En nueve meses del año, Aena acu­mula un trá­fico de más de 178,58 mi­llones de pa­sa­je­ros, un 10,8% más

La industria turística se dispara en bolsa ante un año récord

El ejer­cicio 2016 se ce­rrará con un nuevo má­ximo en las lle­gadas de tu­ristas in­ter­na­cio­nales

Aena
Aena

El otoño le sienta bien al sector tu­rís­tico que co­tiza en Bolsa. En pleno año de ré­cord para esta in­dus­tria gra­cias a una con­fluencia de fac­tores his­tó­rica, las ho­te­leras y los ae­ro­puertos arrojan buenos in­di­ca­dores bur­sá­ti­les. La ex­cep­ción es IAG, grupo de trans­porte aéreo que se ve cas­ti­gado por las se­cuelas del Brexit, sobre todo en lo re­la­tivo al tipo de cambio de la libra y su im­pacto en la ca­pa­cidad de viajar de los bri­tá­nicos y en el in­cre­mento de los costes de los apro­vi­sio­na­mien­tos.

Si el verano no fue demasiado brillante para las cotizadas turísticas, desde julio la tendencia ha cambiado. Meliá Hotels, tras entrar en el Ibex, se apunta una subida cercana al 10%, equivalente a un euro. NH Hoteles no le va a la zaga y desde los meses veraniegos remonta un 7%.

El gestor de aeropuertos, que se encamina también a cerrar un ejercicio inolvidable en términos de tráfico, ha remontado un 4% en los últimos tres meses. Mientras tanto, el Ibex se ha desenvuelto de forma apática, incierta y lateral, anotándose, gracias al tirón de estos últimos días, una subida desde el verano en el entorno del 3%-4%.

Especial reseña merece la actividad aeroportuaria. Los aeropuertos españoles han gestionado en septiembre casi 23,19 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo mes de 2015, favorecido por la evolución del turismo en el país.

Del total de usuarios, más de 16,83 millones de pasajeros corresponden a vuelos internacionales, un 11,4% más que en septiembre de 2015, y más de 6,3 millones a vuelos domésticos, con un incremento de un 7,8% más. En los primeros nueve meses del año, la red aeroportuaria de Aena acumula un tráfico de más de 178,58 millones de pasajeros y un crecimiento de doble dígito: un 10,8% con respecto al mismo período de 2015.

El contexto sectorial por tanto sigue empujando a favor de estos valores y está por ver si el entorno general de la inversión en los mercados valores terminará de completar un marco totalmente favorable.

Desde un punto de vista fundamental, la demanda del mercado doméstico seguirá fuerte. El ejercicio 2016 se cerrará con un nuevo récord en las llegadas de turistas internacionales, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), el informe que elabora Turespaña sobre la tendencia que seguirá el sector. De hecho, prevé que en el cuarto trimestre del año se superarán los 13 millones de visitantes extranjeros que se concentraron en los tres últimos meses de 2015.

Asimismo, el gasto total de los turistas internacionales -computa todas las partidas de coste en sus viajes-, crecerá a un ritmo similar al de las llegadas, superando los 14.000 millones de euros que se registraron en el mismo periodo de 2015, según el citado informe.

Por aéreas geográficas las previsiones de llegadas de turistas son muy positivas. Ya en el tercer trimestre se percibió una positiva evolución de la demanda de servicios turísticos, aunque con un ritmo algo inferior a meses previos. Y se constató que las actividades turísticas continúan siendo un motor para la creación de empleo y están contribuyendo a la recuperación de la economía española.

Un contexto que el propio sector considera coyuntural. No es oro todo lo que reluce. Según los datos de Exceltur, principal lobby del sector, sólo el pasado verano llegaron a España 1,5 millones de visitantes prestados de los mercados afectados por el conflicto y las previsiones apuntan a que “del crecimiento estimado de 6,6 millones de visitantes extranjeros, 3,9 millones eran asiduos a otros mercados”.

En porcentaje, supone que más del 60% del incremento de turistas extranjeros son prestados de los citados destinos. La cifra de turistas supone también un fuerte incremento del gasto: de los 2.800 millones de gasto turístico previsto para todo el 2016, 1.700 millones de euros proceden de los turistas prestados.

Según Exceltur, el pasado verano se alcanzó el “punto álgido en las tasas de crecimiento, por la masiva afluencia” de turistas. Los datos de Frontur hasta agosto desvelan un incremento de llegadas de turistas superior al 10% hasta los 52,5 millones de personas, principalmente procedentes del Reino Unido (un 13% más), Francia (9,6%) y Alemania (4,9%).

Artículos relacionados