Estima un im­pacto de 30 mi­llones en pa­tri­monio por la caída del peso me­xi­cano

Mapfre redobla su apuesta por Estados Unidos y descarta el efecto Trump

Ese área vuelve a be­ne­fi­cios tras las pér­didas de 2015 por fe­nó­menos cli­ma­to­ló­gicos

Esteban Tejera
Esteban Tejera

Mapfre man­tiene la calma ante la vic­toria elec­toral de Donald Trump y re­dobla su apuesta por Estados Unidos, un país en el que llevan mu­chos años y que re­pre­senta el 9% del be­ne­ficio del grupo y el 11,9% de las pri­mas. El vi­ce­pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora, Esteban Tejera, asume que la caída del peso me­xi­cano (un 14% a lo largo del año) tendrá un im­pacto de 30 mi­llones de euros en pa­tri­mo­nio. Mapfre cierra el tercer tri­mestre con un be­ne­ficio de 572 mi­llones afec­tado por ex­tra­or­di­na­rios en 2015.

Mapfre es una de las compañías españolas con una presencia significativa en Estados Unidos, pero sus responsables se muestran tranquilos ante la victoria del populista Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes. El vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera, considera que "es prematuro saber su política" pero descarta un efecto adicional en sus resultados. "No veo más influencia que la propia evolución de la economía estadounidense", sostiene.

Tejera ha recordado, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, que Mapfre lleva muchos años presente en Estados Unidos y es una unidad geográfica que representa en torno al 9% del beneficio del grupo y el 11,9% de las primas. De hecho, al cierre de septiembre obtuvo 2.216 millones de euros en primas, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el beneficio obtenido se eleva a 90 millones de euros, frente a las pérdidas de 72 millones sufridas en 2015 "por unas condiciones climatológicas extremas".

Eso sí, el vicepresidente de Mapfre calcula un impacto en patrimonio de 30 millones de euros por la depreciación del peso mexicano, que es del 14% a lo largo del ejercicio y al margen del sufrido en la sesión posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

No obstante, Esteban Tejera descarta que el impacto de las divisas de los distintos países en los que opera la aseguradora sea mayor este año, ya que hay visos de una mejora casi generalizada. Las pérdidas en Estados Unidos y la venta del negocio de seguros que tenía con Catalunya Banc (al quedar en la órbita del BBVA) merma el beneficio hasta septiembre del grupo en un 3,3%, hasta situarse en 572 millones de euros. Sin esos efectos extraordinarios, el crecimiento habría sido de 5,5%.

Las cifras presentadas por Mapfre reflejan una senda de crecimiento sostenido y rentable, con una mejora significativa del ratio combinado hasta el 97,2%. En este sentido, destaca como ese ratio en España es del 93,4% y en Brasil del 94,7. El vicepresidente de la compañía justifica en esa mejora en el negocio español los resultados conseguidos en el mercado doméstico, con un beneficio en el área Iberia de 557 millones, un 36,5%.

Además, la aseguradora destaca el impulso en el negocio de vida adquirido en Portugal por Bankinter Vida y señala que sin el efecto por la venta de Catalunya Banc el crecimiento del beneficio habría sido del 68,5%.

Bancaseguros

Mapfre mantiene el foco en "el crecimiento orgánico", aunque estará pendiente de cualquier oportunidad de compra o alianza para impulsar el negocio. Esteban Tejera ha destacado "la gran labor de saneamiento" que han hecho los gestores de Bankia y que ya se refleja en su negocio bancario, por lo que espera un impulso al negocio asegurador que comparten desde los tiempos de Caja Madrid.

Eso sí, el vicepresidente de Mapfre evita entrar a valorar como afectaría a esa alianza una fusión entre Bankia y BMN. "Esta operación no está ni en curso", ha zanjado al respecto.

Tejera ha afrontado su última presentación de resultados ante su retirada a finales de año y su relevo por Fernando Mata. "Han sido nueve años y 36 presentaciones, en las que hemos demostrado cómo Mapfre ha sabido capear todas las crisis y dificultades vividas durante este tiempo", ha indicado a modo de despedida.

Artículos relacionados