Monitor de Consumo Bancario

La cifra total de cuentas afec­tadas puede su­perar los 40.000 clientes

Un ciberataque saquea 20.000 cuentas bancarias de Tesco Bank

La com­pañía se ha visto obli­gada a sus­pender tem­po­ral­mente el ser­vicio de tran­sac­ciones on­line

Consumo de datos en Navidad
Los datos nunca están seguros.

El fraude on­line es un fe­nó­meno que ame­naza a los usua­rios de forma ma­siva. No a los grandes bancos y em­pre­sas: a us­ted. Así lo de­mues­tran los acon­te­ci­mien­tos: Tesco Bank, la fi­lial fi­nan­ciera del mayor con­glo­me­rado mi­no­rista de Reino Unido, ha su­frido un ataque in­for­má­tico sobre 40.000 de las cuentas ban­ca­rias que ges­tiona, con sus­trac­ción de di­nero de apro­xi­ma­da­mente la mitad de las mis­mas. Así de largo es el brazo de los ci­ber­de­lin­cuen­tes.

La pasada semana, la compañía pidió disculpas oficialmente por los hechos a través de su consejero delegado Benny Higgins. Éste, en declaraciones a la BBC, empleó el término "transacciones sospechosas" para referirse al ataque, que en cuestión de horas dejó a cero la mitad de las cuentas bancarias afectadas.

Higgins afirmó sentirse "muy esperanzado" de que los afectados recuperarían el dinero robado en las 24 horas siguientes, lo cual aún no ha sido constatado.

"Podemos asegurar a nuestros clientes que cualquier pérdida financiera como resultado de esta actividad será resuelta completamente por Tesco Bank, y que estamos trabajando para refinanciar las cuentas que han sido objeto de fraude lo antes posible", indicó Tesco Bank en un comunicado oficial.

Bloqueo total en previsión de nuevos robos

Tesco Bank reaccionó al fraude masivo paralizando temporalmente el servicio de transacciones a través de Internet, aunque los clientes de la compañía podrán seguir pagando y retirando efectivo con sus tarjetas de crédito.

Asimismo, Higgins, que no quiso revelar la cantidad total defraudada ni hablar sobre los posibles fallos en la seguridad de la compañía, informó que la National Crime Agency (NCA), unidad especializada en delitos online, se ha hecho cargo de las investigaciones.

Artículos relacionados