UN BANCO EN EL RETIRO

El peligro no está en EEUU sino en China

El co­mercio ex­te­rior re­siste a la com­pa­ra­ción pero se va agra­vando a sep­tiembre

Estados Unidos y China
Estados Unidos y China

Las ci­fras de Comercio Exterior co­rres­pon­dientes a sep­tiembre re­cogen tres tri­mes­tres y per­miten tener una idea bas­tante pre­cisa de la evo­lu­ción de las ex­por­ta­ciones e im­por­ta­ciones es­pañolas en 2016. El cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones se viene fre­nando pero re­siste bien la com­pa­ra­ción in­ter­na­cio­nal. En efecto, la va­ria­ción en euros de sep­tiembre sobre el mismo mes de 2015 es nula, en tanto que en el pe­ríodo enero a sep­tiembre el avance sobre 2015 ha sido del 1,2%.

Un avance modesto que, sin embargo, supera al de la zona euro 0% y al de la UE -0,9%. Las ventas al exterior de Alemania e Italia avanzaron en esas fechas un 1% y 0,50% respectivamente. En Francia cayeron el 1,5% y en el Reino Unido el 4,3%. Fuera de la Unión Europea las exportaciones de USA descendieron un 5%, un 6,8% las de China y un 9,2% las de Japón.

La desaceleración de nuestras exportaciones según las cifras de los Registros de Aduanas concuerda con las recogidas en la encuesta sobre la Coyuntura de Exportación, que refleja la opinión de los exportadores. En el tercer trimestre de 2016 el Índice Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) mostró un descenso sobre los dos trimestres precedentes, situándose en un nivel de 16,5% muy inferior a las cotas del 24,7% o 25,9% alcanzadas en 2014 y 2015.

El ISAE es el resultado ponderado de la cartera de pedidos en el trimestre actual junto a las perspectivas de esa cartera en los próximos tres y doce meses. El descenso del índice refleja una percepción más pesimista en la actualidad que en los meses venideros.

Por destinos de exportación el valor de la cartera de pedidos del trimestre actual disminuye con carácter general aunque se mantiene estable con la UE y la Eurozona. Para las empresas exportadoras sus principales clientes, actuales y futuros, son Francia y Alemania.

Por otro lado el saldo comercial, según los Registros de Aduanas, tanto en septiembre como en los nueve primeros meses de 2016 ha mejorado respecto a 2015. Un déficit menor, 13,2% en septiembre y un 30% inferior en los nueve primeros meses; la tasa de cobertura, Exportación – importación, ha pasado del 90,9% al 93,4%. En virtud de los resultados del sector turístico sigue creciendo el excedente de la balanza de pagos por cuenta corriente. La posición exterior de España se mantiene muy firme.

¿Nubarrones en el horizonte USA? Recordemos que hacia 1970 los USA eran nuestro principal cliente con un 17,6% del total de las exportaciones españolas, en la actualidad sólo representan el 4,5% frente al 15,1% de Francia y el 11,3% de Alemania.

La desviación del comercio a favor de la UE ha estado marcada por nuestro ingreso en el mercado único y en el propio desarrollo de la economía española. Nuestra exportación ya no es fundamentalmente agrícola sino que está diversificada: Automóviles, productos farmacéuticos, instalaciones eléctricas a la vez que crece la participación en la construcción y gestión de autopistas. Lo que fue un gran desequilibrio comercial ahora es un comercio prácticamente equilibrado. Según las cifras españolas registramos un ligero déficit y según las cifras estadounidenses un superávit.

La contribución del sector exterior a la evolución del PIB doméstico sigue siendo positiva. Obsérvese que las exportaciones han crecido un 3,2% en volumen en tanto que las importaciones sólo lo han hecho en un 2,7%. Más importante todavía es la mejora de la factura del sector exterior provocada por la caída de los precios de los productos energéticos. Necesitamos exportar menos naranjas y automóviles para comprar la misma cantidad de petróleo.

El efecto Trump, cualquiera que sea no parece que vaya a afectarnos de manera significativa. En cualquier caso habrá que esperar. Lo que sí sigue siendo preocupante es nuestro déficit comercial con China. Entre Enero y Septiembre ha sido de 14.074 millones de Euros cuando el déficit comercial total de España ha sido 13.227 millones de Euros y el superávit con la UE de 9.970 millones de Euros.

Desconocemos a qué se debe esta fuerte desviación y dependencia de nuestro Comercio Exterior con China. En el último medio siglo comerciamos mucho menos con los USA e importamos mucho más de la República Popular China.

Artículos relacionados