Monitor de Consumo Bancario

El sobrecoste contrasta con el precio de las hipotecas, similar al de la eurozona

España penaliza el crédito al consumo y cobra el el doble que en la Eurozona

Moody's prevé una mayor cautela por parte de los bancos en esta financiación

Moodys
Moodys

Nunca llueve a gusto de todos y menos si el que se moja es el consumidor bancario. El crédito al consumo cuesta a los españoles, de media, casi el doble de lo que se paga en la zona euro; y aunque desde hace dos años la tendencia de los precios es a la baja, no parece que vayan a abaratarse mucho más. El sobrecoste en este tipo de financiación contrasta con el precio de las hipotecas, muy similar al de los países que conforman la unidad monetaria.

Este aná­lisis pro­cede de un in­forme la agencia de ca­li­fi­ca­ción Moody's sobre el mer­cado de ti­tu­la­ciones en nuestro país. En la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio, Antonio Tena, ana­lista se­nior de la agen­cia, sub­rayó que el coste del cré­dito al con­sumo llegó el 10,4% en 2014 y des­cendió al 9,7% en 2015, ci­fras que cons­tatan que aún hay "recorrido" a la baja para aba­ratar este tipo de prés­ta­mos.

No obs­tante, el ex­perto ha ad­ver­tido que en los úl­timos meses el des­plome de los pre­cios da señales de haber to­cado suelo.

El coste de la fi­nan­cia­ción hi­po­te­ca­ria, por el con­tra­rio, es se­me­jante al del resto de países de la Eurozona, lo que de­muestra que sigue au­men­tando la di­fe­rencia de tipos según la fi­na­lidad del prés­tamo. Por ejem­plo, mien­tras que el tipo medio en los prés­tamos para las pe­queñas y me­dianas em­presas se mueve entre el 3 y el 4%, en las hi­po­tecas el techo está en el 2%.

Las en­ti­dades no están por la labor de asumir ries­gos

El año 2013 marcó el inicio de un sos­te­nido in­cre­mento de la con­ce­sión de cré­dito al con­sumo, cuyo vo­lumen ha au­men­tado un 40% en los úl­timos tres años. Eso sí, Tena re­cordó que los nuevos prés­tamos equi­valen a un tercio de la pro­duc­ción de los tri­mes­tres pre­vios a la crisis de 2007.

El ex­perto ex­plicó que antes del es­ta­llido de la crisis las en­ti­dades fi­nan­cieras ejer­cían una po­lí­tica "agresiva" en la con­ce­sión de cré­dito al con­sumo, asu­miendo fuertes ries­gos, como la in­ter­ven­ción de in­ter­me­dia­rios o la rea­li­za­ción de re­es­truc­tu­ra­ciones de deuda.

Moody's prevé para el fu­turo una mayor pru­dencia en la con­ce­sión que se tra­du­cirá en un "sólido com­por­ta­miento" cre­di­ti­cio. Como in­dicio de esta mayor cau­tela, Tena señaló que ac­tual­mente los bancos se están cen­trando en los prés­tamos pre­con­ce­didos a clien­tes, los cuales es­timó en un 50% del total de nuevos cré­ditos al con­sumo.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados