Monitor de Consumo Bancario

Sabadell, Unicaja, Abanca y Liberbank si­guen el con­sejo del BCE e in­cre­mentan sus co­bros

Los bancos dan tregua a los clientes: sólo cinco suben las comisiones

Banco Santander sube pero re­gistra una ba­jada en el con­junto de su ac­ti­vidad

Sede de Unicaja
Unicaja se desmadra en comisiones.

Las en­ti­dades fi­nan­cieras se están to­mando su tiempo para com­pensar las pér­didas que les su­pone el en­torno de tipos ba­jos. De los diez bancos es­pañoles con más peso en el mer­cado, tan sólo Sabadell, Unicaja, Abanca y Liberbank han au­men­tado sus in­gresos en co­mi­siones netas en los pri­meros nueve meses del año, según los ba­lances de re­sul­tados pre­sen­tados en las úl­timas fe­chas. El resto per­dona la vida a sus clien­tes, los me­jores claro está.

El pasado julio, Sabine Lautenschläger, vicepresidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) integrado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países miembros de la UE, se reunión con los representantes del sector bancario español. Sus recomendacines se orientaron a incrementar las ganancias por comisiones para paliar el impacto en los balances de los bajísimos tipos de interés, actualmente en mínimos históricos.

Los dos grandes se quedan sin dar el paso, Santander y BBVA, primero y segundo en el ránking de entidades financieras más importantes de nuestro país, se han quedado a medias a la hora de llevar a cabo los consejos del supervisor europeo.

El primero alcanzó en conjunto los 7.543 millones de euros en cobros por servicios, lo que supone un 0,5% menos en tasa interanual. No obstante, el segmento de negocio correspondiente a España consiguió unos ingresos de 1.330 millones, un 4,8% más respecto a septiembre del pasado año. Por su parte, el grupo BBVA ingresó desde enero 3.557 millones de euros en concepto de comisiones netas, lo que para el grupo supone un descenso del 4,8%. El segmento español de la entidad registra un desplome aún más pronunciado, del 6,4%.

Unicaja se lleva la palma

Entre el ramillete de bancos que han seguido a rajatabla la recomendación del MUS, Unicaja registra el crecimiento más destacado: 338,2 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo período de 2015. Le sigue Sabadell, que generó 860,2 millones de euros entre enero y septiembre, lo que en términos porcentuales implica una subida del 8,9%. Abanca se lleva el bronce con 110,4 millones de euros en los tres últimos trimestres, lo que supone un incremento interanual del 6,4%. Cierran esta corta lista Bankinter y Li

Artículos relacionados