El TJUE ordena a la banca devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo

La sentencia europea sobre las cláusulas suelo costará 7.500 millones a la banca

Las entidades tendrán que devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario

Tribunal de Justicia Europeo
Tribunal de Justicia Europeo

La Justicia europea ha sentenciado este miércoles que la banca española tendrá que devolver la totalidad de lo ingresado por las cláusulas suelo hipotecarias desde el momento de la firma. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) zanja así de forma definitiva el debate jurídicio y económico sobre esta figura bancaria, haciendo oídos sordos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y al dictamen del Abogado General de la UE, que se manifestó en contra de la retroactividad. El coste para la banca española se estima en más de 7.500 millones de euros, según el Banco de España.

Las cláu­sulas suelo se han con­ver­tido en la re­pre­sen­ta­ción de los abusos ban­ca­rios que tu­vieron lugar de forma ma­siva du­rante los años de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria, y que han lle­vado a la re­fun­da­ción del sector fi­nan­ciero de nuestro país.

Este in­genio fi­nan­ciero, con­sis­tente en la apli­ca­ción de un lí­mite mí­nimo a las ba­jadas del Euribor con el fin de im­pedir que el usuario se be­ne­ficie de los des­censos de la tasa, ha es­tado en el epi­centro de una au­tén­tica guerra ju­di­cial que con la de­ci­sión del TJUE llega a un punto de in­fle­xión.

Abusivas, y por tanto nu­las La sen­ten­cia, emi­tida esta mañana, deja clara la nu­lidad de pleno de­recho de esta po­lé­mica fi­gura con­trac­tual: "La de­cla­ra­ción ju­di­cial del ca­rácter abu­sivo de una cláu­sula debe tener como con­se­cuencia el res­ta­ble­ci­miento de la si­tua­ción en la que se en­con­traría el con­su­midor de no haber exis­tido dicha cláu­sula. Por con­si­guiente, la de­cla­ra­ción del ca­rácter abu­sivo de las cláu­sulas suelo debe per­mitir la res­ti­tu­ción de las ven­tajas ob­te­nidas in­de­bi­da­mente por el pro­fe­sional en de­tri­mento del con­su­mi­dor".

La disputa sobre la re­tro­ac­ti­vidad total o par­cial de estas cláu­sulas tuvo su origen en una sen­tencia del Tribunal Supremo (TS) de mayo de 2013. El Alto Tribunal con­denó a BBVA, Abanca y Cajamar por la falta de trans­fe­rencia en la co­mer­cia­li­za­ción de hi­po­tecas con 'suelos'. El fallo obli­gaba a las en­ti­dades a re­em­bolsar lo co­brado de forma abu­siva, pero sólo a partir de la fecha de la sen­ten­cia, sin que exis­tiera el deber de de­volver lo per­ci­bido an­te­rior­mente.

El dic­tamen del TJUE deja en evi­dencia el cri­terio del má­ximo ór­gano ju­ris­dic­cional es­pañol, po­niendo en solfa la res­tric­ción es­ta­ble­cida por éste al re­em­bolso de los im­portes co­brados de más. "La ju­ris­pru­dencia es­pañola que li­mita en el tiempo los efectos de la de­cla­ra­ción de nu­lidad de las cláu­sulas suelo es in­com­pa­tible con el Derecho de la Unión", afirma la sen­ten­cia.

La de­ci­sión de la Justicia eu­ropea hace caso omiso a las con­clu­siones emi­tidas el pa­sado mes de julio por el Abogado General de la UE, Paolo Mengozzi, quien echó mano de ar­gu­mentos po­lí­ticos para jus­ti­ficar la li­mi­ta­ción tem­poral de las de­vo­lu­cio­nes, al aducir que la re­tro­ac­ti­vidad total im­pli­caría un fuerte im­pacto en los ba­lances de los bancos y, por ende, re­per­cu­siones ne­ga­tivas para la re­cu­pe­ra­ción de la Economía.

Lo que les to­cará pa­gar

Según los cálculos del Banco de España (BDE), la con­dena a re­em­bolsar a los afec­tados la to­ta­lidad de lo co­brado su­pondrá para el sector fi­nan­ciero es­pañol una fac­tura con­junta de unos 7.500 mi­llones de eu­ros, que las en­ti­dades su­frirán de forma dis­par.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados