La te­leco entra en pro­ceso de cam­bios tras la lle­gada a la pre­si­dencia de Álvarez-Pallete

Telefónica reta a Vodafone y Orange con fuertes bajadas de tarifas en Fusión y móviles

Los nuevos clientes de Fusión Contigo pa­garán 25 euros en vez de 50 euros du­rante los seis pri­meros meses

Álvarez Pallete
José María Álvarez Pallete, pte. de Telefónica

Telefónica ha vuelto a desafiar a sus prin­ci­pales com­pe­ti­do­res, Vodafone y Orange, con una cam­paña muy agre­siva de cara a las pró­ximas Navidades. La te­leco es­pañola ofrece ‘Fusión Contigo’ y la ta­rifa de con­trato móvil al 50% en su cuota men­sual a los nuevos clientes que se den de alta entre el 25 de no­viembre y el 10 de enero de 2017. Pasarán a pagar 25 euros en lugar de los 50 euros ac­tua­les. Las ta­rifas de con­trato sólo mó­vil, ‘Vive 45’, ‘Vive 34’ y ‘Vive 26’ cos­tarán tam­bién la mitad si se con­tratan en esas fe­chas.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha hecho coincidir el lanzamiento de la nueva campaña con el arranque del Black Friday en el que todos los centros comerciales, tiendas y el ecommerce echarán el resto para quitar ventas a la competencia. El mercado de la telefonía está en continua pelea por robar clientes, con lo que cabe esperar que los dos máximos rivales, Vodafone y Orange, reaccionarán en próximas fechas para no perder cuota frente a Telefónica.

Según los últimos datos que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), durante el tercer trimestre del año cambiaron de operador móvil más de 1,44 millones de clientes, un 4,4% más que en igual periodo de 2015.

El mes de septiembre fue el periodo en el que más cambios de portabilidad se produjeron entre las operadoras, debido precisamente a las ofertas que, tras el verano y el arranque de la Liga de Fútbol, siempre se producen. Las grandes utilizan el reclamo de este deporte para lanzar al mercado nuevos paquetes lo que hace que se produzca un fuerte trasvase de clientes. Telefónica y Vodafone fueron precisamente las dos compañías que mejoraron en portabilidad en septiembre respecto al resto.

Líder en cuota

La compañía Movistar sigue liderando en cuota frente al resto con un 29,5%, seguido de Orange con un 27,57%, Vodafone un 25,73% y Yoigo con un 6,31%, propiedad de MasMóvil. Y es que, Pallete sigue los mismos pasos marcados por el ex presidente César Alierta de seguir marcando la pauta para no perder cuota en España y aprovechar el crecimiento económico para arañara ingresos.

Las nuevas ofertas se han centrado en el cliente de menor poder adquisitivo y en los jóvenes. Para aquellos que se den de alta entre el 25 de noviembre y el 10 de enero próximo en Fusión Contigo, tendrán que pagar 25 euros al mes, en lugar de los 50 euros actuales durante los seis primeros meses de contrato. Además, tendrán dos líneas de móviles, una de ellas gratis.

Esta modalidad de contrato incluye fibra de 50Mbps, llamadas nacionales ilimitadas a cualquier operador desde el fijo Movistar+ con toda la TDT, el canal #0, más de 6.000 películas y dos líneas móviles (200 minutos de llamadas nacionales a fijos y móviles, 0 céntimos minutos, 2GB al mes de datos). En caso de que el cliente contrate la fibra de 300 Mbps, la cuota será de 31 euros al mes el primer semestre, en vez de los 62 euros actuales.

Movistar ofrece también al 50% de descuento durante el mismo periodo a aquellas personas que se den de alta en cualquiera de las tarifas de contrato móvil ‘Vive’ antes del 10 de enero de 2017. Así, ‘Vive 45’ (5GB, llamadas, SMS ilimitados y Multisim) tendrá un precio de 22,50 euros al mes; ‘Vive 34’ (2,5GB, llamadas y SMS ilimitados) a 17 euros/mes, y ‘Vive 26’ (1,5GB, 200 minutos de llamadas gratis con el establecimiento de llamadas incluidas, SMS ilimitados -10 primeros 20 céntimos) 13 euros de cuota.

Los nuevos clientes que elijan una de estas opciones también podrán disfrutar de tres meses gratis de Nubico, el servicio de lectura digital por suscripción, cuyo precio habitual es de 8,99 euros al mes, IVA incluido.

Además, Telefónica continúa ofreciendo gratis y como degustación durante dos meses, a todos los clientes que contraten cualquier modalidad de Movistar Fusión+, el paquete Premium Extra Televisión que incluye todos los canales de fútbol, motor, selección de deportes, cine y series.

Cambios en la estructura organizativa

Coincidiendo con esta nueva campaña, la compañía acaba de nombrar a Mariano de Beer máximo responsable de la dirección general digital en sustitución de Eduardo Navarro, que ha pasado a ocupar el puesto de consejero delegado de Telefónica Brasil. De Beer ha sido presidente de Microsoft Brasil y máximo directivo del área de Nuevos Negocios en Latinoamérica.

La compañía tiene aún pendiente el nombramiento de un nuevo consejero delegado de Telefónica Deutschland, ya que el actual ejecutivo Thorsten Dirks dejará la teleco en el primer trimestre de 2017. En mayo pasado, fue nombrado también Chema Alonso nuevo responsable de datos en sustitución de Ian Small.

En julio, nombró a Mark Evans nuevo consejero delegado de la británica O2 en sustitución de Ronan Dune. En el área financiera, en octubre pasado, se produjeron varios cambios. Jesús Romero sustituyó a Miguel Escrig en la dirección de finanzas, y se creó la dirección de planificación y coordinación financiera al frente de la cual está Natalia Sainz.

Artículos relacionados