Monitor de Consumo Bancario

Los ex­pertos des­cartan que la banca acabe pa­gando a los usua­rios por el cré­dito

Hipotecas más baratas y siguen cayendo

El nuevo ré­cord ne­ga­tivo del Euribor aba­ra­tará los prés­tamos en 129 euros

Hipotecas
Hipotecas

Ya son nueve meses con­se­cu­tivos con el Euribor por de­bajo de cero. Este ín­dice, al que están re­fe­ren­ciadas la in­mensa ma­yoría de las hi­po­tecas en España, cerró oc­tubre en el -0,069%, con lo que vuelve a batir otro ré­cord de mí­nimos al caer aún más desde el -0,057%. Una co­yun­tura in­só­lita que aba­ra­tará las hi­po­tecas de 120.000 euros a 20 años con un di­fe­ren­cial de Euríbor+1% a las que les toque re­vi­sión en unos 129 euros en cuota anual.

Esto se traduce en aproximadamente 11 euros menos que pagar al mes por el préstamo.

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que las cifras acaben obligando a los bancos a pagar a los hipotecados a los que hayan concedido un préstamo por vivienda. Los expertos, en principio, descartan esta posibilidad, ya que el desplome del índice no cubre, de momento, el diferencial medio de las hipotecas, que se sitúa en alrededor de un 1%.

Euribor comatoso para rato

Sergio Puente, analista de XTB consultado por Europa Press, manifiesta que la caída del Euríbor "parece no tener fin" desde que entró en terreno negativo el pasado mes de febrero. "La ligera recuperación en los mercados de renta variable, acontecida durante estos últimos días, no ha tenido ningún efecto positivo en el índice interbancario de referencia en España", subraya.

Puente, asimismo, cree que al signo negativo del índice aún le queda recorrido: "las perspectivas a corto plazo son de mantenimiento de estos niveles bajos del Euríbor", preconizó el especialista, para quien el "inmovilismo" del BCE demuestra que la institución liderada por Mario Draghi tiene como prioridad una política monetaria expansiva que facilite la reactivación económica, y no el regreso a unos niveles de inflación normales.

Los raquíticos tipos de interés son un contratiempo para los balances de los bancos, que afrontan serías dificultades para obtener beneficios ante el proceso de desendeudamiento de las familias y empresas.

Un buen momento para adquirir vivienda

El panorama hipotecario y la especialísima coyuntura que está atravesando han animado a muchas familias a dar el paso para comprarse una casa. Según la Asociación Hipotecaria Española (AEB), el 86,9% de los préstamos que se han pedido este año fueron para la adquisición de vivienda principal. Las de segunda residencia representan el 9,8% de los préstamos hipotecarios.

@josesmendoza81

Artículos relacionados