Tienen dudas sobre el SMI y exigen in­ten­si­ficar la lucha contra el fraude y la eco­nomía su­mer­gida

Los empresarios reclaman una reforma fiscal ante el fracaso de los últimos cambios

Reclaman bajar Sociedades al 20% y re­ducir la carga sobre el em­pleador en co­ti­za­ciones so­ciales

Javier Vega de Seoane, presidente del Circulo de Empresarios
Javier Vega de Seoane.

Reducir al 20% el Impuesto de Sociedades, sim­pli­ficar el IVA reasig­nando los bienes su­jetos al tipo ge­neral y re­du­cido, re­bajar la carga de las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social, avanzar hacia un es­quema con­tri­bu­tivo de re­parto más equi­li­brado que ga­ran­tice las pen­siones e in­ten­si­ficar la lucha contra el fraude y la eco­nomía su­mer­gida, son los prin­ci­pales puntos de la re­forma fiscal que pro­pone el Círculo de Empresarios. “Todo ello -subraya- en­ca­mi­nado a im­pulsar la com­pe­ti­ti­vidad y el cre­ci­mien­to”.

Su presidente, Javier Vega de Seoane, y el vicepresidente, Josep Piqué, han presentado el paquete de medidas fiscales que, según el Círculo, habría que acometer al considerar que las reformas de 2014 y 2015 “no se han traducido en avances significativos en términos de recaudación y competitividad de nuestro sistema tributario”.

Por un lado, subraya, la presión fiscal en España sigue siendo inferior a la media de la Unión Europea de los 28, con un 34,6% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 40%. Y por otro, el Índice de Tasa de Competitividad sitúa a España en el puesto 27 de los 35 países analizados.

En el informe presentado, destaca que la crisis que se inició en 2008 supuso una caída de los ingresos públicos (del 40,9% del PIB en 2007 bajó al 34,8% en 2009). Además, señala que España destaca por presentar de manera estructural unos ingresos inferiores a la media de la UE28 en porcentaje de PIB en las cuatro principales figuras tributarias (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA y cotizaciones de la Seguridad Social). De los cuatro, el Impuesto de Sociedades es el único que presenta una recaudación similar, a pesar de tener tipos impositivos superiores o en la media de los países de nuestro entorno.

Consenso de las partes

Josep Piqué señaló al respecto que los retoques que se han realizado en los dos últimos años no han servido para cumplir con el pacto de estabilidad, por lo que, según manifestó, no se trata de imitar sino de mirar alrededor, ver cómo lo hacen el resto e identificar los puntos débiles que tenemos. Ahora bien, Piqué subrayó que cualquier reforma que se haga debe basarse sobre el consenso de la mayoría de la partes.

20% Impuesto de Sociedades

El documento denominado Un sistema fiscal para crecer en un entorno global, plantea llevar a cabo una reforma integral del sistema fiscal que contribuya a corregir los principales problemas estructurales que presenta la economía española y que, a su vez, “condicionan los niveles de recaudación”, como son: los elevados niveles de paro y de economía sumergida, nuestra estructura productiva y el reducido tamaño medio de las empresas españolas.

Entre las medidas que el Círculo plantea, destaca la creación de un tipo único y reducido en el Impuesto de Sociedades, en torno al 20% -frente al 25% que se fijó en 2016 y el 28% de 2014-, y un esquema de beneficios fiscales equiparable a países como Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

Piqué ha explicado al respecto que en Europa existe una tendencia a la rebaja del Impuesto de Sociedades, cuando las propuestas que se barajan sobre este gravamen en España se encaminan “a lo contrario”, lo que podría hacer desviar las inversiones. En este sentido, ha reconocido que en el Gobierno “probablemente están pensando tocar el tipo de Sociedades”, pero ha admitido desconocer “si lo va a hacer hacia arriba o para abajo”.

Respecto al IVA, los empresarios piden que se simplifique su diseño y que se reasignen los bienes sujetos al tipo general y reducido, siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE, y en especial el aplicado en Austria y Alemania.

Reducir la carga en Seguridad Social

Sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, plantean reducir la carga sobre el empleador y avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones como ocurre en Alemania, Austria, Reino Unido y Países Bajos. En el IRPF, piensan que, al ampliarse las bases imponibles, su mayor recaudación y el empleo posibilitarían equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o de la Eurozona.

Otro de los aspectos que consideran prioritarios y urgentes del nuevo Gobierno es intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Por un lado, piden un incremento de los recursos para inspecciones de la Agencia Tributaria, agilizar los tiempos y proveer incentivos fiscales para aflorar la actividad. Y por otro, tomar medidas que generalicen el pago por medios electrónicos.

Reclaman igualmente, reordenar las potestades tributarias de Estado, comunidades autónomas y entidades locales. En su opinión, la competencia, tanto en legislación como en gestión de la fiscalidad empresarial “debería ser exclusiva del Estado”, de forma que las decisiones empresariales no se vean distorsionadas por los más de 70 impuestos autonómicos y los tributos locales. Entienden que las potestades tributarias de las distintas administraciones públicas han dado lugar a una multiplicidad de figuras tributarias que se superponen unas con otras sin encajar entre sí y que recaen con frecuencia sobre las mismas actividades y materias imponibles.

Dudas sobre subir el SMI

El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, se mostró contrario a la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Señaló que son partidarios de subir los salarios siempre que esté relacionado con la productividad. “No es compatible subir los salarios si no se produce una mejoría de la productividad. Si incrementamos el SMI y ello supone un aumento del desempleo, la medida entonces no es buena. Pedimos que esa valoración se la hagan también los políticos”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de destopar las cotizaciones de los salarios más altos, Vega de Seoane, ha advertido que “hay problemas crecientes”, relativos a las pensiones por lo que el Círculo presentará una “toma de posición” sobre el asunto en las próximas semanas. En su opinión, se trata de un problema estructural que “no se resuelve simplemente destopando”, aunque “puede ser una de las medidas”, pero considera que hay que acometer una revisión completa del sistema público de pensiones.

Artículos relacionados