Monitor del Seguro

Las comisiones cobradas por las pólizas alivian la caída del margen de intereses

La banca salva resultados gracias a los seguros

El ahorro gestionado por las entidades en Vida crece a un ritmo de casi el 10,5%

Insurance 2020: El futuro de las transacciones en el sector seguros
Inseguros frente a los banqueros.

Los grandes bancos españoles acaban de presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2016. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell han ganado en su conjunto 9.845 millones, un 4,5% menos. La partida de la cuenta de resultados que mejor refleja la evolución del negocio básico bancario, el margen de intereses, recaudó 44.847 millones, lo que supone un descenso del 1,46% menos. Evidentemente el sector bancario español no atraviesa su mejor momento.

Buena parte de sus males están re­la­cio­nados con el con­texto de bajos tipos de in­te­rés, un en­torno que va a durar aún un tiempo. Pero el sector no se re­signa. Los bancos están de­ci­didos a sacar el má­ximo par­tido a la si­tua­ción.

¿Cómo lo están ha­ciendo? Han puesto el foco en la venta de los pro­ductos que tienen un mayor re­torno para los ac­cio­nis­tas, como el ne­gocio de py­mes, el con­sumo, las tar­je­tas…, y los se­gu­ros. Todas las en­ti­dades han ma­ni­fes­tado su in­terés en in­cre­mentar las ventas de pó­li­zas, re­cursos ges­tio­nados fuera de ba­lance que, en el ac­tual con­texto de bajos tipos de in­terés y, por tanto, de mí­nimas ren­ta­bi­li­dades por el ahorro en de­pó­si­tos, aportan un mayor valor aña­dido a los clien­tes.

El es­fuerzo está dando re­sul­ta­dos. Los bancos en sus cuentas tri­mes­trales no de­ta­llan la evo­lu­ción de este ne­go­cio, la ra­dio­grafía se com­ple­tará cuando pre­senten las ci­fras hasta sep­tiembre sus fi­liales es­pe­cia­li­za­das, como VidaCaixa, Santander Seguros o BBVA Seguros; o las ase­gu­ra­doras alia­das: Mutua Madrileña en el caso de CaixaBank, Mapfre en el de Bankia, Allianz en el de Popular, o Zurich en el de Sabadell. Pero sí dan pistas de cómo está evo­lu­cio­nando esta par­tida, la cual está ali­men­tando fun­da­men­tal­mente los in­gresos por co­mi­sio­nes, con el con­si­guiente alivio para el margen de in­tere­ses.

CaixaBank opera en el mer­cado de se­guros a través de su fi­lial VidaCaixa y de SegurCaixa Adeslas, so­ciedad com­par­tida al 50% con Mutua Madrileña. En las cuentas hasta sep­tiembre del banco, la en­tidad ha des­ta­cado fun­da­men­tal­mente el avance de la cuota de mer­cado en se­guros de Ahorro: 87 puntos bá­si­cos, hasta el 23,5%, y en Planes de Pensiones, 111 puntos bá­si­cos, hasta el 22,6%. A lo largo del año, la co­mer­cia­li­za­ción de se­guros y planes de pen­siones ha man­te­nido un buen ritmo, con un cre­ci­miento del 11,3% en tasa in­ter­anual de los pa­sivos am­pa­rados por con­tratos de se­gu­ros. En to­tal, los in­gresos de­ri­vados de esta ac­ti­vidad y de la de fondos de pen­siones su­maron 811 mi­llo­nes, un 15,8% de los ob­te­nidos por ban­ca­se­gu­ros. Respecto a las co­mi­sio­nes, mien­tras que se re­ducen las ban­ca­rias y las pro­ce­dentes de la venta de fondos de in­ver­sión, las ob­te­nidas por la dis­tri­bu­ción de se­guros cre­cieron a un ritmo del 25,5% y la de los planes de pen­sio­nes, del 19,6%.

CaixaBank es la en­tidad fi­nan­ciera con mayor cuota de mer­cado en se­gu­ros, y por de­trás se en­cuentra Banco Sabadell, que está pre­sente en el mer­cado ase­gu­rador a través de dos so­cie­dades com­par­tidas con Zurich, Bansabadell Vida y Bansabadell Seguros Generales. El banco que pre­side Josep Oliú des­tacó en sus cuentas el in­cre­mento en el tercer tri­mestre de la cuota de mer­cado en Vida, hasta el 5,41% frente al 5,1% de un año an­tes. Los re­cursos de clientes ges­tio­nados a través de se­guros su­maron 9.756 mi­llo­nes, un 33,4% más. En fondos de pen­siones la evo­lu­ción fue peor, su­frió un re­tro­ceso del 2,6% hasta los 4.133 mi­llones de eu­ros.

BBVA tra­baja el ne­gocio ase­gu­rador en so­li­tario a través de su fi­lial BBVA Seguros, que pre­sen­tará sus re­sul­tados en los pró­ximos días. De mo­mento, lo que se co­noce a través de las cuentas del banco es la con­tri­bu­ción neta del ne­gocio de se­gu­ros, que au­menta un 14,6% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.

De entre las grandes en­ti­da­des, Santander ocupa el cuarto puesto en el ran­king por cuota de mer­cado en se­gu­ros. Esta en­tidad está pre­sente en este ne­gocio a través de una fi­lial propia 100%, Santander Seguros, y de una alianza con Aegon, con la que com­parte dos so­cie­da­des, Aegon Santander Vida y Aegon Seguros Generales. Como en el caso an­te­rior, hay pocos datos de mo­mento. Pero sí que la en­tidad ha que­rido des­tacar el avance en se­guros ha­ciendo hin­capié en que en el tri­mestre se han con­se­guido firmar 20.300 pó­li­zas.

Le sigue en la cla­si­fi­ca­ción Popular, que desa­rrolla el ne­gocio junto a Allianz a través de la joint ven­ture Allianz Popular Vida. Los se­guros han in­cre­men­tado su apor­ta­ción a las cuentas del banco a través de las co­mi­siones de co­mer­cia­li­za­ción, que avan­zaron un 11%, y de los re­sul­tados de las en­ti­dades ase­gu­ra­doras par­ti­ci­pa­das: Allianz Popular Vida, según ade­lantó la en­ti­dad, ha in­cre­men­tado su be­ne­ficio un 19%. Las primas cre­cieron a un ritmo del 11,9% hasta los 2.387 mi­llo­nes, des­ta­cando el avance de Vida Riesgo y los se­guros ge­ne­rales con in­cre­mentos del 13% en tasa in­ter­anual. En planes de pen­sio­nes, los re­cursos ges­tio­nados dis­mi­nu­yeron un 1,1% hasta los 5.193 mi­llo­nes.

Por úl­timo, Bankia man­tiene una alianza para la dis­tri­bu­ción de pro­ductos con Mapfre, ase­gu­ra­dora con la que com­parte Bankia Mapfre Vida. En este caso, la en­tidad ha in­for­mado de que las co­mi­siones por venta de fon­dos, pen­siones y se­guros su­maron en los nueve pri­meros meses 211 mi­llo­nes, con un des­censo del 2,3%.

Esta ra­dio­grafía muestra va­rias ten­den­cias, una de ellas el cre­ciente peso de la banca en el sector ase­gu­ra­dor, y en con­se­cuencia del peso del se­guro en las cuentas del sec­tor, sobre todo a través de la par­tida de co­mi­sio­nes, y con una es­pe­cial que­rencia de las en­ti­dades por el ne­gocio de Vida, un ramo en el que cada vez tienen mayor pro­ta­go­nismo. Según los úl­timos datos de Unespa, el ahorro ges­tio­nado en se­guros de Vida por los seis prin­ci­pales bancos del país as­cendía a junio en su con­junto a 82.875 mi­llo­nes, un 10,43% más que un año an­tes. El cuadro lo com­ple­tarán en los pró­ximos días los datos pre­sen­tados por las ase­gu­ra­doras aliadas y los re­sul­tados sec­to­riales del se­guro.

Artículos relacionados