Monitor del Seguro

Las cuotas del banco catalán y Abanca crecen un 37,7% y un 24,4% en 12 meses

Sabadell desafía a CaixaBank en seguros

Las entidades financieras controlan ya el 57,2% del ahorro gestionado por Vida

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Las entidades financieras lo han dicho en público, y los datos lo confirman. El renovado interés de los bancos por dirigir a sus clientes hacia el seguro de Vida ante la nula rentabilidad que pueden ofrecer los depósitos por los bajos tipos de interés está dando sus frutos. La banca ha ampliado su cuota de mercado, y acapara ya el 57,2% del ahorro gestionado por este tipo de pólizas. A finales de septiembre, sumaban casi 100.300 millones de euros en provisiones técnicas de los 175.152 millones del conjunto del mercado.

Pero no todas las en­ti­dades tiran igual del ca­rro. De he­cho, los mo­tores están muy bien iden­ti­fi­ca­dos. De la vein­tena de bancos que operan en este ramo a través de fi­liales ase­gu­ra­doras (con o sin alian­zas), solo cinco han lo­grado in­cre­mentar su cuota de mer­cado en los nueve pri­meros meses del año.

La es­tra­tegia de sus­ti­tuir de­pó­sitos por se­guros de Vida -productos con mayor margen de ne­go­cio, más co­mi­siones aso­ciadas y, por tanto, mayor valor aña­dido para la en­tidad y los clientes en el ac­tual con­texto- está siendo un éxito en el caso de Banco Sabadell, Abanca, CaixaBank, BBVA y Popular.

Juntos con­trolan más de un tercio del ne­gocio total de Vida, un 36,43%, con un avance res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior del 9,7%. Pero lo que des­taca es el cre­ci­miento del Banco Sabadell, que pa­rece desafíar a su com­pe­tidor geo­grá­fico, Caixabank, en un seg­mento en que está en­tidad está muy bien si­tuada con su par­ti­ci­pada Adeslas.

Dentro de este pe­lotón de ca­beza hay tam­bién lí­de­res. Dos en­ti­dades son las que están pro­ta­go­ni­zando el ‘asalto’ al se­guro de Vida: Sabadell y Abanca, que han in­cre­men­tado su cuota de mer­cado un 37,7% y 24,4%, res­pec­ti­va­mente. No obs­tante, la parte del pastel que con­trolan estas en­ti­dades está to­davía lejos de la que se comen las grandes del ramo: 4,4% y 0,5%, res­pec­ti­va­mente, frente al 23,27% de CaixaBank (el líder ab­so­luto del ran­king ge­ne­ral), 8,9% de Santander Seguros y 8,34% de BBVA Seguros (incluye CatalunyaCaixa Vida).

El aná­lisis de los datos arroja tam­bién otra con­clu­sión in­tere­sante: de las cinco en­ti­dades ban­ca­rias que entre enero y sep­tiembre han cre­cido en pa­tri­monio ges­tio­nado por el se­guro de Vida, cuatro per­te­necen al grupo de la ‘gran ban­ca’. Solo fa­llan dos: Santander y Bankia.

En el primer caso, Santander Seguros ha per­dido un 8,7% de cuota de mer­cado. Si se su­mara la po­si­ción de la alianza con Aegon (Aegon Santander Vida) el re­sul­tado sería el mismo, ya que está en­tidad ha aca­bado los nueve pri­meros meses del año con la misma cuota que tenía hace un año (0,03%). A Bankia le ha ido peor. La en­tidad que opera en el ramo de Vida fruto de su alianza con Mapfre (Bankia Mapfre Vida) ha per­dido un 11,6% de cuota hasta aca­parar el 2,28% del to­tal.

El res­balón de Santander y Bankia no ha im­pe­dido al grupo de los seis grandes bancos del país con­so­lidar su po­si­ción do­mi­nante en la dis­tri­bu­ción del se­guro de Vida en España. Este eli­tista grupo de en­ti­dades aca­para casi la mitad de todo el mer­cado, un 48,3% del con­junto de las pro­vi­siones del ramo. En 12 meses ha arañado casi un 2% de cuota (1,96%).

Estos son los datos de la po­si­ción de la banca en este mer­cado. Y estos otros los del mer­cado en cues­tión: el se­guro de Vida ges­tio­naba hasta sep­tiembre 175.276 mi­llo­nes, un 5,65% más que un año an­tes, según los datos que acaba de di­fundir Unespa. El nú­mero de ase­gu­rados tam­bién cre­ció, un 3,63% hasta su­perar los 29 mi­llo­nes. Los se­guros de Vida Riesgo avanzan a un ritmo del 13,9% hasta sumar 6.104 mi­llones de eu­ros, con un in­cre­mento de casi el 4% de ase­gu­ra­dos. Por su parte, las pro­vi­siones del se­guro de Ahorro au­men­taron un 5,37% al­can­zando los 169.152 mi­llo­nes, y el nú­mero de ase­gu­rados creció un 3%.

Si en lo que nos fi­jamos es en los pro­duc­tos, des­taca el im­por­tante desa­rrollo que están te­niendo los Sialp o planes de ahorro 5, na­cidos con la re­forma fiscal de 2014. Al cierre de sep­tiem­bre, re­ca­baron 1.663 mi­llo­nes. Hasta el tercer tri­mestre 451.331 per­sonas ha­bían con­tra­tado una de estas pó­li­zas.

En el lado con­tra­rio, es es­pe­cial­mente re­le­vante el poco éxito que está te­niendo el sector ase­gu­rador en su con­junto en mo­vi­lizar a los clientes hacia los unit lin­ked, pese a que la ma­yoría de las en­ti­dades con­si­dera que estos pro­ductos de más riesgo son en el ac­tual con­texto de bajos tipos de in­terés los que ofrecen mayor valor aña­dido: entre enero y sep­tiem­bre, las pro­vi­siones ca­yeron un 6,6% hasta los 12.967 mi­llo­nes, y los ase­gu­rados dis­mi­nu­yeron en el mismo por­cen­taje.

Los unit linked son la única mo­da­lidad del se­guro de Vida que a fi­nales de sep­tiembre no cre­cía, lo que, en cual­quier caso, pone de ma­ni­fiesto la for­ta­leza y la re­cu­pe­ra­ción del ramo, en buena parte gra­cias al em­peño de la banca.

Artículos relacionados