Monitor de Consumo Bancario

La presidenta de la asociación acusa a la entidad de mentir a los hipotecados para colocar el producto

Admitida una demanda colectiva contra las hipotecas multidivisa de Bankinter

Más de 25.000 afectados podrían beneficiarse de una eventual sentencia favorable

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

La superheroína del movimiento consumerista español se ha apuntado otra victoria en su guerra contra los abusos bancarios. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Bankinter. El objetivo es que la Justicia declare la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa colocadas por la entidad, responsable de la comercialización de más del 50% de este tipo de préstamos, según los datos de la asociación presidida por Patricia Suárez.

El pro­ceso ju­di­cial que inau­gura esta de­manda afecta a a más de 25.000 hi­po­te­cados de todo el país, siempre según las ci­fras de ASUFIN. La agru­pa­ción de­nuncia que re­ci­bieron una in­for­ma­ción pre-­con­trac­tual en­gañosa, que les llevó a prestar un con­sen­ti­miento vi­ciado. Así, mien­tras la pla­ta­forma Bloomberg mos­traba es­ce­na­rios ne­ga­tivos para el Euro frente al Franco Suizo o el Yen Japonés, Bankinter emitía in­formes que con­tra­de­cían estos da­tos.

Patricia Suárez no deja lugar a las me­dias tintas a la hora de ex­poner su pos­tura sobre el pro­ceder de Bankinter: "Sí, min­te­ron", ase­gura la ca­beza vi­sible de ASUFIN. Suárez, bau­ti­zada por la prensa como la 'Wonder Woman' del sector fi­nan­ciero -en las redes so­ciales uti­liza la imagen de la po­pular he­roína de DC Comics- acusa a Bankinter y al resto de en­ti­dades que co­mer­cia­li­zaron las mul­ti­di­visa de "repercutir en los clientes el riesgo en el que ellas mismas ha­bían in­cu­rrido, sa­biendo que las di­visas iban a cam­biar la ten­den­cia. Hay con­ductas do­lo­sas, pa­sivas y ac­ti­vas".

imagen

En la aso­cia­ción no des­cartan que di­chas ac­ciones puedan cons­ti­tuir un de­lito de es­tafa: "Podría es­tu­diarse tal po­si­bi­li­dad", dice Suárez.

La raíz del pro­blema

Una hi­po­teca mul­ti­di­visa es un prés­tamo a in­terés va­riable en el que la mo­neda de re­fe­rencia es una di­visa ex­tran­jera, que el usuario puede elegir entre va­rias po­si­bles. Las mul­ti­di­visa vi­vieron su auge cuando el Euro co­ti­zaba al alza frente a otras di­vi­sas. Esta co­yun­tura hacía muy atrac­tivas a las hi­po­tecas mul­ti­di­visa, puesto que al estar re­fe­ren­ciadas en una mo­neda de valor más bajo, las cuotas a amor­tizar eran más ba­ra­tas.

Los pro­blemas llegan cuando el Euro sube su co­ti­za­ción y no sólo au­mentan las cuotas men­suales de la hi­po­teca, sino tam­bién el im­porte del ca­pital pres­tado. Miles de clien­tes, ig­no­rantes de los riesgos que podía aca­rrear la vo­la­ti­lidad de los tipos de cam­bio, fir­maron este tipo de prés­tamo si­guiendo los con­sejos de las en­ti­da­des.

"Los con­tratos se han cons­ti­tuido con graves vi­cios del con­sen­ti­mien­to"- afirma María José Lunas, del des­pacho Lunas y Asociados y a la sazón en­car­gada de la di­rec­ción le­trada de la de­manda- "Algunos clientes sa­bían que el cambio en el valor de las mo­nedas podía afectar a la cuota, pero jamás pen­saron que po­dría elevar el ca­pital a amor­ti­zar. El ca­pital tam­bién se re­cal­cula en base a la co­ti­za­ción de la di­visa ele­gi­da".

"Las en­ti­dades sa­bían que las ex­pec­ta­tivas del yen y del franco suizo iban a jugar en contra del clien­te", apos­tilla la ju­rista. La cuantía de la de­manda as­ciende a 5.000 mi­llones de eu­ros. Esta cifra re­pre­senta la suma de tdos los prés­tamos mul­ti­di­visa con­ce­didos por Bankinter desde el año 2005 en ade­lante.

El co­mienzo de un largo ca­mino

La meta que es­pera al­canzar ASUFIN con esta de­manda co­lec­tiva es tri­ple: "Que cesen los efectos de la mul­ti­di­visa, re­du­cién­dose la cuantía de la deuda; que se de­vuelva lo que se ha pa­gado de más; y que se eli­mine de los con­tratos toda la parte mul­ti­di­visa, de­jando todo el clau­su­lado de la hi­po­teca para el pago en eu­ros", ex­pone Suárez.

El 30 de junio de 2015, el Tribunal Supremo, me­diante sen­ten­cia, de­claró que las hi­po­tecas mul­ti­di­visa con­tienen de­ri­vados im­plí­citos que las con­vierten en un pro­ducto com­plejo. Por con­si­guiente, es de apli­ca­ción la Ley del Mercado de Valores y en de­ter­mi­nados casos la nor­ma­tiva Mifid. Desde en­ton­ces, según los datos de ASUFIN, los con­su­mi­dores han ga­nado más del 80% de los jui­cios por Hipotecas Multidivisa. Esta cifra se eleva hasta el 86% de sen­ten­cias fa­vo­ra­bles dic­tadas en 2016.

La aso­cia­ción cuenta con 3.000 so­cios, más de la mitad de los cuales -1.750- son afec­tados por este tipo de prés­ta­mos. La pre­si­denta traza una com­pa­ra­tiva entre la pro­ble­má­tica de las mul­ti­di­visa y las 'cláusulas sue­lo', contra las que tam­bién se pre­sentó en su día una ma­cro­de­manda: "los afec­tados por los 'suelos' están ahora en mejor po­si­ción que hace unos años. Todo gra­cias a una ac­ción de ce­sa­ción como la que es­tamos lle­vando a cabo aho­ra", sos­tiene Suárez, quien anunció que la agru­pa­ción está pre­pa­rada para elevar sus ar­gu­mentos a las más altas ins­tan­cias de la Justicia es­pañola y eu­ro­pea.

El 21 de di­ciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emi­tirá su dic­tamen sobre la re­tro­ac­ti­vidad total de las cláu­sulas suelo. Lo hará con el an­te­ce­dente del in­forme ne­ga­tivo del Abogado General de la UE, quien se po­si­cionó contra la de­vo­lu­ción del di­nero co­brados de más desde el inicio del prés­tamo. El ju­rista jus­ti­ficó su pos­tura en el im­pacto que la re­tro­ac­ti­vidad total ten­dría en los ba­lances de los ban­cos, y que po­dría poner en pe­ligro la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica.

María José Lunas se pro­nuncia a este res­pecto ma­ni­fes­tando su con­fianza en que el TJUE haga caso omiso del in­forme del Abogado General "y vuelva a los ar­gu­mentos ju­rí­dicos y no po­lí­ti­cos".

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados