Los pre­cios de los ser­vi­cios te­le­fó­nicos en España crecen en 2016 a un ritmo ré­cord

La velocidad y la subida de tarifas, el doble caballo de la nueva batalla de las telecos

Los abo­nados a te­le­vi­sión de pago su­peran los 5,6 mi­llo­nes, con casi medio mi­llón más que el año an­te­rior

Telefonica Social TV
Telefonía y Futbol.

El campo de ba­talla de las te­lecos en España pierde con­ten­dientes en un pro­ceso ace­le­rado de con­cen­tra­ción cor­po­ra­tiva y de am­plia­ción de ser­vi­cios mar­cado por dos fac­to­res: el cons­tante in­cre­mento de la ve­lo­cidad de ac­ceso a in­ternet y la subida global de ta­ri­fas, que desde el año pa­sado ha roto con mu­chos años de ba­jada de pre­cios. Nada es per­ma­nente. Todo cambia y más en los sec­tores pun­te­ros, como la te­le­fonía y las co­mu­ni­za­cio­nes.

En el terreno de la velocidad, la rapidez media de conexión alcanzó los 49,6 Mbps frente al promedio de 26,5 Mbps del año 2014. Eso representa un incremento del 87% en el último año. Prospectivamente, la velocidad promedio contratada superará los 100 Mbps en los próximos dos años, según los datos y las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Un incremento de velocidad facilitado por la mejora de la infraestructura. Las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) se duplicaron en 2015 hasta los 3,2 millones de conexiones activas. Los accesos instalados de esta tecnología, sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior. Y más del 40% de las líneas −5,5 millones− tenían una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un 82% más que en 2014.

Mientras tanto, los precios de los servicios telefónicos en España están creciendo a un ritmo récord en 2016. La factura por llamadas y conexión a internet que cada mes pagan millones de consumidores subió en abril una media del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor tasa de incremento registrada en la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística desde el año 2007. Entre enero y abril, el aumento acumulado es del 2,5%.

Los precios de estos servicios ya habían crecido en 2015, un 0,5%, frente a la caída del 5,7% registrada un año antes y al desplome del 6,6% de 2013. Prácticamente desde comienzos de los años 2000, tras la privatización de Telefónica y la liberalización del sector, el único año en que se produjo un incremento fue en 2007, del 0,8%. Es más, mientras la inflación general era superior al 3% año tras año, el IPC de las comunicaciones caía más de un 1% (ver gráfico) en cada ejercicio.

Toma tarifas

El encarecimiento de las tarifas está ligado a la reformulación al alza de las ofertas que están realizando las principales operadoras que dominan el sector en España: Movistar, Orange y Vodafone. Estas tres compañías han anunciado en los últimos meses un incremento del precio de tres euros al mes ligado a los nuevos paquetes de convergencia, en los que agrupan los servicios de teléfono, conexión a internet en el hogar y en dispositivos móviles, y la televisión de pago.

Subidas que son compatibles con una evidente guerra de precios en algunos contenidos concretos dentro de esos paquetes, como ocurre por ejemplo con el fútbol. La clave de los operadores es agrupar paquetes de contenidos que interesan a los consumidores, como las series, el cine o el deporte, incrementar la velocidad de acceso y añadir segundas y terceras La líneas de móvil a precios para ofrecer un precio atractivo de todo el paquete.

La penetración de esos paquetes prosigue su desarrollo en el mercado nacional. Las ofertas s quíntuples, que suman la televisión de pago a los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo en 2015, con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones, mientras que los cuádruples crecieron de forma más moderada pasando de 5,8 a 6,1 millones.

El número total de abonados a televisión de pago en España, según datos de la CNMC, superó los 5,6 millones de clientes, con casi medio millón de abonados más que el año anterior.

Artículos relacionados