DESDE EL PARQUET

Ferrovial y el sueño americano

Los ra­di­cales cam­bios pro­puestos por el nuevo in­qui­lino de la Casa Blanca para im­pulsar la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana ha puesto los dientes largos a las ac­ciones de las cons­truc­to­ras. La idea de Donald Trump es aban­donar la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, que ha ca­li­fi­cado de tre­menda farsa, para girar hacia una po­lí­tica fiscal ex­pan­siva, me­diante una sus­tan­cial re­baja de im­pues­tos. Dentro de sus planes in­cluye im­por­tantes re­formas es­truc­tu­rales y un am­bi­cioso plan de in­ver­siones por valor de al menos medio bi­llón de eu­ros.

Con la puesta en marcha de este ambicioso plan se pretende al mismo tiempo dinamizar la economía y reforzar las anticuadas infraestructuras estadounidenses que a su vez generarán una sustancial mejora en el comercio interno del país.

A la espera de conocer cómo se materializará este plan, los gestores ya están empezando a posicionarse en las constructoras españolas con experiencia contrastada en el país norteamericano y con gran prestigio internacional. ACS, Ferrovial y OHL, los principales grupos españoles con presencia internacional, ya están empezando a entrar en las quinielas de los gestores para incluirlas en sus carteras en los próximos meses.

De ellas, Ferrovial es una de las que más potencial puede tener en los próximos meses, según los expertos. Su presencia en el Ibex 35 y el notable descuento con el que cotiza son atractivos añadidos a sus buenos fundamentales, acrecentados por las buenas noticias que sigue ofreciendo vía ventas. En estos días, se ha conocido que el consorcio en el que participa Ferrovial, junto a Morgan Sondall y BAM Nuttal, ha resultado seleccionado para las primeras fases de la construcción del tren de alta velocidad en el Reino Unido. Un proyecto valorado en algo más de 1.000 millones de euros. Pese a no tener un fuerte impacto en sus cuentas si supone una positiva carta de presentación para hacer negocio en la nueva etapa estadounidense.

Las acciones de Ferrovial acumulan un recorte de más del 15% en lo que va de año. Un sorprendente descenso teniendo en cuenta las numerosas recomendaciones de compra sobre el valor. GVC Gaesco y Renta 4, son solo algunas de las firmas que aconsejan acumular posiciones en Ferrovial. Con estos respaldos y con la fuerte compra de autocartera, la compañía ha recomprado cerca de 800.000 títulos en noviembre asombra aún más la ruptura a la baja en estos días del canal lateral, entre los 17 y los 19 euros en los que venía moviéndose desde el mes de febrero. A principios de esta semana, los títulos de la compañía presidida por Rafael del Pino marcaban su nivel más bajo en el año, sin contar el desplome del Brexit, sobre los 16 euros por acción.

En este nivel, los analistas técnicos observan una elevada sobreventa, una señal clara de rebote y de un posible cambio de tendencia Para ello debe recuperar primero los niveles de resistencia perdidos para poner rumbo de nuevo hacia los 19 euros. Para superar esa cota, la compañía tendrá que ofrecer más cosas vía resultados. Sobre todo preocupa su Ebitda, se contrajo un 30% en el tercer trimestre, y sus altos niveles de endeudamiento, disparado tras las recientes adquisiciones. Además, deberá mejorar sustancialmente su relación precio/beneficio, su PER es de 21, demasiado elevado respecto a sus principales comparables.

Artículos relacionados