MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Entrevista / Pedro Beirute, gerente general de Procomer

“Costa Rica quiere tener en España su hub exportador a la UE”

Procomer, la promotora comercial costarricense, abre oficina en Madrid

Pedro Beirute.
Pedro Beirute, Procomer.

Costa Rica considera a España no sólo un aliado estratégico en comercio e inversión, sino su plataforma de acceso a Europa. La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) abre oficina en Madrid para contribuir al intercambio bilateral y fijar alianzas en España. Para el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, que asistió a la inauguración, junto a la embajadora Doris Osterlof y el director de la oficina en Madrid, Jorge Zamora, “se detecta un creciente interés en España por Costa Rica”.

Procomer es el pilar de apoyo para las em­presas cos­ta­rri­cen­ses, no­ta­ble­mente las mipy­mes, en su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y brinda apoyo sim­pli­fi­cando y fa­ci­li­tando trá­mites de ex­por­ta­ción, además de pro­mover la oferta co­mer­cial del país me­diante fe­rias in­ter­na­cio­na­les, mi­siones co­mer­ciales y ruedas de ne­go­cio.

Asimismo, pro­mueve la in­ver­sión in­ter­na­cional en un país por el que en los úl­timos años ha cre­cido el in­terés de las com­pañías es­paño­las, es­pe­cial­mente en in­fra­es­truc­tu­ras, re­no­va­bles y tu­rismo.

En 2015, Costa Rica ex­portó 340 pro­ductos di­fe­rentes a España por 126,3 mi­llones de dó­la­res, sobre todo agroa­li­men­ta­rios (piña, ba­nano, jugos y con­cen­trados de fru­tas, yuca y ca­fé). Las ex­por­ta­ciones a España han cre­cido un 120% en cinco años y el pa­sado fe­brero ICEX y Procomer fir­maron un con­venio de coope­ra­ción.

¿Cuáles son los prin­ci­pales ob­je­tivos de Procomer en España? La meta es sacar el má­ximo pro­vecho del acuerdo de co­mercio entre Costa Rica y España. Esto ya se ha ve­nido re­fle­jando en los úl­timos años, en los que el co­mercio bi­la­teral ha cre­cido a un pro­medio anual del 20%. Con la aper­tura de la ofi­cina pre­ten­demos ace­lerar el pro­ceso, au­mentar el valor de ex­por­ta­cio­nes, apoyar a las em­presas que ex­portan a España, elevar el nú­mero de pro­ductos y la vi­si­bi­lidad país y po­ten­ciar el co­mercio y las in­ver­sio­nes. La ofi­cina es una he­rra­mienta al ser­vicio de los ex­por­ta­do­res, es­pe­cial­mente py­mes. Y vemos opor­tu­ni­dades en bienes y en ser­vi­cios.

¿Prevé un au­mento a corto plazo del co­mercio y la in­ver­sión bi­la­te­ra­l?

Sí, y por va­rios fac­to­res. Primero porque es la ten­den­cia. Segundo porque Costa Rica, como España, están re­pun­tando. También porque la si­tua­ción de in­cer­ti­dumbre en EEUU puede di­na­mizar el co­mercio con otros países y porque cada vez hay más acep­ta­ción en España de los pro­ductos de nicho y ca­lidad cos­ta­rri­cen­ses. Además, porque la imagen país de Costa Rica en España ha cre­cido en los úl­timos años. Hay más cer­canía y co­no­ci­miento. Costa Rica im­pulsa ahora una es­tra­tegia más am­bi­ciosa de ex­pan­sión in­ter­na­cional y abrir en Madrid tiene el pro­pó­sito de di­na­mizar in­ter­cam­bios y hacer de España el hub prin­cipal para el co­mercio de nuestro país y la puerta de en­trada al resto de Europa.

¿Qué sec­tores de su país in­teresan más a las em­presas es­paño­la­s? En in­ver­sio­nes, los sec­tores más atrac­tivos son in­fra­es­truc­tu­ras, donde España es líder mun­dial y Costa Rica tiene re­zago im­por­tante, pero tam­bién ener­gías re­no­va­bles, donde mi país tiene li­de­razgo en tér­minos de es­tra­te­gia, pero ca­rece del musculo em­pre­sa­rial para im­ple­mentar mu­chos de los planes en energía eó­lica, so­lar… La ho­te­lería sigue siendo para España una for­ta­leza y lo que han hecho las ca­denas es­pañolas en Costa Rica ha sido muy po­si­tivo. Hay que tener en que la es­tra­tegia de Costa Rica es pro­mover ho­teles pe­queños. De he­cho, el 80% de las ha­bi­ta­ciones están en ho­teles de 50 ha­bi­ta­ciones de má­ximo. Es una es­tra­tegia di­fe­rente a la de Cuba o Dominicana. No bus­camos mo­delos ma­sivos ni de todo in­cluido, sino que el tu­rista salga y ge­nere más en­ca­de­na­mien­tos.

Pero el in­terés de las ho­te­leras es­pañolas se man­tie­ne... Costa Rica, ade­más, es des­tino idóneo para ter­cia­ri­za­ción de ser­vi­cios de bac­k-of­fice y hoy las ex­por­ta­ciones de ser­vi­cios em­pre­sa­riales son casi tan grandes como las del tu­rismo. Se trata de em­presas que tienen ope­ra­ciones en el país para servir a otros. Y ha­blamos de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. De he­cho, el nivel 1 (call cen­ters) no existe ya en el país, es­tamos en ni­veles 2 y 3, con em­presas como McKinsey que ofrecen bac­k-of­fice so­fis­ti­cado. El alto nivel de for­ma­ción de nues­tros re­cursos hu­manos per­mite dar ese ser­vi­cio.

¿Cuál es el ac­tual es­tado de la re­la­ción co­mer­cial España-Costa Rica? Las re­la­ciones son sanas y pu­jan­tes. El co­mercio crece al 20% anual y eso lo dice todo. Aparte de ju­gos, fru­tas, con­cen­trados y ali­mentos pro­ce­sa­dos, en el sector in­dus­trial lo que más ex­porta Costa Rica son dis­po­si­tivos mé­di­cos. Queremos, ade­más, po­ten­ciar los pro­ductos con valor agre­gado.

¿Y el de las re­la­ciones in­ver­soras entre ambos paí­se­s? Una fran­quicia cos­ta­rri­cense ha sido re­cien­te­mente ad­qui­rida por un grupo es­pañol y se desa­rro­llará en España: Little Monsters, guar­de­rías con mé­todos es­pe­ciales de en­señanza. Las re­la­ciones in­ver­soras han me­jo­rado tanto como las co­mer­cia­les, pero ló­gi­ca­mente hay mucha más in­ver­sión de España en mi país de­bido a la di­men­sión de las eco­no­mías. Por ahora nos fo­ca­li­zamos más en el au­mento del co­mercio que en el de las in­ver­siones en España.

¿Hay nuevos pro­yectos en marcha para im­pulsar co­mercio e in­ver­sió­n? Hay planes de va­lorar la aper­tura de un centro de dis­tri­bu­ción en España que per­mita a las pymes en­viar carga con­so­li­dada desde Costa Rica, op­ti­mizar costos y ge­nerar eco­no­mías de es­cala. Es un pro­yecto aún sin fe­cha, en es­tu­dio. Asimismo es­tamos desa­rro­llando una ven­ta­nilla única para la in­ver­sión ex­tran­jera con la meta de fa­ci­litar los trá­mites para in­vertir en Costa Rica.

Artículos relacionados