DESDE EL PARQUET

Azkoyen, aumento sostenido

Los gestores patrimoniales más aventajados no dudan en destacar a la empresa cotizada Azkoyen como uno de los valores más sólidos de la renta variable española tras dos años de subidas. Las acciones de la empresa de “vending” han multiplicado por tres su precio en ese período gracias a una notable mejora de su actividad.

Al cierre del tercer tri­mes­tre, la com­pañía ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 6,7 mi­llones de eu­ros, frente a los 3,2 mi­llones ob­te­nidos en igual pe­ríodo del año an­te­rior, con un cre­ci­miento de las ventas del 15%. Cifras que el mer­cado está pre­miando no solo por su so­lidez y con­sis­tencia en los úl­timos años sino tam­bién por su ca­pa­cidad de ex­pan­sión en los pró­ximos me­ses.

Comentan los ope­ra­dores que las pers­pec­tivas para 2016 son tam­bién muy po­si­ti­vas. Las es­ti­ma­ciones apuntan a que en el peor de los es­ce­na­rios las ventas re­gis­tren in­cre­mentos de dos dí­gi­tos, lo que, unido a los es­fuerzo s de co­n¬­trol de co­s¬­tes, pe­r¬­mi¬­tirá ma­n¬­tener un cre¬­ci¬­miento ba­s¬­tante sa¬­ti­s¬­fa­c¬­torio en los re¬­su­l¬­ta¬­dos.

De he­cho, en su úl­timo in­forme de ges­tión, la com­pañía na­varra ha reite­rado su com­pro­miso tanto con la in­no­va­ción –con im­por­tantes in­ver­siones en ac­tivos in­tan­gi­bles con el ob­je­tivo de au­mentar la efi­ciencia de sus ne­go­cios y ope­ra­cio­nes– como en la po­lí­tica de con­trol de los gas­tos.

Otro as­pecto a des­tacar son los es­fuerzos por con­ti­nuar el pro­ceso de desapa­lan­ca­miento y de re­duc­ción de deuda fi­nan­ciera. En los pri­meros nueves meses del año, la deuda fi­nan­ciera neta del grupo ha dis­mi­nuido cerca de un 59%, hasta algo menos de 9,2 mi­llones de eu­ros. Una po¬­lí¬­tica que ma­n¬­tendrá la co­m¬­pañía, gra¬­cias a la fuerte ge¬­ne¬­ra¬­ción de Ebitda y a la me¬­jora en la ge­s¬­tión de ci­r¬­cu¬­lante.

Las subidas en bolsa en los dos úl­timos ejer­ci­cios, hasta ni­veles que no se veían desde fi­nales de 2007, res­ponden así a una más co­rrecta va­lo­ra­ción de sus ac­tivos por parte del mer­cado. Con todo, los ex­pertos con­si­deran que al valor le queda aún re­co­rrido con un po­ten­cial de subida al menos hasta los 8 euros a medio plazo ante las buenas pers­pec­tivas de su ac­ti­vidad con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, siempre y cuando esta no se vea las­trada por la des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías emer­gentes

Artículos relacionados