Monitor de Consumo Bancario

Los bancos han subido los diferenciales para hacer frente a la caída del Euribor

Las hipotecas españolas, las terceras más caras de la UE

Las asociaciones de consumidores ya hablan de una 'burbuja inmobiliaria 2.0'

Adicae
Adicae

La banca española ya no puede presumir de las mejores condiciones en los préstamos por vivienda. Las entidades financieras con sede en España se han ganado el bronce en el medallero de los tipos de interés más altos, con un 2,03% de media. Los financieros tienen bien aprendida la vieja receta que recomienda subir los diferenciales cuando el Euribor flojea.

Los datos men­cio­nados se en­cuen­tran en las es­ta­dís­ticas de tipos de in­terés de en­ti­dades de cré­dito, Banco Central Europeo (BCE) y re­co­gidas por Bankia. Según este in­forme, sólo en Países Bajos e Irlanda pueden en­con­trarse tasas más al­tas.

Los bancos es­pañoles han sido los únicos en in­cre­mentar los in­tereses para cu­brirse las es­paldas frente al coma del Euribor, una me­dida iné­dita en el resto de Europa. El en­ca­re­ci­miento ha es­ca­lado desde prin­ci­pios de año hasta los 5 puntos bá­si­cos, mien­tras que en el resto del con­ti­nente el sector ha se­guido el ritmo de las caídas del ín­dice, que en la ac­tua­lidad se sitúa en tasas ne­ga­ti­vas.

A pesar del re­cru­de­ci­miento de la ba­talla entre bancos para captar nuevos clientes hi­po­te­ca­rios, la banca ha de­te­nido el des­plome de pre­cios de los úl­timos años. Por un lado, me­tiendo tasa fijas en el primer y se­gundo año de los cré­ditos a tipos va­ria­bles, a veces su­pe­riores al 2%. Para el resto del tiempo de vida del prés­tamo, aplican atrac­tivos di­fe­ren­cia­les, in­cluso in­fe­riores al 1%.

La otra pata de la es­tra­tegia de los fi­nan­cieros es fo­mentar la con­tra­ta­ción de hi­po­tecas a tipos fijos mixtos o pu­ros, en ge­neral más ca­ras. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 54% de nuevos cré­ditos hi­po­te­ca­rios tienen pre­cios es­ta­bles.

La bur­buja ya está aquí

La aso­cia­ción de con­su­mi­dores ADICAE, apo­yán­dose en los re­sul­tados de una en­cuesta re­cien­te­mente rea­li­zada, afirma que, tras el pin­chazo de la an­te­rior, la bur­buja in­mo­bi­liaria 2.0 ya está aquí. Y las causas son, entre otras, que la banca "continúa desa­rro­llando es­tra­te­gias abu­si­vas", como el en­ca­re­ci­miento tanto de los di­fe­ren­ciales de las hi­po­tecas va­ria­bles como de las fi­jas, al tiempo que man­tienen "las ya co­no­ci­das".

El sondeo re­vela que los ele­vados pre­cios y los altos ni­veles de des­em­pleo y pre­ca­riedad con­vierten la ad­qui­si­ción de vi­vienda en una qui­mera para la ma­yoría de jó­ve­nes: un 74% de es­pañoles de entre 18 y 34 años ca­rece de me­dios para ad­quirir una vi­vienda.

josesmendoza81

Artículos relacionados