Monitor de Consumo Bancario

Sabadell, Unicaja, Abanca y Liberbank siguen el consejo del BCE e incrementan sus cobros

Los bancos dan tregua a los clientes: sólo cinco suben las comisiones

Banco Santander sube pero registra una bajada en el conjunto de su actividad

Sede de Unicaja
Unicaja se desmadra en comisiones.

Las entidades financieras se están tomando su tiempo para compensar las pérdidas que les supone el entorno de tipos bajos. De los diez bancos españoles con más peso en el mercado, tan sólo Sabadell, Unicaja, Abanca y Liberbank han aumentado sus ingresos en comisiones netas en los primeros nueve meses del año, según los balances de resultados presentados en las últimas fechas. El resto perdona la vida a sus clientes, los mejores claro está.

El pa­sado ju­lio, Sabine Lautenschläger, vi­ce­pre­si­denta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) in­te­grado por el Banco Central Europeo y los bancos cen­trales de los países miem­bros de la UE, se reunión con los re­pre­sen­tantes del sector ban­cario es­pañol. Sus re­co­men­da­cines se orien­taron a in­cre­mentar las ga­nan­cias por co­mi­siones para pa­liar el im­pacto en los ba­lances de los ba­jí­simos tipos de in­te­rés, ac­tual­mente en mí­nimos his­tó­ri­cos.

Los dos grandes se quedan sin dar el paso, Santander y BBVA, pri­mero y se­gundo en el rán­king de en­ti­dades fi­nan­cieras más im­por­tantes de nuestro país, se han que­dado a me­dias a la hora de llevar a cabo los con­sejos del su­per­visor eu­ro­peo.

El pri­mero al­canzó en con­junto los 7.543 mi­llones de euros en co­bros por ser­vi­cios, lo que su­pone un 0,5% menos en tasa in­ter­anual. No obs­tante, el seg­mento de ne­gocio co­rres­pon­diente a España con­si­guió unos in­gresos de 1.330 mi­llo­nes, un 4,8% más res­pecto a sep­tiembre del pa­sado año. Por su parte, el grupo BBVA in­gresó desde enero 3.557 mi­llones de euros en con­cepto de co­mi­siones ne­tas, lo que para el grupo su­pone un des­censo del 4,8%. El seg­mento es­pañol de la en­tidad re­gistra un des­plome aún más pro­nun­ciado, del 6,4%.

Unicaja se lleva la pal­ma

Entre el ra­mi­llete de bancos que han se­guido a ra­ja­tabla la re­co­men­da­ción del MUS, Unicaja re­gistra el cre­ci­miento más des­ta­cado: 338,2 mi­llones de eu­ros, un 18,8% más que en el mismo pe­ríodo de 2015. Le sigue Sabadell, que ge­neró 860,2 mi­llones de euros entre enero y sep­tiem­bre, lo que en tér­minos por­cen­tuales im­plica una subida del 8,9%. Abanca se lleva el bronce con 110,4 mi­llones de euros en los tres úl­timos tri­mes­tres, lo que su­pone un in­cre­mento in­ter­anual del 6,4%. Cierran esta corta lista Bankinter y Li

Artículos relacionados