Monitor del Seguro

Las co­mi­siones co­bradas por las pó­lizas ali­vian la caída del margen de in­tereses

La banca salva resultados gracias a los seguros

El ahorro ges­tio­nado por las en­ti­dades en Vida crece a un ritmo de casi el 10,5%

Insurance 2020: El futuro de las transacciones en el sector seguros
Inseguros frente a los banqueros.

Los grandes bancos es­pañoles acaban de pre­sentar los re­sul­tados co­rres­pon­dientes a los nueve pri­meros meses de 2016. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell han ga­nado en su con­junto 9.845 mi­llo­nes, un 4,5% me­nos. La par­tida de la cuenta de re­sul­tados que mejor re­fleja la evo­lu­ción del ne­gocio bá­sico ban­ca­rio, el margen de in­tere­ses, re­caudó 44.847 mi­llo­nes, lo que su­pone un des­censo del 1,46% me­nos. Evidentemente el sector ban­cario es­pañol no atra­viesa su mejor mo­mento.

Buena parte de sus males están relacionados con el contexto de bajos tipos de interés, un entorno que va a durar aún un tiempo. Pero el sector no se resigna. Los bancos están decididos a sacar el máximo partido a la situación.

¿Cómo lo están haciendo? Han puesto el foco en la venta de los productos que tienen un mayor retorno para los accionistas, como el negocio de pymes, el consumo, las tarjetas…, y los seguros. Todas las entidades han manifestado su interés en incrementar las ventas de pólizas, recursos gestionados fuera de balance que, en el actual contexto de bajos tipos de interés y, por tanto, de mínimas rentabilidades por el ahorro en depósitos, aportan un mayor valor añadido a los clientes.

El esfuerzo está dando resultados. Los bancos en sus cuentas trimestrales no detallan la evolución de este negocio, la radiografía se completará cuando presenten las cifras hasta septiembre sus filiales especializadas, como VidaCaixa, Santander Seguros o BBVA Seguros; o las aseguradoras aliadas: Mutua Madrileña en el caso de CaixaBank, Mapfre en el de Bankia, Allianz en el de Popular, o Zurich en el de Sabadell. Pero sí dan pistas de cómo está evolucionando esta partida, la cual está alimentando fundamentalmente los ingresos por comisiones, con el consiguiente alivio para el margen de intereses.

CaixaBank opera en el mercado de seguros a través de su filial VidaCaixa y de SegurCaixa Adeslas, sociedad compartida al 50% con Mutua Madrileña. En las cuentas hasta septiembre del banco, la entidad ha destacado fundamentalmente el avance de la cuota de mercado en seguros de Ahorro: 87 puntos básicos, hasta el 23,5%, y en Planes de Pensiones, 111 puntos básicos, hasta el 22,6%. A lo largo del año, la comercialización de seguros y planes de pensiones ha mantenido un buen ritmo, con un crecimiento del 11,3% en tasa interanual de los pasivos amparados por contratos de seguros. En total, los ingresos derivados de esta actividad y de la de fondos de pensiones sumaron 811 millones, un 15,8% de los obtenidos por bancaseguros. Respecto a las comisiones, mientras que se reducen las bancarias y las procedentes de la venta de fondos de inversión, las obtenidas por la distribución de seguros crecieron a un ritmo del 25,5% y la de los planes de pensiones, del 19,6%.

CaixaBank es la entidad financiera con mayor cuota de mercado en seguros, y por detrás se encuentra Banco Sabadell, que está presente en el mercado asegurador a través de dos sociedades compartidas con Zurich, Bansabadell Vida y Bansabadell Seguros Generales. El banco que preside Josep Oliú destacó en sus cuentas el incremento en el tercer trimestre de la cuota de mercado en Vida, hasta el 5,41% frente al 5,1% de un año antes. Los recursos de clientes gestionados a través de seguros sumaron 9.756 millones, un 33,4% más. En fondos de pensiones la evolución fue peor, sufrió un retroceso del 2,6% hasta los 4.133 millones de euros.

BBVA trabaja el negocio asegurador en solitario a través de su filial BBVA Seguros, que presentará sus resultados en los próximos días. De momento, lo que se conoce a través de las cuentas del banco es la contribución neta del negocio de seguros, que aumenta un 14,6% en la comparativa interanual.

De entre las grandes entidades, Santander ocupa el cuarto puesto en el ranking por cuota de mercado en seguros. Esta entidad está presente en este negocio a través de una filial propia 100%, Santander Seguros, y de una alianza con Aegon, con la que comparte dos sociedades, Aegon Santander Vida y Aegon Seguros Generales. Como en el caso anterior, hay pocos datos de momento. Pero sí que la entidad ha querido destacar el avance en seguros haciendo hincapié en que en el trimestre se han conseguido firmar 20.300 pólizas.

Le sigue en la clasificación Popular, que desarrolla el negocio junto a Allianz a través de la joint venture Allianz Popular Vida. Los seguros han incrementado su aportación a las cuentas del banco a través de las comisiones de comercialización, que avanzaron un 11%, y de los resultados de las entidades aseguradoras participadas: Allianz Popular Vida, según adelantó la entidad, ha incrementado su beneficio un 19%. Las primas crecieron a un ritmo del 11,9% hasta los 2.387 millones, destacando el avance de Vida Riesgo y los seguros generales con incrementos del 13% en tasa interanual. En planes de pensiones, los recursos gestionados disminuyeron un 1,1% hasta los 5.193 millones.

Por último, Bankia mantiene una alianza para la distribución de productos con Mapfre, aseguradora con la que comparte Bankia Mapfre Vida. En este caso, la entidad ha informado de que las comisiones por venta de fondos, pensiones y seguros sumaron en los nueve primeros meses 211 millones, con un descenso del 2,3%.

Esta radiografía muestra varias tendencias, una de ellas el creciente peso de la banca en el sector asegurador, y en consecuencia del peso del seguro en las cuentas del sector, sobre todo a través de la partida de comisiones, y con una especial querencia de las entidades por el negocio de Vida, un ramo en el que cada vez tienen mayor protagonismo. Según los últimos datos de Unespa, el ahorro gestionado en seguros de Vida por los seis principales bancos del país ascendía a junio en su conjunto a 82.875 millones, un 10,43% más que un año antes. El cuadro lo completarán en los próximos días los datos presentados por las aseguradoras aliadas y los resultados sectoriales del seguro.

Artículos relacionados