DESDE EL PARQUET

PharmaMar, subidas potenciales

Las buenas noticias sobre PharmaMar han devuelto la confianza a los accionistas después del bajón a partir de finales de septiembre. La biotecnológica ha alcanzado un acuerdo exclusivo con la japonesa Chugai Pharmaceutical para la licencia, desarrollo y comercialización en Japón del antitumoral de origen marino, PM1183 -lurbinectedina.

Según los tér­minos del acuerdo, PharmaMar re­ci­birá un pago ini­cial de 30 mi­llones de euros y ro­yal­ties de dos dí­gitos es­ca­lo­na­dos. Percibirá además otros pagos en fun­ción de si se cum­plen de­ter­mi­nados hitos tanto re­la­tivos al desa­rrollo clí­nico como a ven­tas. El im­porte po­ten­cial en su con­junto po­dría ele­varse por en­cima de los 100 mi­llones de euro, según es­ti­ma­ciones de la com­pañía. Un 16% de su ca­pi­ta­li­za­ción ac­tual.

La bio­tec­no­ló­gica es­pañola con­ti­nuará lle­vando a cabo las ac­ti­vi­dades de desa­rrollo clí­nico de PM1183 para las dos pri­meras in­di­ca­ciones en Japón (cáncer de ovario re­sis­tente a pla­tino y cáncer de pulmón mi­cro­cí­ti­co), mien­tras Chugai rea­li­zará pagos por mi­les­tones al co­mienzo de di­chos es­tu­dios y se en­car­gará del pro­ceso de re­gistro en este te­rri­to­rio. La ja­po­nesa tendrá además los de­re­chos para llevar a cabo el desa­rrollo clí­nico en Japón en otras in­di­ca­cio­nes, pu­diendo con­tri­buir al desa­rrollo global de la mo­lé­cula.

PharmaMar con­ser­vará los de­re­chos de pro­duc­ción de lur­bi­nec­te­dina en ex­clu­siva y su­mi­nis­trará el prin­cipio ac­tivo a la com­pañía ja­po­nesa. Este acuerdo su­pone re­forzar la alianza es­tra­té­gica de la co­ti­zada es­pañola con Chugai en su es­fuerzo común por crear fár­macos in­no­va­dores de origen ma­rino en el tra­ta­miento contra el cán­cer. Ambas so­cie­dades es­peran ahora re­cibir pronto la apro­ba­ción de las au­to­ri­dades a partir de los re­sul­tados clí­nicos ob­te­nidos y tam­bién a partir de los nuevos re­sul­tados que ven­drán en el fu­tu­ro”. Desde el punto de vista téc­nico, la ac­ción de Pharmamar ha vi­vido un año real­mente com­pli­cado, con grandes vai­ve­nes, que va ca­mino de salvar con li­geras subidas. El valor tocó mí­nimos anuales en 1,72 euros por ac­ción a me­diados de fe­brero para luego dis­pa­rarse hasta los 3,19 eu­ros, má­ximos anua­les, en abril, al calor de la pu­bli­ca­ción en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer de los avances en los es­tu­dios de sus di­fe­rentes pro­ductos an­ti­can­ce­rí­ge­nos. A partir de ese mo­mento, los tí­tulos han ex­pe­ri­men­tado fuertes al­ti­bajos hasta en­trar en los úl­timos meses en un pro­ceso de con­so­li­da­ción en torno a los 2,4 euros por ac­ción. Con el acuerdo con Chugai como ca­ta­li­za­dor, los ex­pertos es­peran ahora un nuevo mo­vi­miento al alza al menos hasta los 3 eu­ros, donde se en­cuentra su prin­cipal zona de re­sis­tencia en la ac­tua­li­dad.

Artículos relacionados