Monitor de Consumo Bancario

El acuerdo in­cluye todas las hi­po­tecas sobre pisos in­cluidos en el Plan Especial de Vivienda de Extremadura

Extremadura pacta con CaixaBank eliminar las cláusulas suelo de las viviendas protegidas

El 21 de di­ciem­bre, la Justicia eu­ropea de­cide sobre la re­tro­ac­ti­vidad total o par­cial de esta fi­gura con­trac­tual

Clausula Suelo
Clausula Suelo

A tan sólo una se­mana del ve­re­dicto final de la Justicia Europea sobre las cláu­sulas suelo, una Administración es­pañola ha puesto su gra­nito de arena para el des­tierro de­fi­ni­tivo de esta fi­gura con­trac­tual de los prés­tamos por vi­vienda. La Junta de Extremadura firmó el pa­sado lunes un acuerdo con Caixabank que com­pro­mete a la en­tidad a eli­minar los 'suelos' de todas las hi­po­tecas sobre las vi­viendas pro­te­gidas de la Comunidad desde 2006.

El convenio fue formalizado oficialmente por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la Secretaria General de Vivienda, María Isabel Moreno Luque, por parte del Gobierno autonómico extremeño; y por el director de Instituciones de la Territorial Extremadura-Castilla La Mancha de Caixabank, José Luis Escaso.

La Junta informó que la entidad financiera ha quedado "expresamente habilitada" para eliminar las cláusulas suelo de todos aquellos "préstamos hipotecarios formalizados en aplicación del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Extremadura el 11 de diciembre de 2006", esto es, los realizados sobre casas incluidas en el Plan Especial de Vivienda de Extremadura.

El pacto suscrito extenderá sus efectos hasta la expiración de todas las hipotecas vinculadas y se establece la retroactividad de los mismos, porlo que las cláusulas suelo incluidas en los primeros contratos firmados también quedarán sin validez.

El dictamen definitivo está al llegar

Esta noticia llega cuando queda apenas una semana para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga público su veredicto final sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Será el próximo 21 de diciembre cuando el máximo órgano jurisdiccional de la Unión decida si a esta figura contractual se le debe aplicar la retroactividad total -lo que obligaría a los bancos devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de cada préstamo- o si los reembolsos sólo cubren lo percibido desde el 9 de mayo de 2013.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo (TS) condenó a BBVA, Abanca y Cajamar por la falta de transferencia en la comercialización de hipotecas con 'suelos'. El fallo obligaba a las entidades a reembolsar lo cobrado de forma abusiva, pero sólo a partir de la fecha de la sentencia, sin que existiera el deber de devolver lo percibido anteriormente.

Esta postura fue apoyada por el Abogado General de la UE, que justificó su dictamen con argumentos políticos: adució que la retroactividad total causaría un impacto demasiado grave en los balances de la banca, dificultando la recuperación económica. No obstante, el TJUE no está obligado a seguir el criterio del Abogado General.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados