Monitor de Consumo Bancario

Casi 6.000 co­mer­cios on­line, in­fec­tadas con un malware que roba datos

Cuidadín al pagar con tarjeta en algunos comercios on line

Afectados fa­bri­cantes de au­to­mó­vi­les, em­presas de moda, si­tios gu­ber­na­men­tales y hasta mu­seos

Malware, android
Malware a la vista.

Ojo donde paga con su tar­jeta de cré­dito. Los ci­ber­pi­ratas están al acecho y se pueden quedar con sus có­digos e in­for­ma­ción con­fi­den­cial. En los úl­timos 18 me­ses, 5.925 tiendas on­line han sido in­fec­tadas con un có­digo ma­li­cioso des­ti­nado a robar los datos per­so­nales y ban­ca­rios de los usua­rios. Una vez in­ter­cep­tados y clo­nados los da­tos, los ci­ber­de­lin­cuentes los po­nían a la venta en el mer­cado negro a través de una web clan­des­tina, a un precio de 30 dó­lares por tar­jeta.

El experto en seguridad informática y fundador de la web holandesa byte.nl, Willem de Groot, ha sido quien ha sacado a la luz estos hechos. De Groot empezó a investigar cuando el mismo sufrió la sustracción de sus propios datos de tarjeta.

El primer ataque se detectó en mayo del pasado año, e infectó a más de 3.500 tiendas mediante un JavaScript malicioso. En marzo el número de tiendas infectadas alcanzo la cifra de 4.476, y en septiembre llegó a la cifra de 5.925. Entre los afectados hay importantes firmas de automóviles, moda, webs gubernamentales y museos.

El hackeo evoluciona

Para ser capaz de sortear los sistemas de seguridad de última generación, el lenguaje de programación utilizado por los hackers se ha hecho más moderno y avanzado, capaz de alcanzar más medios de pago. El programa fraudulento se ejecuta en el servidor y se distribuye a través de HTTPS, de forma que los cibercriminales puedan visualizar la información personal de los clientes de la tienda.

En este sentido, De Groot se ha mostrado crítico con la diligencia de los propietarios de los comercios on line: "Los nuevos casos podrían ser detenidos de inmediato si los propietarios de las tiendas actualizan su software regularmente, pero esto es costoso y la mayoría de los comerciantes no se molesta en hacerlo", ha manifestado el experto.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados