Ha creado el pro­yecto Path6, una tec­no­logía para de­tectar vul­ne­ra­bi­li­dades a gran es­cala en apps mó­viles

Telefónica muestra sus cartas en el negocio de la ciberseguridad

Su fi­lial ElevenPaths ha fir­mado un acuerdo con Apple para la firma ma­nus­crita en el sector sa­ni­tario

Telefónica y Eleven Paths
Telefónica y Eleven Paths

Telefónica está ha­ciendo de la ci­ber­se­gu­ridad su gran arma para ofrecer a los clientes la mayor ga­rantía de que sus datos están a salvo y crear un mundo di­gital más se­guro. Su ob­je­tivo es crecer en este seg­mento un 20% en los pró­ximos tres años, un mer­cado que mueve al año en España 1.000 mi­llones de euros y de los que la com­pañía fac­tura 100 mi­llo­nes. ElevenPaths, la fi­lial creada en 2013 para cu­brir estas ne­ce­si­da­des, ha pre­sen­tado ‘Path6’, una pla­ta­forma de de­tec­ción y aná­lisis de vul­ne­ra­bi­li­dades a gran es­cala en apps mó­vi­les.

Un proyecto que permite analizar incluso aquellas aplicaciones de las que se desconoce su existencia. Paralelamente, la filial de la teleco tiene en marcha una serie de alianzas con los principales socios del sector.

La compañía ha firmado un acuerdo con la multinacional Apple, que utilizará su solución empresarial de firma manuscrita biométrica SealSign en sus dispositivos dentro del sector sanitario. Esta solución se adaptará en breve a otras necesidades y de regulación de otros clientes como el financiero, administraciones públicas, energía y servicios.

En sólo tres años tras su creación, ElevenPaths se ha convertido en un referente del mercado de la ciberseguridad y ha logrado hacerse con un 10% de la cuota de mercado español. De los 1.000 millones que se mueven en España en este segmento, la filial de Telefónica facturó 100 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 20% respecto al periodo anterior. Para 2016, la compañía tiene previsto crecer un 30% y alcanzar los 120 millones de euros y en 2017 llegar hasta los 170 millones.

Eleven Paths es ya una pieza clave en el área de la ciberseguridad en el mercado español y en el mercado mundial. Para su desarrollo y de la mano de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y Chairman de Eleven Paths, ha firmado alianzas con los principales socios tecnológicos del sector como Fortinet, F5 Networks, Spamina, Loigtrust, Appel y Gradiant. Inversiones también como las realizadas en CounterCraft, 4iQ o IMBox son estratégicas para la compañía.

Alianzas con los grandes ‘players’

En la presentación del IV Security Innovation Day, el CEO de Eleven Paths, Pedro Pablo Pérez, ha señalado que la empresa sigue apostando por la innovación y las alianzas con los grandes players del mercado, “como camino hacia un futuro más seguro”. En este sentido, ha remarcado que España es el mercado más importante en el negocio de seguridad para empresas y consumo en cuanto a volumen. Un consumo que en el conjunto de la división movió unos 400 millones en 2015 y que en el primer semestre de este año ha crecido más de un 40%.

Por su parte, el director de Seguridad y Defensa de Telefónica España, José Luis Gilpérez, ha señalado que la propuesta de valor de la compañía está centrada en apoyar la transformación digital de las compañías y la ciberseguridad industrial, con una estrategia muy centrada en estar “muy cerca del cliente”.

El nuevo programa de partners de ElevenPaths está trabajando en acuerdos con socios como el firmado recientemente con Gradiant -Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones de Galicia- para trabajar juntos por la innovación en seguridad y privacidad. También está colaborando con las startups de seguridad CopunhterCraft -compañía de contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad-, con IMBbox -una solución de mensajería instantánea cifrada y segura-, y con 4iQ, una plataforma de monitorización de fugas de información, donde Telefónica ha invertido a través de su programa de innovación abierta Open Future.

Junto con Symantec+Blkue Coat, Telefónica acaba de desarrollar una integración tecnológica que permite a los clientes de la teleco controlar las filtraciones y definir políticas de seguridad en el uso de servicios SaaS (servicios en la nube como Dropbox, Outlook 365, OneDrive, Salesforce…).

La llegada a la presidencia de Telefónica de José María Álvarez-Pallete ha supuesto un revulsivo en este terreno y un replanteamiento en toda la estrategia digital del grupo. Uno de sus objetivos es ser líderes en big-data y la llamada cuarta plataforma. Para ello, ha confiado toda la ciberseguridad al mediático ‘hacker’ Chema Alonso.

A nivel internacional, la matriz acaba de inaugurar el noveno Centro de Operaciones de Seguridad (SOCs) en México, y en noviembre próximo inaugurará el nuevo Centro Global Avanzado (Telefónica Advanced Global SOC-TAGS).

Artículos relacionados