Monitor de Consumo Bancario

Más de seis millones de hipotecados podrían haber pagado todos los gastos de constitución de sus préstamos

Nuevas cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios

Este tipo de pagos supuso en 2015 un coste de 450 millones de euros para los consumidores

Euribor, el tipo de interés de las hipotecas
Euribor, el tipo de interés de las hipotecas

A los 'suelos' hipotecarios, posiblemente la figura hipotecaria más mediática, puede haberles salido competencia en las primeras planas del mundillo consumerista. A pocos días de la sentencia del TJUE que decidirá el futuro de los límites a las bajadas de los tipos, una organización de consumidores ha puesto el grito en el cielo: más de seis millones de hipotecas podrían estar afectadas por una cláusula ilegal que carga al usuario con los gastos de formalización y contratación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de­nuncia que en la prác­tica to­ta­lidad de los seis mi­llones de hi­po­tecas vivas que existen en España hay un apar­tado que carga al con­tra­tante con todos los gastos de for­ma­li­za­ción de hi­po­te­cas, que constan en tres des­em­bol­sos: no­ta­ría, re­gistro e im­puesto de actos ju­rí­dicos do­cu­men­ta­dos.

La ju­ris­pru­dencia está ahí

La agru­pa­ción con­su­me­rista sos­tiene que esta prác­tica tiene un claro ca­rácter abu­sivo. La OCU se apoya en una sen­tencia del Tribunal Supremo de fi­nales de 2015 que de­cla­raba abu­sivas y por tanto nulas las cláu­su­las, que im­ponen al con­su­midor el pago de todos los gastos de cons­ti­tu­ción de la hi­po­teca, cuando es la en­tidad fi­nan­ciera y no el con­su­midor la prin­cipal be­ne­fi­ciada por la cons­ti­tu­ción de un prés­tamo hi­po­te­ca­rio.

Además, re­calca que este tipo de gastos su­puso el pa­sado año una pér­dida de 450 mi­llones de euros para los con­su­mi­do­res. Para hacer frente a esta si­tua­ción, la or­ga­ni­za­ción ha puesto en marcha una­cam­paña para in­formar a los con­su­mi­dores de cuáles son las vías para re­cu­perar las can­ti­dades pa­gadas de más de ma­nera abu­siva.

Las más co­mu­nes

Según un ar­tículo pu­bli­cado por eli­dea­lis­ta.­com, fir­mado por Carmen Giménez, abo­gado ti­tular de G&G abo­ga­dos, las siete cláu­sulas abu­sivas más sig­ni­fi­ca­tivas que se pueden en­con­trar en un con­trato de prés­tamo hi­po­te­cario son las si­guien­tes:

Cláusula mul­ti­di­visa (hipoteca en di­vi­sas). Renuncia a no­ti­fi­ca­ción al deudor en caso de ce­sión del prés­tamo. Cláusula de ven­ci­miento an­ti­ci­pado. Cláusula suelo. Intereses de de­mora ex­ce­si­vos. Fórmula de cálculo de in­terés 360/365. Cláusula de re­dondeo al alza.

El con­cepto de cláu­sula abu­siva se en­cuentra re­co­gido en el ar­tículo 3 de la Directiva Europea 93/13 de 5 de abril de 1998 y en el ar­tículo 82 del Texto Refundido de la Ley General para la de­fensa de los con­su­mi­dores y usua­rios.

Se de­fine como aquella es­ti­pu­la­ción que, in­cluida en un con­trato, no ha sido ne­go­ciada in­di­vi­dual­mente con el con­su­midor y que, en contra de la buena fe, causa un des­equi­li­brio im­por­tante en los de­re­chos y obli­ga­ciones de las partes con­tra­tan­tes.

Artículos relacionados