Monitor de Consumo Bancario

Los expertos descartan que la banca acabe pagando a los usuarios por el crédito

Hipotecas más baratas y siguen cayendo

El nuevo récord negativo del Euribor abaratará los préstamos en 129 euros

Hipotecas
Hipotecas

Ya son nueve meses consecutivos con el Euribor por debajo de cero. Este índice, al que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas en España, cerró octubre en el -0,069%, con lo que vuelve a batir otro récord de mínimos al caer aún más desde el -0,057%. Una coyuntura insólita que abaratará las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión en unos 129 euros en cuota anual.

Esto se tra­duce en apro­xi­ma­da­mente 11 euros menos que pagar al mes por el prés­tamo.

Mucho se ha ha­blado de la po­si­bi­lidad de que las ci­fras acaben obli­gando a los bancos a pagar a los hi­po­te­cados a los que hayan con­ce­dido un prés­tamo por vi­vienda. Los ex­per­tos, en prin­ci­pio, des­cartan esta po­si­bi­li­dad, ya que el des­plome del ín­dice no cu­bre, de mo­mento, el di­fe­ren­cial medio de las hi­po­te­cas, que se sitúa en al­re­dedor de un 1%.

Euribor co­ma­toso para ra­to

Sergio Puente, ana­lista de XTB con­sul­tado por Europa Press, ma­ni­fiesta que la caída del Euríbor "parece no tener fin" desde que entró en te­rreno ne­ga­tivo el pa­sado mes de fe­brero. "La li­gera re­cu­pe­ra­ción en los mer­cados de renta va­ria­ble, acon­te­cida du­rante estos úl­timos días, no ha te­nido ningún efecto po­si­tivo en el ín­dice in­ter­ban­cario de re­fe­rencia en España", sub­raya.

Puente, asi­mismo, cree que al signo ne­ga­tivo del ín­dice aún le queda re­co­rrido: "las pers­pec­tivas a corto plazo son de man­te­ni­miento de estos ni­veles bajos del Euríbor", pre­co­nizó el es­pe­cia­lista, para quien el "inmovilismo" del BCE de­muestra que la ins­ti­tu­ción li­de­rada por Mario Draghi tiene como prio­ridad una po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva que fa­ci­lite la reac­ti­va­ción eco­nó­mica, y no el re­greso a unos ni­veles de in­fla­ción nor­ma­les.

Los ra­quí­ticos tipos de in­terés son un con­tra­tiempo para los ba­lances de los ban­cos, que afrontan se­rías di­fi­cul­tades para ob­tener be­ne­fi­cios ante el pro­ceso de des­en­deu­da­miento de las fa­mi­lias y em­pre­sas.

Un buen mo­mento para ad­quirir vi­vien­da

El pa­no­rama hi­po­te­cario y la es­pe­cia­lí­sima co­yun­tura que está atra­ve­sando han ani­mado a mu­chas fa­mi­lias a dar el paso para com­prarse una casa. Según la Asociación Hipotecaria Española (AEB), el 86,9% de los prés­tamos que se han pe­dido este año fueron para la ad­qui­si­ción de vi­vienda prin­ci­pal. Las de se­gunda re­si­dencia re­pre­sentan el 9,8% de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios.

@josesmendoza81

Artículos relacionados