Randstad prevé 338.000 nuevas contrataciones ante unas previsiones record en ventas

La recuperación económica impulsará el consumo y los contratos en Navidad

Las grandes cadenas han adelantado sus campañas para el ‘Black Friday’ del próximo 25 de noviembre

Consumo
Consumo

Pasado el atracón político y con un Gobierno no en funciones, los ciudadanos españoles piensan ya más en sus problemas económicos y en si podrán hacer algún extra en diciembre, que en las dificultades que Mariano Rajoy tendrá para aguantar toda la legislatura. Las perspectivas económicas no son tan buenas para 2017 -2,3% de crecimiento- como para 2016, con una previsión de alrededor del 3,2% a final de año. ¿Será diciembre, record en ventas como apuntan los pronósticos?

De mo­mento, al­gunos in­formes des­velan que el con­sumo se dis­pa­rará el pró­ximo mes y que la cam­paña de Navidad puede ser la mejor de la his­toria con 338.000 nuevos con­tratos pre­vis­tos, un 11,5% más que en 2015, según la so­ciedad de re­curso hu­manos y tra­bajo tem­poral Randstad. El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, ca­denas de ho­te­les, Seur y Toys “R” Rus, entre otras, están con­tra­tando in­cluso mucho más que en cam­pañas an­te­riores a la cri­sis. En la pa­sada Navidad, los ho­gares es­pañoles se gas­taron una media de 700 eu­ros.

Puede que se esté ven­diendo la piel del oso antes que ca­zarlo pero, si los pro­nós­ticos sa­len, las ventas pueden dis­pa­rarse esta Navidad. Al menos toda la gran dis­tri­bu­ción, los co­mer­cios, las tiendas on­line y las em­presas de re­parto a do­mi­cilio se están pre­pa­rando para ello en cuanto a con­tra­ta­ción se re­fiere.

Los úl­timos in­formes del Banco de España señalan que el cre­ci­miento del Producto Interior Bruto sigue sus­ten­tán­dose en el di­na­mismo que muestra la de­manda in­terna del país, el con­sumo pri­vado que se ha man­te­nido gra­cias a una crea­ción sos­te­nida del em­pleo -en oc­tubre se crearon 100.000 em­pleos aunque au­mentó el paro en 44.685 per­so­nas-, y las buenas con­di­ciones fi­nan­cieras para con­ceder prés­ta­mos.

Estos tres as­pectos están sir­viendo para que la eco­nomía siga mos­trando una cierta for­ta­leza y que los ciu­da­danos nos gas­temos más, aunque apa­rezcan “algunas fuentes de in­cer­ti­dum­bre”, como señala el banco emisor en su úl­timo in­forme. De mo­mento, la pro­xi­midad de las fiestas na­vi­deñas va a im­pedir saber si el nuevo Ejecutivo -continuista para la ma­yo­ría- dará en la tecla para que si­gamos siendo op­ti­mistas o si vol­vemos a su­frir los ajustes de prin­ci­pios de la an­te­rior le­gis­la­tura. Hasta en­ton­ces, los ho­gares es­pañoles echarán mano de la paga extra para con­sumir más.

Las fiestas na­vi­deñas coin­ci­dirán además con el pe­riodo de gracia de los 100 días que la opo­si­ción suele dar para que el nuevo Ejecutivo se asiente y em­piece a tomar las pri­meras me­di­das. Podemos ha anun­ciado, en cam­bio, que piensa dar caña desde el primer día por­que, según señala, con­ti­núan los mi­nis­tros que más daño han hecho en la pa­sada le­gis­la­tura.

‘Black Friday’, pis­to­le­tazo de sa­li­da

El pró­ximo 25 de no­viembre se ce­lebra el Black Friday -viernes ne­gro-, la fecha que, puede de­cirse, es el pis­to­le­tazo de sa­lida del con­sumo na­vi­deño. La ma­yoría de las grandes su­per­fi­cies han ade­lan­tado esta vez sus cam­pañas anun­ciando al­gunos pro­ductos que ten­drán grandes des­cuen­tos, y se es­pera que el úl­timo fin de se­mana de no­viembre se rompan todas las pre­vi­sio­nes.

Muchos con­su­mi­dores apro­ve­chan ya el viernes negro para ade­lantar sus re­ga­los. Según los ex­pertos en venta y mar­ke­ting, es cuando se pro­duce el primer gran atracón de ventas hasta des­pués del Puente de la Constitución. Los días pos­te­riores al viernes ne­gro, las grandes ca­denas se quedan se­mi­va­cías y es en el Puente del 6 y 8 de di­ciembre cuando las tiendas vuelven a hacer caja.

Las ex­pec­ta­tivas apuntan a que, solo en la cam­paña de Navidad, el vo­lumen de ne­gocio crezca un 20%. Por su parte, la Federación Española de Hostelería es­tima que la de­manda au­mente un 7%. Tales ex­pec­ta­tivas han lle­vado a que las tiendas estén au­men­tando la con­tra­ta­ción de per­so­nal. La Confederación Española de Comercio es­tima se pro­du­cirá al­re­dedor de 30.000 nuevas con­tra­ta­ciones para las pró­ximas fe­chas. Por lo que se re­fiere al gran con­sumo, se es­peran crear otros 22.000 em­pleos nue­vos, lo que su­pone un au­mento de 4.000 per­so­nas, según la pa­tronal de la dis­tri­bu­ción Anged.

El Corte Inglés es quien más per­sonal con­tra­tará este año con unos 8.500 nuevos em­plea­dos, unos 1.500 tra­ba­ja­dores más que en la Navidad de 2015. Respecto a Carrefour, el grupo de dis­tri­bu­ción su­pe­rará las 6.000 in­cor­po­ra­cio­nes. Toys “R” Us ha con­tra­tado 1.700 per­so­nas. Seur rea­li­zará otras 1.700 con­tra­ta­cio­nes, y Amazon otros 1.000 puestos nuevos en Madrid. Lo peor de todo es que, des­pués del 6 de enero, todos estos con­tratos se ha­brán li­qui­dado.

Artículos relacionados