Tienen dudas sobre el SMI y exigen intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida

Los empresarios reclaman una reforma fiscal ante el fracaso de los últimos cambios

Reclaman bajar Sociedades al 20% y reducir la carga sobre el empleador en cotizaciones sociales

Javier Vega de Seoane, presidente del Circulo de Empresarios
Javier Vega de Seoane.

Reducir al 20% el Impuesto de Sociedades, simplificar el IVA reasignando los bienes sujetos al tipo general y reducido, rebajar la carga de las cotizaciones a la Seguridad Social, avanzar hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice las pensiones e intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, son los principales puntos de la reforma fiscal que propone el Círculo de Empresarios. “Todo ello -subraya- encaminado a impulsar la competitividad y el crecimiento”.

Su pre­si­dente, Javier Vega de Seoane, y el vi­ce­pre­si­dente, Josep Piqué, han pre­sen­tado el pa­quete de me­didas fis­cales que, según el Círculo, ha­bría que aco­meter al con­si­derar que las re­formas de 2014 y 2015 “no se han tra­du­cido en avances sig­ni­fi­ca­tivos en tér­minos de re­cau­da­ción y com­pe­ti­ti­vidad de nuestro sis­tema tri­bu­ta­rio”.

Por un lado, sub­raya, la pre­sión fiscal en España sigue siendo in­fe­rior a la media de la Unión Europea de los 28, con un 34,6% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 40%. Y por otro, el Índice de Tasa de Competitividad sitúa a España en el puesto 27 de los 35 países ana­li­za­dos.

En el in­forme pre­sen­tado, des­taca que la crisis que se inició en 2008 su­puso una caída de los in­gresos pú­blicos (del 40,9% del PIB en 2007 bajó al 34,8% en 2009). Además, señala que España des­taca por pre­sentar de ma­nera es­truc­tural unos in­gresos in­fe­riores a la media de la UE28 en por­cen­taje de PIB en las cuatro prin­ci­pales fi­guras tri­bu­ta­rias (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA y co­ti­za­ciones de la Seguridad Social). De los cua­tro, el Impuesto de Sociedades es el único que pre­senta una re­cau­da­ción si­mi­lar, a pesar de tener tipos im­po­si­tivos su­pe­riores o en la media de los países de nuestro en­torno.

Consenso de las partes

Josep Piqué señaló al res­pecto que los re­to­ques que se han rea­li­zado en los dos úl­timos años no han ser­vido para cum­plir con el pacto de es­ta­bi­li­dad, por lo que, según ma­ni­festó, no se trata de imitar sino de mirar al­re­de­dor, ver cómo lo hacen el resto e iden­ti­ficar los puntos dé­biles que te­ne­mos. Ahora bien, Piqué sub­rayó que cual­quier re­forma que se haga debe ba­sarse sobre el con­senso de la ma­yoría de la par­tes.

20% Impuesto de Sociedades

El do­cu­mento de­no­mi­nado Un sis­tema fiscal para crecer en un en­torno glo­bal, plantea llevar a cabo una re­forma in­te­gral del sis­tema fiscal que con­tri­buya a co­rregir los prin­ci­pales pro­blemas es­truc­tu­rales que pre­senta la eco­nomía es­pañola y que, a su vez, “condicionan los ni­veles de re­cau­da­ción”, como son: los ele­vados ni­veles de paro y de eco­nomía su­mer­gida, nuestra es­truc­tura pro­duc­tiva y el re­du­cido ta­maño medio de las em­presas es­paño­las.

Entre las me­didas que el Círculo plan­tea, des­taca la crea­ción de un tipo único y re­du­cido en el Impuesto de Sociedades, en torno al 20% -frente al 25% que se fijó en 2016 y el 28% de 2014-, y un es­quema de be­ne­fi­cios fis­cales equi­pa­rable a países como Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

Piqué ha ex­pli­cado al res­pecto que en Europa existe una ten­dencia a la re­baja del Impuesto de Sociedades, cuando las pro­puestas que se ba­rajan sobre este gra­vamen en España se en­ca­minan “a lo con­tra­rio”, lo que po­dría hacer des­viar las in­ver­sio­nes. En este sen­tido, ha re­co­no­cido que en el Gobierno “probablemente están pen­sando tocar el tipo de Sociedades”, pero ha ad­mi­tido des­co­nocer “si lo va a hacer hacia arriba o para aba­jo”.

Respecto al IVA, los em­pre­sa­rios piden que se sim­pli­fique su di­seño y que se reasignen los bienes su­jetos al tipo ge­neral y re­du­cido, si­guiendo el es­quema ma­yo­ri­tario de los países de la UE, y en es­pe­cial el apli­cado en Austria y Alemania.

Reducir la carga en Seguridad Social

Sobre las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social, plan­tean re­ducir la carga sobre el em­pleador y avanzar pro­gre­si­va­mente hacia un es­quema con­tri­bu­tivo de re­parto más equi­li­brado que ga­ran­tice la su­fi­ciencia y la sos­te­ni­bi­lidad del sis­tema de pen­siones como ocurre en Alemania, Austria, Reino Unido y Países Bajos. En el IRPF, piensan que, al am­pliarse las bases im­po­ni­bles, su mayor re­cau­da­ción y el em­pleo po­si­bi­li­ta­rían equi­parar los tipos mar­gi­nales a la media de la OCDE o de la Eurozona.

Otro de los as­pectos que con­si­deran prio­ri­ta­rios y ur­gentes del nuevo Gobierno es in­ten­si­ficar la lucha contra el fraude y la eco­nomía su­mer­gida. Por un lado, piden un in­cre­mento de los re­cursos para ins­pec­ciones de la Agencia Tributaria, agi­lizar los tiempos y pro­veer in­cen­tivos fis­cales para aflorar la ac­ti­vi­dad. Y por otro, tomar me­didas que ge­ne­ra­licen el pago por me­dios elec­tró­ni­cos.

Reclaman igual­mente, reor­denar las po­tes­tades tri­bu­ta­rias de Estado, co­mu­ni­dades au­tó­nomas y en­ti­dades lo­ca­les. En su opi­nión, la com­pe­ten­cia, tanto en le­gis­la­ción como en ges­tión de la fis­ca­lidad em­pre­sa­rial “debería ser ex­clu­siva del Estado”, de forma que las de­ci­siones em­pre­sa­riales no se vean dis­tor­sio­nadas por los más de 70 im­puestos au­to­nó­micos y los tri­butos lo­ca­les. Entienden que las po­tes­tades tri­bu­ta­rias de las dis­tintas ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas han dado lugar a una mul­ti­pli­cidad de fi­guras tri­bu­ta­rias que se su­per­ponen unas con otras sin en­cajar entre sí y que re­caen con fre­cuencia sobre las mismas ac­ti­vi­dades y ma­te­rias im­po­ni­bles.

Dudas sobre subir el SMI

El pre­si­dente del Círculo, Javier Vega de Seoane, se mostró con­trario a la pro­puesta apro­bada por el Congreso de los Diputados de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Señaló que son par­ti­da­rios de subir los sa­la­rios siempre que esté re­la­cio­nado con la pro­duc­ti­vi­dad. “No es com­pa­tible subir los sa­la­rios si no se pro­duce una me­joría de la pro­duc­ti­vi­dad. Si in­cre­men­tamos el SMI y ello su­pone un au­mento del des­em­pleo, la me­dida en­tonces no es buena. Pedimos que esa va­lo­ra­ción se la hagan tam­bién los po­lí­ti­cos”, sub­rayó.

En cuanto a la po­si­bi­lidad de des­topar las co­ti­za­ciones de los sa­la­rios más al­tos, Vega de Seoane, ha ad­ver­tido que “hay pro­blemas cre­cien­tes”, re­la­tivos a las pen­siones por lo que el Círculo pre­sen­tará una “toma de po­si­ción” sobre el asunto en las pró­ximas se­ma­nas. En su opi­nión, se trata de un pro­blema es­truc­tural que “no se re­suelve sim­ple­mente des­to­pan­do”, aunque “puede ser una de las me­di­das”, pero con­si­dera que hay que aco­meter una re­vi­sión com­pleta del sis­tema pú­blico de pen­sio­nes.

Artículos relacionados