LA SEMANA BURSÁTIL

El Ibex 35 tendría que remontar un 2% en cuatro jornadas para acabar en positivo

La Bolsa encara el final del año en negativo y casi sin referencias

La debilidad del sector bancario enmudece a los inversores, que se lo toman con calma

cotización en bolsa
Parquet madrileño.

Después de los avances de las últimas semanas, las bolsas se han atascado de nuevo en puertas de los máximos anuales. Un proceso de consolidación normal ante el mayor interés de los inversores en hacer el balance final del ejercicio una vez que se ha dado por agotado el tradicional rally navideño. El índice Ibex 35 ha caído un 0,5% en el global de la semana para quedar en los 9.367 puntos, y aguanta por poco la cota de los 9.330 que ahora marca su línea de soporte. Apenas un 2% por debajo del punto de partida.

Un des­censo pro­vo­cado por la de­bi­lidad del sector ban­cario to­cado en su línea de flo­ta­ción por la sen­tencia de la Unión Europea con­traria a las cláu­sulas suelo, lo que su­pondrá un coste de casi un tercio de sus be­ne­fi­cios para la gran ma­yoría de los bancos es­pañoles además de un po­sible re­corte de sus va­lo­ra­cio­nes, según ha an­ti­ci­pado Moody´s, . También ha preo­cu­pado el po­sible efecto do­minó ante los pro­blemas de la banca ita­liana a cuyo res­cate ha acu­dido el Gobierno ita­liano con un fondo por im­porte de 20.000 mi­llones de eu­ros.

En estas con­di­cio­nes, las po­si­bi­li­dades de que el se­lec­tivo acabe el año en po­si­tivo, ac­tual­mente pierde algo menos del 2%, se re­ducen a que Wall Street vuelva a marcar má­xi­mos. Los in­di­ca­dores ame­ri­canos han ce­rrado la se­mana prác­ti­ca­mente plano, sos­te­nidos de nuevo por los buenos datos de cre­ci­miento (3,5%), pero con claros in­di­cios de ago­ta­miento tras la racha de má­ximos acu­mu­lada en los úl­timos me­ses. Un factor a tener en cuenta en esta re­la­tiva de­bi­lidad ha sido el dato peor de lo es­pe­rado del ín­dice de in­di­ca­dores co­rres­pon­diente a no­viem­bre, lo que re­fleja un cierto parón de la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana en la pri­mera parte de 2017.

Para el pró­ximo ejer­ci­cio, el con­senso de los ana­listas se mues­tran op­ti­mistas con ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento del orden de los dos dí­gi­tos, es­pe­cial­mente para Europa a pesar del riesgo de ines­ta­bi­lidad ante las pró­ximas elec­ciones en Alemania y Francia y los nuevos pasos en la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea

En EEUU, por su parte, no faltan ad­ver­ten­cias por los altos riesgos de re­ce­sión. El alza de tipos y la nueva ad­mi­nis­tra­ción Trump, que ge­nera grandes re­celos por sus pro­mesas de ex­pan­sión fiscal y pro­tec­cio­nismo co­mer­cial, hacen temer un re­punte de la in­fla­ción y menor cre­ci­miento. Una po­lí­tica que eleva la preo­cu­pa­ción ante el po­sible parón en el pro­ceso de re­cu­pe­ra­ción de los países emer­gen­tes, es­pe­cial­mente de China.

Agenda de Bolsa

La úl­tima se­mana del año será algo más corta de lo ha­bi­tual pues los mer­cados de va­lores es­pañoles es­tarán ce­rrados el lunes a todos los efectos al tras­la­darse el fes­tivo na­cional de Navidad por caer en do­mingo. También será algo menos in­tensa en cuanto a in­di­ca­dores eco­nó­mi­cos, por lo que una vez ce­rrado rally na­vi­deño es de es­perar que ope­ra­dores y ges­tores pa­tri­mo­niales le li­miten a ajustar sus ba­lances fis­cales para mi­ni­mizar los pagos a Hacienda.

La se­mana bur­sátil co­men­zará así el martes 27 con apenas dos in­di­ca­dores re­le­van­tes, las ventas al por menor en Alemania y el ín­dice de con­fianza con­su­mi­dora en EEUU, que cerró el mes de no­viembre con un avance hasta los 107,1 pun­tos.

La se­sión del miér­coles se pre­senta aún mucho más tran­quila, las casas pen­dientes de ventas en EEUU será la única re­fe­rencia más o menos im­por­tante, así que los in­ver­sores se li­mi­tarán a en­con­trar las pro­ba­bles inocen­tadas de la prensa fi­nan­ciera.

El jueves la aten­ción se cen­trará en el ín­dice mo­ne­tario M3, di­nero en manos del pú­blico, de la zona euro. Un dato que se­gu­ra­mente se­guirá mos­trando la au­sencia de pre­siones in­fla­cio­nis­tas.

El vier­nes, úl­tima se­sión de la se­mana y del año, se es­pera el ín­dice PMI de Chicago, un in­di­cador muy se­guido por los mer­ca­dos.

En España, el miér­coles se pu­bli­carán las ventas al por me­nor, y el viernes el IPPC ade­lan­tado del mes de di­ciem­bre. Esta se­mana el lunes des­con­tará di­vi­dendo Bankinter, 0,05 euros brutos por ac­ción, el miér­coles lo hará BME, 0,6 euros bru­tos, y el viernes el Banco Sabadell abo­nará 0,02 euros brutos a sus ac­cio­nis­tas.

Artículos relacionados