La teleco entra en proceso de cambios tras la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete

Telefónica reta a Vodafone y Orange con fuertes bajadas de tarifas en Fusión y móviles

Los nuevos clientes de Fusión Contigo pagarán 25 euros en vez de 50 euros durante los seis primeros meses

Álvarez Pallete
José María Álvarez Pallete, pte. de Telefónica

Telefónica ha vuelto a desafiar a sus principales competidores, Vodafone y Orange, con una campaña muy agresiva de cara a las próximas Navidades. La teleco española ofrece ‘Fusión Contigo’ y la tarifa de contrato móvil al 50% en su cuota mensual a los nuevos clientes que se den de alta entre el 25 de noviembre y el 10 de enero de 2017. Pasarán a pagar 25 euros en lugar de los 50 euros actuales. Las tarifas de contrato sólo móvil, ‘Vive 45’, ‘Vive 34’ y ‘Vive 26’ costarán también la mitad si se contratan en esas fechas.

La com­pañía que pre­side José María Álvarez-Pallete ha hecho coin­cidir el lan­za­miento de la nueva cam­paña con el arranque del Black Friday en el que todos los cen­tros co­mer­cia­les, tiendas y el ecom­merce echarán el resto para quitar ventas a la com­pe­ten­cia. El mer­cado de la te­le­fonía está en con­tinua pelea por robar clien­tes, con lo que cabe es­perar que los dos má­ximos ri­va­les, Vodafone y Orange, reac­cio­narán en pró­ximas fe­chas para no perder cuota frente a Telefónica.

Según los úl­timos datos que acaba de pu­blicar la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), du­rante el tercer tri­mestre del año cam­biaron de ope­rador móvil más de 1,44 mi­llones de clien­tes, un 4,4% más que en igual pe­riodo de 2015.

El mes de sep­tiembre fue el pe­riodo en el que más cam­bios de por­ta­bi­lidad se pro­du­jeron entre las ope­ra­do­ras, de­bido pre­ci­sa­mente a las ofertas que, tras el ve­rano y el arranque de la Liga de Fútbol, siempre se pro­du­cen. Las grandes uti­lizan el re­clamo de este de­porte para lanzar al mer­cado nuevos pa­quetes lo que hace que se pro­duzca un fuerte tras­vase de clien­tes. Telefónica y Vodafone fueron pre­ci­sa­mente las dos com­pañías que me­jo­raron en por­ta­bi­lidad en sep­tiembre res­pecto al resto.

Líder en cuota

La com­pañía Movistar sigue li­de­rando en cuota frente al resto con un 29,5%, se­guido de Orange con un 27,57%, Vodafone un 25,73% y Yoigo con un 6,31%, pro­piedad de MasMóvil. Y es que, Pallete sigue los mismos pasos mar­cados por el ex pre­si­dente César Alierta de se­guir mar­cando la pauta para no perder cuota en España y apro­ve­char el cre­ci­miento eco­nó­mico para arañara in­gre­sos.

Las nuevas ofertas se han cen­trado en el cliente de menor poder ad­qui­si­tivo y en los jó­ve­nes. Para aque­llos que se den de alta entre el 25 de no­viembre y el 10 de enero pró­ximo en Fusión Contigo, ten­drán que pagar 25 euros al mes, en lugar de los 50 euros ac­tuales du­rante los seis pri­meros meses de con­trato. Además, ten­drán dos lí­neas de mó­vi­les, una de ellas gra­tis.

Esta mo­da­lidad de con­trato in­cluye fibra de 50Mbps, lla­madas na­cio­nales ili­mi­tadas a cual­quier ope­rador desde el fijo Movistar+ con toda la TDT, el canal #0, más de 6.000 pe­lí­culas y dos lí­neas mó­viles (200 mi­nutos de lla­madas na­cio­nales a fijos y mó­vi­les, 0 cén­timos mi­nu­tos, 2GB al mes de da­tos). En caso de que el cliente con­trate la fibra de 300 Mbps, la cuota será de 31 euros al mes el primer se­mes­tre, en vez de los 62 euros ac­tua­les.

Movistar ofrece tam­bién al 50% de des­cuento du­rante el mismo pe­riodo a aque­llas per­sonas que se den de alta en cual­quiera de las ta­rifas de con­trato móvil ‘Vive’ antes del 10 de enero de 2017. Así, ‘Vive 45’ (5GB, lla­ma­das, SMS ili­mi­tados y Multisim) tendrá un precio de 22,50 euros al mes; ‘Vive 34’ (2,5GB, lla­madas y SMS ili­mi­ta­dos) a 17 eu­ro­s/­mes, y ‘Vive 26’ (1,5GB, 200 mi­nutos de lla­madas gratis con el es­ta­ble­ci­miento de lla­madas in­clui­das, SMS ili­mi­tados -10 pri­meros 20 cén­ti­mos) 13 euros de cuota.

Los nuevos clientes que elijan una de estas op­ciones tam­bién po­drán dis­frutar de tres meses gratis de Nubico, el ser­vicio de lec­tura di­gital por sus­crip­ción, cuyo precio ha­bi­tual es de 8,99 euros al mes, IVA in­cluido.

Además, Telefónica con­tinúa ofre­ciendo gratis y como de­gus­ta­ción du­rante dos me­ses, a todos los clientes que con­traten cual­quier mo­da­lidad de Movistar Fusión+, el pa­quete Premium Extra Televisión que in­cluye todos los ca­nales de fút­bol, mo­tor, se­lec­ción de de­por­tes, cine y se­ries.

Cambios en la es­truc­tura or­ga­ni­za­tiva

Coincidiendo con esta nueva cam­paña, la com­pañía acaba de nom­brar a Mariano de Beer má­ximo res­pon­sable de la di­rec­ción ge­neral di­gital en sus­ti­tu­ción de Eduardo Navarro, que ha pa­sado a ocupar el puesto de con­se­jero de­le­gado de Telefónica Brasil. De Beer ha sido pre­si­dente de Microsoft Brasil y má­ximo di­rec­tivo del área de Nuevos Negocios en Latinoamérica.

La com­pañía tiene aún pen­diente el nom­bra­miento de un nuevo con­se­jero de­le­gado de Telefónica Deutschland, ya que el ac­tual eje­cu­tivo Thorsten Dirks de­jará la te­leco en el primer tri­mestre de 2017. En mayo pa­sado, fue nom­brado tam­bién Chema Alonso nuevo res­pon­sable de datos en sus­ti­tu­ción de Ian Small.

En ju­lio, nombró a Mark Evans nuevo con­se­jero de­le­gado de la bri­tá­nica O2 en sus­ti­tu­ción de Ronan Dune. En el área fi­nan­ciera, en oc­tubre pa­sado, se pro­du­jeron va­rios cam­bios. Jesús Romero sus­ti­tuyó a Miguel Escrig en la di­rec­ción de fi­nan­zas, y se creó la di­rec­ción de pla­ni­fi­ca­ción y coor­di­na­ción fi­nan­ciera al frente de la cual está Natalia Sainz.

Artículos relacionados