El Monitor de Innovación

El sis­tema ya ha sido tes­tado y su puesta de largo está pre­vista para 2020

Dubai será el escenario de la 'premiére' de Hyperloop

El aire com­pri­mido pro­pul­sará los 'trenes bala' a ve­lo­ci­dades su­pe­riores a los 1.000 km/h

AVE, ferrocarril
El AVE se queda obsoleto.

El medio de trans­porte del fu­turo ya tiene fecha de es­treno, y el tra­yecto inau­gural no par­tirá de Nueva York o Moscú, ni en­la­zará dos dis­tantes urbes ale­manas o ja­po­ne­sas. Los pe­tro­dó­lares se han lle­vado el gato al agua y el primer viaje de Hyperloop par­tirá de Dubai en 2020, gra­cias al acuerdo al que han lle­gado la au­to­ridad Transporte y Carreteras de Dubái e Hyperloop One.

El término de las negociaciones da luz verde al inicio de la fase de estudio para la construcción en Emiratos Árabes de la primera red de pasajeros y mercancías de este medio de comunicación. Aunque aún no se ha determinado la ruta del primer viaje, el anuncio oficial aporta el ejemplo de un hipotético trayecto entre Dubai y Abu Dhabi: los 140 kilómetros que separan ambas ciudades podrían cubrirse en tan sólo 12 minutos gracias a la velocidad máxima del ingenio, capaz de sobrepasar la barrera de los 1.000 kilómetros por hora.

"La tecnología está evolucionando y transformando la forma en que vivimos, pero nos falta una innovación real en el transporte de masas y el sistema actual se ha estancado. Hyperloop One se centra en un transporte que es mucho más eficiente, rápido y limpio, para cambiar la dinámica de cómo mover las mercancías y las personas", ha manifestado Shervin Pishevar, presidente ejecutivo de Hyperloop One.

Pishevar declaró que Dubai tiene un "sentido perfecto" para el estreno, puesto que la megápolis "es el centro de transporte global del siglo XXI y sus líderes entienden que Hyperloop One está introduciendo la próxima era de transporte".

Un sistema de 'tubos de vacío' que cambiará el mundo

A estas alturas pocos dudan ya que Hyperloop está destinado a marcar un antes y un después en la historia de los medios de transporte.

El sistema, ideado por el físico sudafricano Elon Munsk -cofundador de PayPal y Tesla Motors-, se sirve de aire comprimido para mover objetos a través de un tubo construido entre dos puntos fijos. En este tubo se crea un vacío a través del cual la ausencia de rozamiento permitiría a los 'trenes bala' desplazarse a altísimas velocidades.

El invento ya fue probado por primera vez el pasado mes de mayo en el estadounidense desierto de Nevada. El test, realizado con una cápsula que transitaba sobre una pista de pequeño tamaño, se saldó con un gran éxito, registrándose una aceleración de 0 a 190 kilómetros por hora en dos segundos.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados