Ignacio Garralda: “Las empresas no pueden prescindir del talento de las mujeres en puestos de responsabilidad”

Ignacio Garralda
Ignacio Garralda sobre liderazgo femenino

El pre­si­dente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afir­mado hoy que las em­presas no pueden per­mi­tirse pres­cindir de la in­te­li­gen­cia, el ta­lento, la sen­satez y la sen­si­bi­lidad de las mu­jeres en sus puestos de res­pon­sa­bi­li­dad. Así lo ha ma­ni­fes­tado du­rante la inau­gu­ra­ción de las Jornadas de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sobre Igualdad y Conciliación, que han con­tado tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, del pre­si­dente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, del pre­si­dente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar Belenguer, y del Gran Canciller de la Universidad San Pablo CEU y Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo, Carlos Romero Caramelo, entre otros.

Ignacio Garralda ha recordado que, en la actualidad, más del 60% de los jóvenes que terminan la universidad son mujeres, con excelentes resultados académicos. “Hoy día, las mujeres tienen la mejor educación, la mejor preparación y el mejor nivel de desempeño en sus puestos de trabajo. Pero sigue habiendo barreras invisibles que hacen que cuando avanzamos en la carrera hacia la alta dirección, los porcentajes caigan en picado”, ha asegurado. Por todo ello, el presidente de Mutua considera que las empresas tienen que desempeñar un papel fundamental para resolver esta situación, estableciendo mecanismos que impulsen a la mujer dentro de las organizaciones.

Como vía para conseguirlo, propone establecer suficientes medidas de conciliación, diseñar programas de formación y desarrollo profesional, facilitar redes de colaboración y contactos profesionales, dar visibilidad a las mujeres con talento y desarrollar sistemas objetivos de evaluación y promoción.

Ignacio Garralda recordó que Mutua mantiene un firme compromiso con el desarrollo profesional y el impulso del talento femenino. Mencionó, entre otras iniciativas dirigidas a estimular, de abajo a arriba, la carrera profesional en nuestra empresa, el programa “Liderazgo Femenino”, que la aseguradora puso en marcha en 2013 precisamente con el objetivo de promover la carrera profesional de las mujeres en la organización.

El objetivo es que, de la misma manera que el 50% de la plantilla de Mutua son mujeres, un 50% de los directivos y gerentes de la compañía lo sean. “Por eso diseñamos este programa, que contempla diferentes líneas de actuación en el ámbito de la conciliación y la flexibilidad laboral, la formación y la promoción interna”, explicó Garralda.

Artículos relacionados