, que son productos muy similares a los Sialp, crecieron más del 25% y alcanzaron los 8.020 millones.

También crecieron las provisiones de los productos que tienen mayor volumen: los de Capitales Diferidos, con un incremento del 2,31% superaron los 44.900 millones, mientras que los de Rentas Vitalicias y Temporales, alcanzaron los 82.283 millones, tras una mejora del 0,78%.

Las provisiones de los seguros de Riesgo, por su parte, subieron un 4,21% hasta los 5.282 millones. Por el contrario, tanto los seguros vinculados a activos, como los PPA redujeron los volúmenes gestionados por aseguradoras. Los primeros en más de un 14% hasta los 13.741 millones, mientras que los segundos lo hicieron en un 5,45% y cerraron el año en 12.539 millones.

Crece el número de asegurados

Otra noticia importante para el seguro de Vida fue el aumento del número de asegurados, que llevaba unos años retrocediendo. Según los datos de ICEA los clientes de seguros y los partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras crecieron durante el pasado año un 0,93%, hasta alcanzar los 32.120.23. De esa cifra 28.386.327 clientes corresponden a seguros de Vida, que aumentaron en un 1,62%, mientras que los restantes 3.733.910 clientes son partícipes de planes de pensiones gestionados por aseguradoras, que se incrementaron en un 3,98%.

Los productos que más crecieron porcentualmente dentro de los seguros fueron los de Dependencia, con un 4,32%, aunque sus cifras son todavía muy pobres, ya que solo cuentan con 36.559 pólizas. Sin embargo los productos con mayor número de clientes fueron los de Vida-Riesgo, que aunque solo crecieron un 0,98%, alcanzaron los 18.810.220 de pólizas, apoyados por la reactivación del mercado inmobiliario y el incremento de la concesión de hipotecas.

Los asegurados de Ahorro-Jubilación crecieron un 2,90% hasta alcanzar las 9.539.548 pólizas. También destacaron los planes individuales de ahorro sistemático, más conocidos como PIAS, que se dispararon más de un 36% hasta alcanzar los 1.527.44 contratos. Se trata de productos que tiene ventajas fiscales a la salida, la rentabilidad queda exenta, si se han cumplido determinados requisitos durante la fase de ahorro.

Los que terminaron el año con menor número de peor fueron los seguros vinculados a activos cayeron más de un 9%; las rentas vitalicias casi un 7%; los planes de previsión asegurados (PPA), bajaron un 4; y los de capital diferido, un 3,55%.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados