Monitor de Consumo Bancario

Más de seis mi­llones de hi­po­te­cados po­drían haber pa­gado todos los gastos de cons­ti­tu­ción de sus prés­tamos

Nuevas cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios

Este tipo de pagos su­puso en 2015 un coste de 450 mi­llones de euros para los con­su­mi­dores

Euribor, el tipo de interés de las hipotecas
Euribor, el tipo de interés de las hipotecas

A los 'suelos' hi­po­te­ca­rios, po­si­ble­mente la fi­gura hi­po­te­caria más me­diá­tica, puede ha­berles sa­lido com­pe­tencia en las pri­meras planas del mun­dillo con­su­me­rista. A pocos días de la sen­tencia del TJUE que de­ci­dirá el fu­turo de los lí­mites a las ba­jadas de los ti­pos, una or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­dores ha puesto el grito en el cielo: más de seis mi­llones de hi­po­tecas po­drían estar afec­tadas por una cláu­sula ilegal que carga al usuario con los gastos de for­ma­li­za­ción y con­tra­ta­ción.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que en la práctica totalidad de los seis millones de hipotecas vivas que existen en España hay un apartado que carga al contratante con todos los gastos de formalización de hipotecas, que constan en tres desembolsos: notaría, registro e impuesto de actos jurídicos documentados.

La jurisprudencia está ahí

La agrupación consumerista sostiene que esta práctica tiene un claro carácter abusivo. La OCU se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2015 que declaraba abusivas y por tanto nulas las cláusulas, que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca, cuando es la entidad financiera y no el consumidor la principal beneficiada por la constitución de un préstamo hipotecario.

Además, recalca que este tipo de gastos supuso el pasado año una pérdida de 450 millones de euros para los consumidores. Para hacer frente a esta situación, la organización ha puesto en marcha unacampaña para informar a los consumidores de cuáles son las vías para recuperar las cantidades pagadas de más de manera abusiva.

Las más comunes

Según un artículo publicado por elidealista.com, firmado por Carmen Giménez, abogado titular de G&G abogados, las siete cláusulas abusivas más significativas que se pueden encontrar en un contrato de préstamo hipotecario son las siguientes:

Cláusula multidivisa (hipoteca en divisas). Renuncia a notificación al deudor en caso de cesión del préstamo. Cláusula de vencimiento anticipado. Cláusula suelo. Intereses de demora excesivos. Fórmula de cálculo de interés 360/365. Cláusula de redondeo al alza.

El concepto de cláusula abusiva se encuentra recogido en el artículo 3 de la Directiva Europea 93/13 de 5 de abril de 1998 y en el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

Se define como aquella estipulación que, incluida en un contrato, no ha sido negociada individualmente con el consumidor y que, en contra de la buena fe, causa un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Artículos relacionados