CITAS DE LA SEMANA

El Partido Popular suspende su ejecutiva para facilitar un acuerdo con el PSOE

Javier Fernández teme un apoyo so­cia­lista di­vi­dido en la in­ves­ti­dura de Rajoy

Sede del Partido Popular
Sede del Partido Popular

En el Partido Popular tienen claro que no quieren pro­vocar la menor in­ter­fe­rencia en el ac­tual de­bate in­terno del Partido Socialista que pueda poner en di­fi­cul­tades la in­ves­ti­dura como pre­si­dente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cui­da­dosos son para que no haya nin­guna in­ter­fe­rencia que han pre­fe­rido eli­minar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preo­cupa, la rueda de prensa pos­te­rior a la reunión.

No quieren interferir en el agrio debate interno que se está produciendo en el Partido Socialista y en sus bases, pero tampoco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las declaraciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más críticos del PSOE y al final la investidura se venga abajo.

En el PP argumentan que la agenda del presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular está muy ocupada, lo que justificaría en parte que no se celebre la habitual reunión de los lunes de la ejecutiva popular. La verdad es que mirando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apretado de la misma lo que justifica la ausencia de Ejecutiva.

La única cita que figura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que preside la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno y el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En esta ocasión hay que creer más a quienes advierten que hasta que se celebre el comité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los populares no quiere meter la pata. Ya lo anticipó el propio presidente Mariano Rajoy con ocasión de la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo hablar, lo mejor que puedo hacer es estar callado”.

Uno de los más destacados dirigentes del PP suele repetir algo similar en este sentido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más habla”.

Donde no dejan de celebrarse reuniones y propuestas en el PSOE. Mientras desde la gestora que gobierna el partido socialista hasta un próximo Congreso, presidida por Javier Fernández, se asegura que ellos no recomendarán ni la abstención ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que previsiblemente se reunirá el próximo domingo día 23, como adelantó Capitalmadrid.com, hay una parte de líderes provinciales y locales muy activos.

Entre los más activos sin duda está el alcalde de la localidad jienense de Jun quien ha empezado a reunir firmas para exigir la convocatoria de un Congreso Extraordinario, con primarias incluidas para elegir nuevo secretario general del PSOE.

El último líder destacado en sumarse a la petición ha sido el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha firmado el documento promovido por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Según el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes.

El pasado lunes, el alcalde de Jun aseguró haber reunido el 69,24 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día publicó en su cuenta de Twitter que habían recogido 64.892 firmas de militantes. Faltaban en ese momento 28.828 firmas de militantes para conseguir su objetivo.

La decisión de dejar gobernar a Rajoy todavía no está decidida y no se hará necesariamente lo que quiera la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, como algunos dirigentes socialistas parecen sugerir. Cada vez parecen más divididas las fuerzas en el PSOE

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, recordaba este domingo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la secretaria general del PSOE", formación con la que admite "tensiones", sobre todo tras unas primarias entre los socialistas catalanes que han "reforzado" su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que hablan del PSOE alertan de que esta semana tendrán mucho que decir, incluso en el Comité Federal que previsiblemente se celebrará el próximo domingo 23.

Hasta que llegue el fin de semana, estas son también otras citas relevantes de la semana:

Lunes 17

  • Mariano Rajoy preside la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

  • Reunión de la Ministra de Empleo con los máximos representantes de los interlocutores sociales.

  • En el Congreso se reúne la mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores.

  • Eurostat publica el IPC de septiembre de la zona del euro.

  • De Italia conoceremos la balanza comercial de agosto.

  • EEUU publica los datos de la producción industrial de septiembre y el Empire State manufacturero de octubre.

  • En el ámbito empresarial, en España, Coca-Cola European Partners paga dividendo; entre las entidades que presentan resultados se encuentran Bank of America, Netflix e IBM.

  • Además, Tesla presenta un nuevo modelo.

Martes 18

  • El Pleno del Congreso afronta dos proposiciones de máxima relevancia: la proposición reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución. Se debatirán martes y jueves. La aprobación definitiva quedará pendiente de la decisión del Senado.

  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos hasta agosto y la financiación bruta de las administraciones públicas de este mismo mes.

  • El Tesoro público subasta letras a tres y nueve meses.

  • El Reino Unido da a conocer el IPC, y los precios de producción y de vivienda del mes de septiembre.

  • De EEUU nos llega el IPC de septiembre dejará, el Redbook de ventas minoristas semanales y el índice del mercado inmobiliario de octubre.

  • En el ámbito empresarial en España presenta sus cuentas Enagás, y también lo hacen Yahoo!, Philip Morris, BlackRock, Intel y Harley Davidson, entre otras.

Miércoles 19

  • En el Congreso de los Diputados se producen tres importantes comparecencias. A partir de las 10, en la Comisión de Economía y Competitividad, lo hace el Presidente del Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  • A las 11, en la Comisión de Industria comparece el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

  • Eurostat publica la producción en construcción de agosto de la eurozona.

  • China publica el PIB del tercer trimestre, producción industrial y ventas minoristas de septiembre que deben mostrar cómo se está produciendo el aterrizaje de la economía.

  • En EEUU la Reserva Federal publica el Libro Beige y las expectativas de inflación empresarial de octubre.

  • En el ámbito empresarial, BBVA distribuye su ‘dividendo flexible’ a los accionistas que hayan solicitado percibir esta retribución en efectivo. Entre las compañías que presentan resultados destacan Akzo Nobel, American Express, BB&T, ASML Holding, Halliburton o Mattel, Las Vegas Sands, Morgan Stanley y Washington Federal.

  • El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, participa en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum presentado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell.

Jueves 20

  • El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley Electoral. Se reúne en Bruselas el Consejo Europeo, que durará hasta el viernes.

  • España publica los datos de la balanza comercial.

  • Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, además el BCE publica los datos de la balanza de pagos de la eurozona de agosto.

  • EEUU publica las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. También se conocerá la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de octubre.

  • En el ámbito empresarial, en España presentan resultados Atresmedia y Bankinter; en el exterior lo hacen Microsoft, Amazon.com, Apollo, Bank of New York Mellon, Horizon Bancorp, Morningstar y Verizon.

Viernes 21

  • Soraya Sáenz de Santamaría preside el Consejo de Ministros debido a la presencia de Mariano Rajoy en el Consejo Europeo en B.

  • Eurostat publica los datos de deuda y déficit público de 2015 de los países de la eurozona.

  • Se conoce también el índice de confianza del consumidor de los países de la eurozona.

  • De Reino Unido llegan los datos de crédito al sector público de septiembre.

  • En el ámbito empresarial presentan resultados, Daimler, General Electric, Honeywell, Moodys, McDonalds y Whirlpool, entre otras.

Domingo 23

  • Previsible reunión del Comité Federal del PSOE que debe decidir si se abstiene para que gobierne Mariano Rajoy, o sino habrá que acudir a nuevas elecciones generales.
Artículos relacionados