El be­ne­ficio neto cayó un 16,1% hasta los 709 mi­llones pero man­tiene di­vi­dendo

Huertas (Mapfre): “no son los mejores resultados pero estamos muy satisfechos”

Las pér­didas por ne­vadas en EE. UU., su tercer mer­cado, con­di­cio­naron el ejer­cicio

antonio huertas, mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Para Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre, los de 2015 “no son los me­jores re­sul­tados que po­damos haber ob­te­nido, pero es­tamos muy sa­tis­fe­chos”, ya que con­si­dera que con todo lo que ha pa­sado en el ejer­ci­cio: las di­fi­cul­tades que en al­gunos en­tornos an­ti­ci­paban cam­bios de ciclo eco­nó­mico, de­te­rioros de mo­nedas y si­tua­ción más débil desde el punto de vista eco­nó­mico, como es el caso de Venezuela, y otros pe­queños im­pactos de cambio de ten­dencia de si­nies­tra­lidad y an­ti­ci­pa­ciones de cam­bios le­gis­la­tivos que han afec­tado a sus cuen­tas.

Las claves negativas del ejercicio han estado entre otros motivos, en los malos resultados obtenidos en Estados Unidos, que perdió 54 millones por las grandes nevadas de febrero (32 día seguidos nevando y 20 grados bajo cero en Massachusetts) y hay que recordar que es el tercer mercado en primas de la aseguradora española tras los de Iberia y Brasil.

También por la situación de Venezuela, donde la aseguradora aplicó un nuevo cambio a la divisa por el que la compañía que antes valía 1.000 millones figure ahora por 70, aunque la actividad allí siga normalmente. Por la devaluación del real brasileño, que les ha supuesto 1.500 millones menos en los últimos años. Y la caída de las primas de Vida en España, un 12% menos que un año antes, que le ha hecho perder el primer puesto del ranking nacional.

El haber perdido esa primera posición por primas en el mercado español se ha debido al seguro de Vida y es algo que no le inquieta a Huertas ya que siguen siendo la primera en No Vida y líder absoluto en los principales ramos: casi un 14% del mercado en Hogar, un 20,5% en Automóviles y así en muchos otros ramos. Y tienen el reto de superar el entorno de bajos tipos de interés para competir de una manera más adecuada en los seguros de Vida, mercado en el que preparan el lanzamiento de nuevos productos.

“Aun así, con 709 millones de resultado neto atribuible y con un crecimiento en nuestros ingresos de más de un 4% estamos satisfechos porque están basados sobre elementos muy sólidos”. Y esos elementos son, para el presidente de Mapfre, un crecimiento basado en su propia organización, reducción y contención de los costes para tener una estructura más eficiente y una siniestralidad recurrente con lo que son los costes ordinarios de los siniestros y de las prestaciones muy controlados y en niveles muy aceptables.

Los ingresos totales crecieron un 4,1% hasta superar los 26.700 millones de euros, y las primas ascendieron a 22.312 millones de euros, lo que descontando la aportación de CatalunyaCaixa, supone un crecimiento del 2,3%. El beneficio neto cayó un 16,1% hasta los 709 millones. El patrimonio neto se situó en 10.408 millones, un 9,3% menos, por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones.

Los fondos propios se situaron en 8.574 millones, y los activos totales en 63.489 millones. El ratio combinado se situó al finalizar 2015 en el 98,6%, lo que supone un aumento de 2,8 puntos, de los que 1,3 son consecuencia de los siniestros extraordinarios producidos por las tormentas de nieve en Estados Unidos.

Huertas destacó la Unidad de Reaseguros, cuyas primas crecieron un 11,6% hasta los 3.732 millones. El resultado neto de este de este negocio alcanzó los 153 millones, un 7,8% más. Mapfre Re, que se consolida como la decimoquinta reaseguradora del mundo por primas, aporta el 15,6% del total de las primas del Grupo y el 17,9% del beneficio.

##Mapfre considera que el mercado tiene que subir las tarifas de Autos

Respecto a las tarifas del seguro de Autos, el presidente de Mapfre afirmó categóricamente que “el mercado tiene que subir tarifas y el mercado no está subiendo las tarifas de manera adecuada para la siniestralidad que nos va a acompañar en los próximos años”. Y explicó que Mapfre está ajustando sus tarifas de manera individual, de manera técnica y tratando de recoger la sensibilidad desde el punto de vista del perfil de cada uno de los clientes y colectivos, por lo que hay ajustes al alza y a la baja y en general hay subida para poder atender esta nueva necesidad que se produce no solo de la incorporación del Baremo sino también de los cambios de tendencia en la siniestralidad y el incremento de los costes medios debidos a la recuperación económica.

En la rueda de prensa posterior a los resultados, el presidente de Mapfre se refirió a la reciente polémica desatada por el subgobernador del Banco de España de cambiar el actual modelo de supervisión del sector asegurador. Huertas señaló que respaldaba la tesis de la patronal del seguro, Unespa, para que el sector tenga un supervisor independiente del Gobierno y especializado, siguiendo el modelo implantado por la UE para Europa: la EBA para la banca, la Esma para los valores y la Eiopa para seguros y pensiones.

Señaló que aunque no están satisfechos con la actual supervisión, que sí reconoció que había tenido un comportamiento “neutral” pese a ser regulador y supervisor a la vez, no estaba de acuerdo con la dependencia de Economía y con la falta de recursos, por lo que considera la propuesta de Unespa como la mejor vía para garantizar la independencia. Además, rechazó categóricamente una supervisión para el seguro en el ámbito de la banca.

##Sobre Bankia

Sobre la posible reclamación a Bankia por la inversión realizada en la salida a Bolsa, Huertas señaló que el consejo de Mapfre decidirá, tras la evaluación de la situación por el equipo jurídico, si reclama o no tras evaluar las dos sentencias del Tribunal Supremo y que harán lo que consideren mejor para defender los derechos de sus accionistas. Y ha especificado que esas dos sentencias se refieren a inversores particulares y no sobre reclamaciones de inversores institucionales.

El presidente de Mapfre presentó el plan estratégico para el trienio 2016 – 2018, cuyo objetivo es el crecimiento rentable, centrando la estrategia de la aseguradora únicamente en oportunidades de crecimiento que conlleven rentabilidad y que se basa en cuatro líneas estratégicas: orientación al cliente, transformación digital, excelencia en la gestión técnica y cultura y talento interno.

Acuerdo con Admiral para la creación de comparadores online Entre los proyectos que está llevando a cabo dentro de la transformación digital, Huertas destacó un acuerdo con la compañía británica Admiral para la creación de una sociedad conjunta al 50%, denominada Preminen, que desarrollará en distintos países un negocio de comparadores online de seguros, como el que opera en España bajo la marca Rastreator.com, sociedad de la que Mapfre tiene el 25%.

Otro de los proyectos de la transformación digital también está el lanzamiento internacional de la marca Verti, para este negocio a partir de 2017. Alemania e Italia serán los primeros países en los que se implantará esta marca. Verti , que todavía no ha alcanzado su masa crítica, cuenta con más de 350.000 pólizas y el pasado año registró unas pérdidas en torno a los 20 millones. A día de hoy, el negocio digital representa el 4% del total de negocio de la aseguradora.

Entre los objetivos estratégicos del Grupo de Mapfre para este año, Huertas señaló el lograr un ratio combinado inferior al 96%, un ratio de gastos del 28% y mantener un pay out superior al 50%. Respecto a la acción de Mapfre que cotiza por debajo de los 2 euros, Huertas señaló que era uno de los valores más castigados en los últimos tiempos, aunque los hay peores, pero que se veían arrastrados por la falta de confianza en el sector financiero. Considera que de repente se ha desatado la tormenta sobre la sostenibilidad de algunas entidades financieras europeas y eso ha arrastrado a otros valores financieros de la Bolsa española. Y Mapfre, como empresa financiera que no bancaria, se ve arrastrada a ese comportamiento: cuando los bancos caen, Mapfre cae con ellos, cuando los bancos suben, Mapfre no sube tan rápido como suben los bancos.

Considera que si se compara el índice de aseguradoras europeas se ve que también han caído la mayor parte de las aseguradoras del Viejo Continente también han caído y muchos en porcentajes importantes. Cuando hablamos de una cotización de Mapfre que está en torno al 70% del valor en libros se puede pensar que los inversores no están teniendo muy claro la realidad de esta empresa. Incluso con los beneficios actuales, que no son los mejores que podíamos haber obtenido, la cotización actual es “ridícula” y hay un recorrido enorme de revalorización como dicen las principales agencias y los principales analistas que recomiendan su compra.

jholgado1@gmail.com

Artículos relacionados