ADICAE y ASUFIN: "la sentencia, un adelanto del sorteo de Navidad"

Las declaraciones de las organizaciones de consumidores sobre la sentencia europea sobre las cláusulas suelo no se han hecho esperar. En ADICAE, asociación que cifra en dos millones los contratos hipotecarios atados a cláusulas suelo, el alborozo se hace notar. Su delegado en Canarias, Manuel Fajardo, afirma que la noticia supone para los hipotecados "un adelanto del sorteo de Navidad". Fajardo celebra una sentencia que, en su opinión, "es de justicia" y que hará que el Supremo "cambie los criterios".

Reacciones

ASUFIN, otra de las agru­pa­ciones más ac­tivas en la de­fensa de los de­re­chos de los con­su­mi­dores de pro­ductos ban­ca­rios, tam­bién pone el acento en el va­ra­palo que el fallo eu­ropeo su­pone para la doc­trina del TS. Su pre­si­denta, Patricia Suárez, des­taca el "tirón de ore­jas" de la Justicia co­mu­ni­taria al Supremo.

"En ASUFIN siempre ha­bíamos con­fiado en el Tribunal Supremo y vi­mos, con sor­presa, como se dic­taba una sen­tencia con­traria a de­re­cho. Una vez más Europa de­fiende al con­su­mi­dor", de­clara Suárez.

En de­cla­ra­ciones ex­clu­sivas para Capital Madrid, Suárez ce­lebra que el TJUE haya aca­bado con la "aberración ju­rí­dica" que su­ponía li­mitar la re­tro­ac­ti­vidad de las cláu­sulas suelo, y ad­vierte que "la banca ya no tiene ex­cusas para no de­volver los im­portes co­brados de más a los con­su­mi­do­res".

En la acera con­traria se en­cuen­tran las pa­tro­nales ban­ca­rias, que han aco­gido con pru­dencia la re­so­lu­ción. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) con­si­deran fun­da­mental "conocer en de­talle el con­te­nido de la re­so­lu­ción y cómo se tras­la­dará a la ju­ris­pru­dencia es­pañola, puesto que no existen pre­ce­dentes en casos pa­re­ci­dos".

"En par­ti­cu­lar, será pre­ciso co­nocer los plazos y el pro­ce­di­miento en los que esta re­so­lu­ción tendrá que lle­varse a ca­bo", ex­pli­can. La AEB, ade­más, afirma que "los bancos afec­tados están abiertos a una in­ter­lo­cu­ción di­recta con sus clientes a fin de agi­lizar la apli­ca­ción de la re­so­lu­ción".

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en­fa­tiza el ca­rácter trans­gresor de la sen­ten­cia: "Se aprecia que la misma se aparta de las con­clu­siones emi­tidas por el Abogado General y la doc­trina del Tribunal Supremo en su sen­tencia de 9 de mayo de 2013. Ambos pro­nun­cia­mientos de­ter­mi­naron que la re­tro­ac­ti­vidad de la nu­lidad de las cláu­sulas suelo debía tener efectos li­mi­ta­dos".

La pa­tronal de las cajas de­clara que el fallo "no es de apli­ca­ción di­recta" y des­carta que vaya a pro­vocar un des­ca­labro en los ba­lances de los ban­cos. "La sen­tencia se re­fiere a un as­pecto pun­tual de la con­tra­ta­ción ban­ca­ria, por lo que no afecta a la so­lidez del mer­cado hi­po­te­cario es­pañol, ni a la sol­vencia de las en­ti­dades de cré­dito es­paño­las", ex­plica.

Pardos, so­bra­do

"Hoy se aplica el Estado de Derecho", ha dicho el pre­si­dente de ADICAE, Manuel Pardos, en la rueda de prensa ex­prés con­vo­cada por la aso­cia­ción para dar a co­nocer su pos­tura ofi­cial sobre la no­ticia del día. Pardos re­plicó du­ra­mente a las de­cla­ra­ciones de la pa­tronal ban­caria de­nun­ciando el "cinismo" de ésta al re­co­nocer ahora que la re­tro­ac­ti­vidad total de los 'suelos' no afecta a la sol­vencia de la banca.

Pardos an­ti­cipó que la banca se re­sis­tirá a de­volver el di­nero, y reac­cionó al co­mu­ni­cado de CECA que ne­gaba que la sen­tencia fuese de apli­ca­ción di­recta: "Estan ame­na­zando si­bi­li­na­mente de que harán su­frir a los con­su­mi­dores du­rante un año o dos años, pero las sen­ten­cias del TJUE son in­ape­la­bles y se quieren saltar el Estado de Derecho".

Otras or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, como CECU, han in­sis­tido en que los bancos de­vuelvan el di­nero de ofi­cio, sin hacer pasar a los afec­tados por los tri­bu­nales en pro­cesos largos y cos­to­sos. El eco de estas re­cla­ma­ciones ha lle­gado a los dos grandes par­tidos del pa­no­rama po­lí­tico na­cio­nal, que están en ne­go­cia­ciones para al­canzar un acuerdo que fa­ci­lite a los dos mi­llones de afec­tados em­pezar a re­cibir sus re­em­bolsos cuanto an­tes.

El por­tavoz so­cia­lista en el Congreso ha anun­ciado que ha man­te­nido una "reunión de ur­gen­cia" esta mañana con el mi­nistro po­pular de Justicia, Rafael Catalá, en aras de es­ta­blecer un "procedimiento rá­pido" que per­mita la so­lu­ción ex­tra­ju­di­cial de las re­cla­ma­ciones y evite un pro­ceso ju­di­cial "que puede ser largo, pro­lijo y cos­toso" para los afec­ta­dos.

Artículos relacionados