LA SEMANA BURSÁTIL

El Ibex 35 ten­dría que re­montar un 2% en cuatro jor­nadas para acabar en po­si­tivo

La Bolsa encara el final del año en negativo y casi sin referencias

La de­bi­lidad del sector ban­cario en­mu­dece a los in­ver­so­res, que se lo toman con calma

cotización en bolsa
Parquet madrileño.

Después de los avances de las úl­timas se­ma­nas, las bolsas se han atas­cado de nuevo en puertas de los má­ximos anua­les. Un pro­ceso de con­so­li­da­ción normal ante el mayor in­terés de los in­ver­sores en hacer el ba­lance final del ejer­cicio una vez que se ha dado por ago­tado el tra­di­cional rally na­vi­deño. El ín­dice Ibex 35 ha caído un 0,5% en el global de la se­mana para quedar en los 9.367 pun­tos, y aguanta por poco la cota de los 9.330 que ahora marca su línea de so­porte. Apenas un 2% por de­bajo del punto de par­tida.

Un descenso provocado por la debilidad del sector bancario tocado en su línea de flotación por la sentencia de la Unión Europea contraria a las cláusulas suelo, lo que supondrá un coste de casi un tercio de sus beneficios para la gran mayoría de los bancos españoles además de un posible recorte de sus valoraciones, según ha anticipado Moody´s, . También ha preocupado el posible efecto dominó ante los problemas de la banca italiana a cuyo rescate ha acudido el Gobierno italiano con un fondo por importe de 20.000 millones de euros.

En estas condiciones, las posibilidades de que el selectivo acabe el año en positivo, actualmente pierde algo menos del 2%, se reducen a que Wall Street vuelva a marcar máximos. Los indicadores americanos han cerrado la semana prácticamente plano, sostenidos de nuevo por los buenos datos de crecimiento (3,5%), pero con claros indicios de agotamiento tras la racha de máximos acumulada en los últimos meses. Un factor a tener en cuenta en esta relativa debilidad ha sido el dato peor de lo esperado del índice de indicadores correspondiente a noviembre, lo que refleja un cierto parón de la economía norteamericana en la primera parte de 2017.

Para el próximo ejercicio, el consenso de los analistas se muestran optimistas con expectativas de crecimiento del orden de los dos dígitos, especialmente para Europa a pesar del riesgo de inestabilidad ante las próximas elecciones en Alemania y Francia y los nuevos pasos en la salida del Reino Unido de la Unión Europea

En EEUU, por su parte, no faltan advertencias por los altos riesgos de recesión. El alza de tipos y la nueva administración Trump, que genera grandes recelos por sus promesas de expansión fiscal y proteccionismo comercial, hacen temer un repunte de la inflación y menor crecimiento. Una política que eleva la preocupación ante el posible parón en el proceso de recuperación de los países emergentes, especialmente de China.

Agenda de Bolsa

La última semana del año será algo más corta de lo habitual pues los mercados de valores españoles estarán cerrados el lunes a todos los efectos al trasladarse el festivo nacional de Navidad por caer en domingo. También será algo menos intensa en cuanto a indicadores económicos, por lo que una vez cerrado rally navideño es de esperar que operadores y gestores patrimoniales le limiten a ajustar sus balances fiscales para minimizar los pagos a Hacienda.

La semana bursátil comenzará así el martes 27 con apenas dos indicadores relevantes, las ventas al por menor en Alemania y el índice de confianza consumidora en EEUU, que cerró el mes de noviembre con un avance hasta los 107,1 puntos.

La sesión del miércoles se presenta aún mucho más tranquila, las casas pendientes de ventas en EEUU será la única referencia más o menos importante, así que los inversores se limitarán a encontrar las probables inocentadas de la prensa financiera.

El jueves la atención se centrará en el índice monetario M3, dinero en manos del público, de la zona euro. Un dato que seguramente seguirá mostrando la ausencia de presiones inflacionistas.

El viernes, última sesión de la semana y del año, se espera el índice PMI de Chicago, un indicador muy seguido por los mercados.

En España, el miércoles se publicarán las ventas al por menor, y el viernes el IPPC adelantado del mes de diciembre. Esta semana el lunes descontará dividendo Bankinter, 0,05 euros brutos por acción, el miércoles lo hará BME, 0,6 euros brutos, y el viernes el Banco Sabadell abonará 0,02 euros brutos a sus accionistas.

Artículos relacionados