Se busca un asesor ex­terno para eva­luar el fu­turo de los dos bancos na­cio­na­li­zados

El FROB se escuda en Bankia y BMN para no cuantificar las pérdidas del rescate bancario

Jaime Ponce anun­ciará en breve el nombre de la au­di­tora que sus­ti­tuya a Grant Thornton

Jaime Ponce
Jaime Ponce, pte. Frob.

El pre­si­dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha mos­trado fiel al Gobierno y ha evi­tado cuan­ti­ficar las pér­didas por el res­cate del sector fi­nan­ciero. Pese a las reite­radas pre­guntas de la opo­si­ción, Jaime Ponce ha evi­tado rea­lizar ese cálculo pero aún confía en lo que se pueda ob­tener de Bankia y BMN. Para eso, ya se ha ini­ciado la bús­queda de un asesor ex­terno. Mientras, en los pró­ximos días se co­no­cerá la nueva firma au­di­tora que sus­ti­tuya a Grant Thornton, tras el error con­ta­ble.

"Imprudente". Así ha calificado el presidente del FROB, Jaime Ponce, cualquier intento de cuantificar el precio que se pueda obtener con la venta de los dos bancos bajo el control accionarial del fondo, Bankia y BMN. De lo que se pueda obtener, depende en gran medida lo que el Estado (todos los ciudadanos) recuperará de las ayudas públicas destinadas al rescate del sector bancario español.

Hasta el momento, de los 59.000 millones de euros inyectados por el FROB de una u otra manera a las entidades con necesidades, tan sólo se han recuperado 4.837 millones, poco más del 8% del total según los datos aportados por Ponce en su primera comparecencia como presidente del fondo de reestructuración ante la comisión de economía del Congreso de los Diputados.

Por el momento, Jaime Ponce da por hecho que se recuperarán los 604 millones de euros de híbridos en Banco CEISS (integrado en Unicaja Banco) y los 387 millones por los bonos convertibles (cocos) de Caja 3, en manos de Ibercaja, junto a unos 140 millones de euros por intereses.

El presidente del FROB también da por hecha la recuperación de los 2.192 millones de euros por su participación en la Sareb, aunque el plan de negocio del conocido como "banco malo" abarca un periodo prolongado de tiempo, hasta 2027. "De cumplirse las hipótesis empleadas se recuperará la inversión realizada, tanto en capital como en deuda subordinada", argumenta Ponce.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha mostrado su preocupación de que la Sareb "entre en el parámetro público" ante las dudas de algunos de los socios privados, la mayoría de los bancos y otras empresas, salvo el BBVA de Francisco González (FG). Pedro Saura, del grupo socialista, también ha apuntado a "posibles pérdidas latentes" en la Sareb.

Si todo pasa por recuperar el máximo del dinero público inyectado en el sector bancario con las desinversiones en Bankia y BMN, el FROB acaba de abrir un proceso de contratación "para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participaciones". Jaime Ponce ha dejado abierta, por tanto, tanto la posibilidad de una fusión de los dos bancos bajo su control, como la venta individualizada. Eso sí, su objetivo es cumplir con el calendario previsto para que se haga a finales de 2017. Error contable

Al mismo tiempo, Jaime Ponce ha adelantado que en "los próximos días", sin concretar fecha, se conocerá el nuevo auditor del FROB en sustitución de Grant Thornton, la firma actual que reconocía el error contable de 230 millones de pérdidas en el pasado ejercicio por su participación en BFA-Bankia y que elevaba los números rojos del fondo de rescate hasta los 1.523 millones de euros.

Eso sí, el presidente del FROB desliga este proceso de selección, abierto a finales de julio y a los pocos días de corregirse sus cuentas anuales, de aquel fallo y ha indicado que es una cuestión previa por la unificación de auditorías con el nuevo Fondo de Resolución Nacional (FRN).

Deloitte fue el primer auditor del FROB entre 2009 y 2012. Esta firma, junto a los tres grandes del sector, están presentes en el concurso junto a otras de menor tamaño, según fuentes del sector. Eso sí, Deloitte se ha visto salpicada por la polémica salida a bolsa de Bankia en julio de 2011.

Sobre los distintas causas judiciales contra los antiguos gestores de las cajas de ahorros, Ponce ha defendido la postura colaboradora del FROB en todas ellas. Y ante las dudas de algunos diputados sobre las nuevas fusiones y un posible oligopolio bancario, el presidente del FROB sostiene que en la actualidad hay "hay suficiente nivel de competencia" y que una nueva ronda de integraciones responde a las dificultades propias del sector.

Artículos relacionados