Monitor del Seguro

Las cuotas del banco ca­talán y Abanca crecen un 37,7% y un 24,4% en 12 meses

Sabadell desafía a CaixaBank en seguros

Las en­ti­dades fi­nan­cieras con­trolan ya el 57,2% del ahorro ges­tio­nado por Vida

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Las en­ti­dades fi­nan­cieras lo han dicho en pú­blico, y los datos lo con­fir­man. El re­no­vado in­terés de los bancos por di­rigir a sus clientes hacia el se­guro de Vida ante la nula ren­ta­bi­lidad que pueden ofrecer los de­pó­sitos por los bajos tipos de in­terés está dando sus fru­tos. La banca ha am­pliado su cuota de mer­cado, y aca­para ya el 57,2% del ahorro ges­tio­nado por este tipo de pó­li­zas. A fi­nales de sep­tiem­bre, su­maban casi 100.300 mi­llones de euros en pro­vi­siones téc­nicas de los 175.152 mi­llones del con­junto del mer­cado.

Pero no todas las entidades tiran igual del carro. De hecho, los motores están muy bien identificados. De la veintena de bancos que operan en este ramo a través de filiales aseguradoras (con o sin alianzas), solo cinco han logrado incrementar su cuota de mercado en los nueve primeros meses del año.

La estrategia de sustituir depósitos por seguros de Vida -productos con mayor margen de negocio, más comisiones asociadas y, por tanto, mayor valor añadido para la entidad y los clientes en el actual contexto- está siendo un éxito en el caso de Banco Sabadell, Abanca, CaixaBank, BBVA y Popular.

Juntos controlan más de un tercio del negocio total de Vida, un 36,43%, con un avance respecto al mismo periodo del año anterior del 9,7%. Pero lo que destaca es el crecimiento del Banco Sabadell, que parece desafíar a su competidor geográfico, Caixabank, en un segmento en que está entidad está muy bien situada con su participada Adeslas.

Dentro de este pelotón de cabeza hay también líderes. Dos entidades son las que están protagonizando el ‘asalto’ al seguro de Vida: Sabadell y Abanca, que han incrementado su cuota de mercado un 37,7% y 24,4%, respectivamente. No obstante, la parte del pastel que controlan estas entidades está todavía lejos de la que se comen las grandes del ramo: 4,4% y 0,5%, respectivamente, frente al 23,27% de CaixaBank (el líder absoluto del ranking general), 8,9% de Santander Seguros y 8,34% de BBVA Seguros (incluye CatalunyaCaixa Vida).

El análisis de los datos arroja también otra conclusión interesante: de las cinco entidades bancarias que entre enero y septiembre han crecido en patrimonio gestionado por el seguro de Vida, cuatro pertenecen al grupo de la ‘gran banca’. Solo fallan dos: Santander y Bankia.

En el primer caso, Santander Seguros ha perdido un 8,7% de cuota de mercado. Si se sumara la posición de la alianza con Aegon (Aegon Santander Vida) el resultado sería el mismo, ya que está entidad ha acabado los nueve primeros meses del año con la misma cuota que tenía hace un año (0,03%). A Bankia le ha ido peor. La entidad que opera en el ramo de Vida fruto de su alianza con Mapfre (Bankia Mapfre Vida) ha perdido un 11,6% de cuota hasta acaparar el 2,28% del total.

El resbalón de Santander y Bankia no ha impedido al grupo de los seis grandes bancos del país consolidar su posición dominante en la distribución del seguro de Vida en España. Este elitista grupo de entidades acapara casi la mitad de todo el mercado, un 48,3% del conjunto de las provisiones del ramo. En 12 meses ha arañado casi un 2% de cuota (1,96%).

Estos son los datos de la posición de la banca en este mercado. Y estos otros los del mercado en cuestión: el seguro de Vida gestionaba hasta septiembre 175.276 millones, un 5,65% más que un año antes, según los datos que acaba de difundir Unespa. El número de asegurados también creció, un 3,63% hasta superar los 29 millones. Los seguros de Vida Riesgo avanzan a un ritmo del 13,9% hasta sumar 6.104 millones de euros, con un incremento de casi el 4% de asegurados. Por su parte, las provisiones del seguro de Ahorro aumentaron un 5,37% alcanzando los 169.152 millones, y el número de asegurados creció un 3%.

Si en lo que nos fijamos es en los productos, destaca el importante desarrollo que están teniendo los Sialp o planes de ahorro 5, nacidos con la reforma fiscal de 2014. Al cierre de septiembre, recabaron 1.663 millones. Hasta el tercer trimestre 451.331 personas habían contratado una de estas pólizas.

En el lado contrario, es especialmente relevante el poco éxito que está teniendo el sector asegurador en su conjunto en movilizar a los clientes hacia los unit linked, pese a que la mayoría de las entidades considera que estos productos de más riesgo son en el actual contexto de bajos tipos de interés los que ofrecen mayor valor añadido: entre enero y septiembre, las provisiones cayeron un 6,6% hasta los 12.967 millones, y los asegurados disminuyeron en el mismo porcentaje.

Los unit linked son la única modalidad del seguro de Vida que a finales de septiembre no crecía, lo que, en cualquier caso, pone de manifiesto la fortaleza y la recuperación del ramo, en buena parte gracias al empeño de la banca.

Artículos relacionados