DESDE EL PARQUET

San José, subida en vertical

Los in­ver­sores no le quitan ojo al Grupo San José tras la es­pec­ta­cular subida en ver­tical en las úl­timas cuatro se­siones en las que se ha re­va­lo­ri­zado más de un 30%. Es más, desde que a prin­ci­pios de sep­tiembre re­gis­trara un euro por ac­ción, el grupo in­mo­bi­liario ha du­pli­cado su precio con ci­fras de ne­gocio que mul­ti­plican por más de cinco la media diaria de tí­tulos en el año.

Uno de los motivos que los expertos creen que puede estar detrás de este movimiento poder ser el reciente acuerdo alcanzado con Brasilagro, compañía agrícola brasileña, para poner a la venta los activos inmobiliarios de la cotizada Cresca, sociedad argentina participada a partes iguales. El precio fijado por ambos socios es de unos 107,5 millones de euros. El pacto contempla también la posibilidad de vender las acciones de la “joint venture” en cuyo caso el precio se determinará por el valor del mercado de todos los activos y pasivos.

En caso de no encontrar comprador en un plazo de 120 días, el pacto contempla la división de la empresa conjunta de forma armónica y amistosa. Según los analistas, el mercado podría estar valorando la aparición de algunas empresas interesadas, lo que evitaría llegar a este punto. Una buena noticia, de confirmarse, pues la compañía podría acelerar su proceso de desapalancamiento con una deuda demasiado elevada respecto a su Ebitda actual.

Los operadores técnicos señalan en cambio que el motivo de esta subida en vertical es la ruptura de un rectángulo de rango lateral con un alto volumen de negocio. Un alza espectacular, que más pronto que tarde, deberá frenar en torno a la resistencia que encuentra sobre los 2,4 euros por acción. Si no supera este rango podría iniciar un proceso de consolidación, en el mejor de los casos, o incluso poner en marcha un proceso de ajuste animado por la retirada de beneficios hasta los 1,5 euros. En lo que va de año, las acciones del grupo San José acumulan una revalorización del 140%.

Artículos relacionados