En este caso, consideran que el rebote del Ibex podría extenderse incluso hasta niveles próximos a los 9.000 puntos, si bien técnicamente el aspecto de su gráfica no mejorará mientras no logre consolidarse por encima de los 9.250 puntos, que es la zona en la que se localizan sus primeras resistencias serias.
La idea de que los bancos centrales van a seguir apoyando los mercados recuperó fuerza, en los últimos días, tras conocerse que el Banco del Japón, entre otras disposiciones, situaba en terreno negativo el tipo de depósito, lo que ha permitido que numerosos mercados internacionales hayan concluido la pasada semana con balance positivo.
Y, ello pese a que no se han desvanecido, precisamente, las incertidumbres chinas, ni tampoco pueda darse por zanjada la caída del crudo. Los dos factores que, según los inversores, constituyen los mayores riesgos que ensombrecen el panorama, haciendo temer que puedan terminar desencadenando una nueva crisis económica global. En este sentido, en los mercados se extendieron negras previsiones, en las primeras semanas de 2016, un tanto exageradas, pues las fuertes caídas sufridas por las cotizaciones se corresponderían con un escenario económico muy alejado del actual.
Recientemente, el BCE confirmó cierto deterioro en su previsión inflacionista, anunciando que en marzo revisará su política, dejando entrever que incrementará los estímulos monetarios.
Sin embargo, la economía de la Unión Europea se muestra resistente. De hecho el presidente del BCE manifestó que, por el momento, se mantiene la recuperación, sin que se adviertan repercusiones especiales de la desaceleración de los países emergentes, si bien han aumentado los riesgos a que el crecimiento sea inferior al previsto en meses venideros.
Últimamente, los precios de los crudos evolucionan en un tono más pausado, que mientras un sector del mercado cree que es consecuencia exclusivamente de la actual fase de rebotes, otro grupo baraja la posibilidad de que evolucionen hacia una tónica de estabilización.
En cualquier caso, aunque no hay que descartar que, en la primera parte de febrero, pueda registrarse en los mercados un tono general más tranquilo, no habría que echar las campanas al vuelo, pues hay que tener presente que el proceso correctivo no ha finalizado. Persisten los temores a la repercusión de la ralentización de los países emergentes y, aunque sería exagerado hablar de nuevos episodios recesivos, de hecho las expectativas de crecimiento que barajan los inversores son actualmente inferiores a las esgrimidas hace sólo mes y medio. Además, el hecho de que los resultados empresariales no terminen de despegar no ayuda a erradicar nervios e incertidumbres.
La pasada semana, continuó la recuperación de niveles a ambos lados del Atlántico y el balance del Ibex 35 aportó nuevas mejoras, por segunda semana consecutiva, si bien su saldo en 2016 todavía arrastra un castigo del 7,63%.
En las primeras jornadas de febrero se conocerán abundantes referencias significativas en todos los mercados. Hay expectación por conocer los PMIs de China en enero, mientras que en la UE, además de la reunión del banco de Inglaterra, se publicarán también los PMIs definitivos de enero. Y, en EEUU, además del balance del empleo de enero, se harán públicos el deflactor del consumo privado y el ISM manufacturero. Por otra parte, continuará la presentación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, que también tendrá su reflejo en el proceso de formación de las cotizaciones.
El lunes, en China, se conocerán los PMIs manufacturero y no manufacturero de enero. A su vez, en la Unión Europea, se publicarán los PMIs manufactureros de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido de enero. Y, en Estados Unidos, se harán públicos los ingresos y los gastos personales de diciembre, el PMI manufacturero de enero, el ISM manufacturero de enero, los gastos de construcción de diciembre y el deflactor del consumo, el índice PCE de diciembre.
El martes, las únicas referencias significativas se publicarán en la UE: los precios a la producción de diciembre de la Eurozona, la tasa de paro de Alemania en enero y la tasa de paro de Italia en diciembre.
El miércoles, en China, se publica el PMI Caixin de servicios de enero. Por su parte, en la Unión Europea, se darán a conocer: los PMIs de servicios de enero de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, el IPC armonizado de Italia en enero y las ventas minoristas de la Eurozona en enero. En Estados Unidos, se harán públicas la encuesta ADP del empleo privado en enero, el PMI de servicios de enero y el ISM no manufacturero de enero.
El jueves, sin referencias especiales en la Unión Europea, la atención de los inversores será acaparada por la reunión que celebra el Banco de Inglaterra para revisar su política monetaria. Por su parte, en EEUU, se conocerán la productividad del cuarto trimestre, los costes laborales unitarios del cuarto trimestre, las peticiones de subsidios de desempleo cursadas la semana anterior y los pedidos a fábrica de diciembre.
Finalmente el viernes, en la Unión Europea, se conocerán los pedidos a fábrica de Alemania en diciembre y la balanza comercial de Francia en diciembre. A su vez, en Estados Unidos, se conocerá la balanza comercial de diciembre y el dato más importante de la semana: el balance del empleo en enero (creación de empleos no agrícolas y tasa de desempleo).
Resultados empresariales
En Europa, entre las empresas que presentarán sus cuentas esta semana destacan, el lunes: Bankia, Julius Baer y Ryanair; el martes: Enagas, LVMH y UBS; el miércoles: ABB, BBVA, Gas Natural y Glaxo; el jueves: AstraZeneca, Credit Suisse, Daimler, Dassault, ING, Nestle y Shell; el viernes: BNP-Paribas, Intesa-Sanpaolo y Volvo.
En Estados Unidos, a su vez, entre las empresas que presentarán sus cuentas, figurarán, el lunes: Sysco; el martes: Dow Chemical, Exxon Mobil, Pfizer y Yahoo!; el miércoles: General Motors, GoPro y Metlife; el jueves; Ralph Lauren; y el viernes: Estee Lauder.