El gurú de las sub­prime ya había aler­tado que el pro­blema quin­tu­pli­caba el de las hi­po­tecas ba­sura de EEUU

China, un polvorín de 1,5 billones de euros

S&P des­vela los riesgos de una deuda cor­po­ra­tiva el triple que el PIB del país

China
Pánico en China.

Las alertas sobre la si­tua­ción del sector ban­cario chino no dejan de pro­nun­ciarse. La in­dus­tria fi­nan­ciera del país asiá­tico es un au­tén­tico pol­vorín a punto de es­ta­llar. La úl­tima ad­ver­tencia pro­viene de la repu­tada casa de aná­lisis de riesgo cre­di­ticio Standard and Poor’s, que ad­vierte que los bancos de este país van a ne­ce­sitar nada menos que 1,7 bi­llones de dó­lares para afrontar la co­ber­tura del alu­vión de deuda tó­xica que tienen en sus car­te­ras.

Este importe equivale a 1,5 billones de euros, nada más y nada menos que lo que produce la economía española a lo largo de un año y medio.

La situación no sólo es preocupante. Es que China no ha dejado de alimentar esta máquina del apalancamiento continuo. ¿Cómo es posible esta tendencia? Porque el 70% de las empresas del país son de capital gubernamental. Y el estado chino tiene previsto seguir dándole a la máquina del endeudamiento durante los próximos 18 meses.

S&P Global acaba de publicar un informe en el que asegura que el endeudamiento creciente del país va a deteriorar el perfil de crédito de las 200 mayores compañías chinas. S&P advierte que el problema actual de la deuda alcanzaba al 5,6% de los activos, pero que en el caso de que vengan mal dadas para la economía, esta ratio podría dispararse a un nivel entre el 11% y el 17%.

La deuda global de las compañías chinas con la banca alcanza los 20 billones de dólares (unos 18 billones de euros), lo que equivale al 300% del producto interior bruto del país (PIB).

La agencia ha realizado una especie de test de resistencia de las entidades y de sus cálculos salen los 1,7 billones de dólares de necesidades de capital en el horizonte del año 2020, una cifra que se reduciría hasta el medio billón de dólares o 450.000 euros en un escenario base, sin que exista una tormenta económica.

A comienzos de este año, el hombre que vaticinó el estallido de las supbrime en Estados Unidos (las hipotecas que se concedían a clientes insolventes), Kyle Bass, de Hayman Capital Management, alertó de que el problema de la banca china sería cinco veces mayor que el de la estadounidense. Es decir, que alcanzaría los 3,45 billones de dólares (unos 3,1 billones de euros).

Las advertencias sobre la situación financiera china han llegado desde todo tipo de instituciones. Desde el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Bis), el regulador mundial de la banca, que ha señalado que la situación es insostenible, con alto riesgo en los próximos tres años, ya que el endeudamiento de las corporaciones chinas alcanza el 169% del PIB del país, es decir 18 billones de dólares (unos 16,2 billones de euros).

Artículos relacionados