La revalorización del gigante siderúrgico controlado por la familia Mittal supera el 50% mientras que la del fabricante de acero inoxidable ronda el 15%. Ambas pulverizan el rendimiento de un Ibex que en los 10 meses de año transcurridos se muestra plano e insulso.
Ambas empresas capitalizan el repunte de las materias primas tras el duro castigo recibido en 2015. Al mismo tiempo, el inicio de una política proteccionista ante China apuntala la evolución de los materiales básicos. La impulsa esa política tanto EEUU como Europa. Bruselas por ejemplo ha anunciado una serie de "tarifas" preliminares que se aplicarán a las importaciones chinas. No es un tema baladí, porque el "45% del beneficio bruto de Arcelor proviene de la UE.
Además, Credit Suisse reconoce que Arcelor cuenta con la valoración más atractiva de entre sus comparables. Cotiza a un múltiplo de beneficio de 16 veces, frente a las 40 a las que se encuentra, por ejemplo, Acerinox.
ArcelorMIttal se apoya también en la cuenta de resultados que va cosechando este ejercicio. Volverá a ganancias en 2016 después de cuatro años de números rojos, y lo hará con un beneficio que rozará los 1.000 millones de euros. La última vez que registró ganancias fue en 2011, con 1.300 millones de euros.
La estimación que manejaba el consenso de mercado para la acerera a cierre del primer semestre del año, de 34 millones de euros de beneficio en 2016, se ha multiplicado por 80, hasta los actuales 986 millones previstos. A medio plazo, los expertos han elevado desde junio un 65% su estimación para 2017, hasta los 1.200 millones de euros; mientras que la proyección para 2018 repunta el 24% y se cifra en 1.800 millones.
Acerinox también está apoyando su mejora bursátil en sus fundamentales. La siderúrgica ganó entre junio y septiembre de este año 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 8 millones de euros de un año antes. El tercer trimestre ha estado marcado en el mercado de los aceros inoxidables por la fortaleza de la demanda, la estabilidad de los precios del níquel y el fin del ajuste de inventarios, factores que han compensado la tradicional reducción de entregas del tercer trimestre.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Acerinox se situó en 223 millones de euros, un 9% inferior al registrado entre enero y septiembre de 2015. Sobe esta base, el beneficio acumulado en los tres primeros trimestres del año se sitúa en 44,5 millones de euros, un 20,4% por debajo del contabilizado en el mismo periodo de 2015.
De cara el cierre del ejercicio el grupo estima que logrará mejores resultados que en 2015. La estabilización en el precio del níquel y el incremento del 27% en la cartera de pedidos respecto a la de septiembre de 2015 apoyan este optimismo del fabricante de acero inoxidable. Las perspectivas a más largo plazo de la compañía también son favorables, y apunta a un repunte de los precios al inicio de 2017: "Confiamos en que la recuperación de la demanda para el primer trimestre de 2017 permita aumentar los precios ba