Monitor de Consumo Bancario

El acuerdo incluye todas las hipotecas sobre pisos incluidos en el Plan Especial de Vivienda de Extremadura

Extremadura pacta con CaixaBank eliminar las cláusulas suelo de las viviendas protegidas

El 21 de diciembre, la Justicia europea decide sobre la retroactividad total o parcial de esta figura contractual

Clausula Suelo
Clausula Suelo

A tan sólo una semana del veredicto final de la Justicia Europea sobre las cláusulas suelo, una Administración española ha puesto su granito de arena para el destierro definitivo de esta figura contractual de los préstamos por vivienda. La Junta de Extremadura firmó el pasado lunes un acuerdo con Caixabank que compromete a la entidad a eliminar los 'suelos' de todas las hipotecas sobre las viviendas protegidas de la Comunidad desde 2006.

El con­venio fue for­ma­li­zado ofi­cial­mente por el con­se­jero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la Secretaria General de Vivienda, María Isabel Moreno Luque, por parte del Gobierno au­to­nó­mico ex­tre­meño; y por el di­rector de Instituciones de la Territorial Extremadura-Castilla La Mancha de Caixabank, José Luis Escaso.

La Junta in­formó que la en­tidad fi­nan­ciera ha que­dado "expresamente ha­bi­li­tada" para eli­minar las cláu­sulas suelo de todos aque­llos "préstamos hi­po­te­ca­rios for­ma­li­zados en apli­ca­ción del con­venio de co­la­bo­ra­ción sus­crito con la Junta de Extremadura el 11 de di­ciembre de 2006", esto es, los rea­li­zados sobre casas in­cluidas en el Plan Especial de Vivienda de Extremadura.

El pacto sus­crito ex­ten­derá sus efectos hasta la ex­pi­ra­ción de todas las hi­po­tecas vin­cu­ladas y se es­ta­blece la re­tro­ac­ti­vidad de los mis­mos, porlo que las cláu­sulas suelo in­cluidas en los pri­meros con­tratos fir­mados tam­bién que­darán sin va­li­dez.

El dic­tamen de­fi­ni­tivo está al lle­gar

Esta no­ticia llega cuando queda apenas una se­mana para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga pú­blico su ve­re­dicto final sobre la re­tro­ac­ti­vidad de las cláu­sulas suelo. Será el pró­ximo 21 de di­ciembre cuando el má­ximo ór­gano ju­ris­dic­cional de la Unión de­cida si a esta fi­gura con­trac­tual se le debe aplicar la re­tro­ac­ti­vidad total -lo que obli­garía a los bancos de­volver las can­ti­dades co­bradas de más desde la firma de cada prés­tamo- o si los re­em­bolsos sólo cu­bren lo per­ci­bido desde el 9 de mayo de 2013.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo (TS) con­denó a BBVA, Abanca y Cajamar por la falta de trans­fe­rencia en la co­mer­cia­li­za­ción de hi­po­tecas con 'suelos'. El fallo obli­gaba a las en­ti­dades a re­em­bolsar lo co­brado de forma abu­siva, pero sólo a partir de la fecha de la sen­ten­cia, sin que exis­tiera el deber de de­volver lo per­ci­bido an­te­rior­mente.

Esta pos­tura fue apo­yada por el Abogado General de la UE, que jus­ti­ficó su dic­tamen con ar­gu­mentos po­lí­ti­cos: adució que la re­tro­ac­ti­vidad total cau­saría un im­pacto de­ma­siado grave en los ba­lances de la banca, di­fi­cul­tando la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. No obs­tante, el TJUE no está obli­gado a se­guir el cri­terio del Abogado General.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados