Consideran que se debería presentar un borrador a las empresas cuanto antes

Las eléctricas reclaman a Nadal más concreción sobre la subasta de renovables

Ven líneas contradictorias con la Planificación Energética del anterior gobierno

Renovables
Renovables

El sector eléctrico ve luz al final del túnel, pero aún queda línea por construir. Tal se desprende de su respaldo a la subasta de 3.000 megavatios en energías renovables anunciada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Pero reclaman primero que se eliminen dudas, por lo que mantiene cierto recelo de que el nuevo sistema pueda materializarse. De momento, lo único que se conoce es el anuncio y poco más. No ha habido ninguna consulta con las empresas y el marco regulatorio actual no da seguridad a futuro sobre los nuevos proyectos.

La sen­sa­ción que ha ge­ne­rado el anuncio de Nadal en el Congreso de los Diputados es que el men­saje es po­si­tivo porque su­pone un cambio en la po­lí­tica ener­gé­tica res­pecto a la an­te­rior le­gis­la­tura tras el re­corte im­puesto a las ener­gías ver­des. En cam­bio, el sector con­si­dera que existe cierta im­pro­vi­sa­ción en cuanto a cómo se quiere hacer la subasta.

Uno de los as­pectos que más ha sor­pren­dido es que el nuevo mi­nistro de Energía hable de “neutralidad tec­no­ló­gi­ca”, es de­cir, que po­drán acudir a la misma todas las tec­no­lo­gías -eólica, so­lar, mi­ni­hi­dráu­lica, bio­ma­sa…-, cuando, de he­cho, existe ya una pla­ni­fi­ca­ción de que se ne­ce­si­ta­rían cons­truir 8.500 nuevos me­ga­va­tios en re­no­va­bles, y que la mayor parte de esa po­tencia de­berá ser eó­lica.

Anuncio con­tra­dic­to­rio

Por tanto, las com­pañías eléc­tricas y las pro­pias aso­cia­ciones de re­no­va­bles en­tienden que, es “contradictorio” que Nadal hable de ser “tecnológicamente neu­tral”, cuando la tec­no­logía más desa­rro­llada es la eó­lica. La eó­lica, con 23.020 MW ins­ta­la­dos, es la pri­mera tec­no­logía re­no­vable del país, se­guida de la solar fo­to­vol­taica con 4.674 MW, la solar ter­mo­eléc­trica (2.300 MW), la mi­ni­hi­dráu­lica (2.104 MW), y la bio­masa con 1.036 MW. Por esa ra­zón, fuentes con­sul­tadas por Capitalmadrid señalan que el nuevo Gobierno esté pen­sando cam­biar el paso y que habrá sor­presas que Nadal to­davía no ha que­rido des­ve­lar.

Para em­pe­zar, ha sor­pren­dido que el Ministerio de Energía se haya com­pro­me­tido ante el resto de las fuerzas po­lí­ticas a re­cu­perar la subasta de las re­no­va­bles pero no ha acla­rado nada de la letra pe­queña ni los por­me­nores de dicha subasta. La ma­yoría de las em­presas con­sul­tadas han ase­gu­rado su in­terés en par­ti­ci­par, aunque señalan que de­pen­derá de las con­di­ciones que se es­ta­blez­can.

Nadal ha co­mu­ni­cado sim­ple­mente en su com­pa­re­cencia en el Parlamento que la nueva subasta se lan­zará en breves se­ma­nas, será con cri­te­rios com­pe­ti­ti­vos, al menor coste, y ba­sada en la neu­tra­lidad tec­no­ló­gica, “ya que es lo justo y no pre­juzga qué tec­no­logía es la más efi­cien­te”, in­dicó.

Además, ha ad­ver­tido que se lle­varán a cabo unos “controles ge­ne­ra­les” a los pro­yectos que se pre­senten a estas subas­tas, a través de la pe­ti­ción de ga­ran­tías, para que, una vez sean ad­ju­di­ca­das, “sepamos que van a ser rea­li­za­das”, dijo Nadal.

Fuentes del sector en­tien­den, por su parte, que si se quiere hacer la subasta en el primer tri­mes­tre, el Ministerio de­bería pre­sentar antes de fin de año un primer bo­rrador a las em­presas y que éste fuera con­sen­suado por todas las partes in­tere­sa­das.

Un nuevo marco re­gu­la­to­rio

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) está en contra de las subastas hasta tanto no se dote al sector de un marco re­gu­la­torio que aporte se­gu­ridad ju­rí­dica al sis­tema. APPA aboga tam­bién por un am­plio con­senso, que de­bería ser previo a cual­quier plan­tea­miento sec­to­rial.

En opi­nión de la aso­cia­ción que pre­side José Miguel Villarig, sos­tiene que, pre­via­mente a cual­quier subasta que se pro­duzca, es ne­ce­sario “definir una es­tra­tegia ener­gé­tica, con vi­gencia a largo pla­zo”, y que el Gobierno con­sensue con los agentes del sector el di­seño de un desa­rrollo or­de­nado de las ener­gías re­no­va­bles en el país.

Por otro lado, re­cuerda que el an­te­rior Ministerio de Industria y Energía puso en marcha una subasta en abril de 2015 -finalmente re­suelta en enero de 2016-, para la ad­ju­di­ca­ción de 500 me­ga­va­tios de po­tencia eó­lica y 200 MW de bio­masa, que fue cri­ti­cada por APPA al en­tender que, tanto los re­qui­sitos de par­ti­ci­pa­ción, como los cri­te­rios de ad­ju­di­ca­ción, po­drían dis­tor­sionar el re­sul­tado, como fi­nal­mente su­ce­dió. Según la aso­cia­ción, la subasta solo tuvo en cuenta la com­po­nente fi­nan­ciera, sin mayor re­qui­sito que la pre­sen­ta­ción de un aval, lo que haría di­fícil la ma­te­ria­li­za­ción de los pro­yec­tos.

Los pro­duc­tores de ener­gías re­no­va­bles ma­ni­fies­tan, por ello, que “hay que ser cui­da­dosos para no ac­tuar con pre­ci­pi­ta­ción, ni tam­poco hi­po­tecar su fu­turo, to­mando de­ci­siones im­pro­vi­sa­das, como sería la con­vo­ca­toria de una nueva subas­ta”.

El Gobierno an­te­rior de Rajoy aprobó en 2015 el nuevo plan sobre Planificación Energética desa­rro­llado para cum­plir los ob­je­tivos com­pro­me­tidos con Europa de lo­grar con fuentes re­no­va­bles el 20% del con­sumo final bruto de ener­gía. Actualmente, este por­cen­taje al­canza el 17,3%. El do­cu­mento apro­bado hace dos años prevé la ins­ta­la­ción de casi 8.500 nuevos hasta 2020, lo que su­pon­dría la ins­ta­la­ción anual de 2.125 me­ga­va­tios anuales du­rante los pró­ximos cuatro año

Artículos relacionados