DESDE EL PARQUET

Pendientes de la inflación en 2017

La inflación de Estados Unidos va camino de cerrar el año con un alza superior 1,6%, mientras que en la zona euro se va a situar entorno al 0,6%. En ambos casos se sitúan en su nivel más alto desde 2014 y se pone fin a las tensiones deflacionistas.

Aunque la evo­lu­ción de los pre­cios se man­tiene bajo con­trol, el pe­ligro de un nuevo re­punte de los pre­cios del crudo tras el acuerdo de la OPEP para ajustar sus cuotas de pro­duc­ción y el au­mento del con­sumo ante los sín­tomas de me­joría eco­nó­mica está lle­vando a al­gunos ope­ra­dores a tomar me­didas de pro­tec­ción ante un fe­nó­meno, el de la in­fla­ción, que había caído en el ol­vido.

Entre las causas que pueden au­mentar las pre­siones in­fla­cio­nistas en los pró­ximos me­ses, los ana­listas in­cluyen las nuevas po­lí­ticas de re­bajas fis­cales y grandes in­ver­siones en obra pú­blica en Estados Unidos. De cum­plirse las pro­mesas rea­li­zadas en cam­paña, las ex­pec­ta­tivas apuntan a una mayor ten­sión sobre los pre­cios no solo en el país nor­te­ame­ri­cano sino tam­bién en el resto de países desa­rro­llados que se verán for­zados a aparcar las po­lí­ticas de aus­te­ridad para no perder comba res­pecto a la prin­cipal eco­nomía mun­dial.

De he­cho, los ex­pertos ETF Securities re­cuerdan que la in­fla­ción sub­ya­cente, sin ali­mentos frescos ni ener­gía, ha ve­nido au­men­tando desde prin­ci­pios de 2016. Aunque aún se man­tiene en una media en torno al 1%, a partir del se­gundo tri­mestre se han ace­le­rado las subidas en un pro­ceso que va a más con la re­cu­pe­ra­ción de las ma­te­rias pri­mas.

Ante esta pers­pec­tiva de pre­cios al alza, los ana­listas de la firma han ela­bo­rado una car­tera con la que batir a la in­fla­ción en los pró­ximos me­ses. Para ello, pre­via­mente han ana­li­zado la evo­lu­ción de medio cen­tenar de ac­tivos reales du­rante pe­ríodos in­fla­cio­nistas en tres re­giones dis­tin­tas. De esta forma han ob­ser­vado que las ma­te­rias pri­mas, con un re­torno medio del 40%, son los ac­tivos con me­jores re­sul­ta­dos, se­guidos de in­fra­es­truc­turas e in­mo­bi­lia­rio.

Sobre la base de este es­tu­dio, estos ex­pertos han creado un port­folio con 10 com­po­nen­tes, de igual pon­de­ra­ción. La in­ver­sión por ac­tivos sería en “commodities” –energéticas y agrí­co­las–, oro, pla­tino, fondos de in­ver­sión y ac­ciones in­mo­bi­lia­rias, par­ti­ci­pa­ciones li­mi­tadas en ener­gé­ticas de EEUU, tí­tulos de in­fra­es­truc­tura global y efec­tivo. La car­tera óp­tima para los ex­pertos de ETF Securities ten­dría así un peso de 50% en ma­te­rias pri­mas, un 20% en in­mo­bi­lia­rio, un 20% en in­fra­es­truc­turas y un 10% en li­qui­dez.

Dentro de esta car­tera se asigna un 20% ac­ciones y bo­nos, de los ac­tivos ele­gi­dos, re­du­ciendo el riesgo y me­jo­rando la ren­ta­bi­li­dad. Además de estar fuer­te­mente co­rre­la­cio­nada con la in­fla­ción es­ta­dou­ni­dense, esta car­tera de ac­tivos pro­ba­ble­mente se be­ne­fi­ciará de la pre­si­dencia de Trump”, re­cuerdan los es­tra­tegas de la firma.

Una car­tera que se puede re­plicar en Europa, donde tam­bién se ob­serva “un es­ce­nario mo­de­ra­da­mente re­fla­cio­nis­ta”, según los ex­pertos de M&G va­lo­res. En los úl­timos meses el mer­cado ha dado un giro hacia un es­ce­nario de in­fla­ción más ele­vada a medio plazo, al calor de la subida de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, aunque en este caso se­gu­ra­mente se man­tendrá por de­bajo del ob­je­tivo del 2% del BCE.

Aunque pun­tual­mente un re­punte de los tipos largos pueda pro­vocar ciertas ten­siones en los mer­ca­dos, par­ti­cu­lar­mente en los sec­tores muy de­fen­si­vos, a me­dio-­largo plazo un cre­ci­miento sos­te­nible con­sis­tente con un es­ce­nario nor­ma­li­zado de tipos de in­terés e in­fla­ción será po­si­tivo para el con­junto del mer­cado.

Artículos relacionados