Monitor de Seguro

Balance de la Semana de la Educación Financiera

El seguro se vuelca en arrancar a los más jóvenes el compromiso de ahorrar

Unespa lanza el proyecto ‘Estamos seguros’ para acercarse a la sociedad

Pilar González Frutos
Pilar González Frutos

El pasado 3 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, una iniciativa que se inscribe en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), que impulsa el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que cuenta con un amplio apoyo del sector asegurador. A él están adheridas Unespa, Inverco, Fundación Mapfre, Instituto Aviva y Adecose. A lo largo de toda la pasada semana la actividad de la industria aseguradora fue máxima: protagonizó actos, participó en jornadas, visitó colegios, presentó informes, lanzó app…

Todo ello con el ob­je­tivo de con­tri­buir a la for­ma­ción fi­nan­ciera, que pa­rece que ac­tual­mente es bas­tante es­casa en la so­ciedad es­pañola. Según un in­forme que el Instituto Aviva pre­sentó con mo­tivo del Día de la Educación Financiera, un 35,6% de los es­pañoles no com­prende ni sabe ex­plicar los con­ceptos bá­sicos in­cluidos en la nó­mina, y más de la mitad no dis­tingue entre IPC y PIB.

Parece que hay mucho tra­bajo por ha­cer, y el sector ase­gu­rador no ha du­dado en arre­man­garse la ca­misa y po­nerse manos a la obra. Durante la Semana de la Educación Financiera los prin­ci­pales res­pon­sa­bles de la in­dus­tria no ha­blaron de pro­duc­tos, ni de re­sul­ta­dos, ni de sol­ven­cia… Su prin­cipal con­tri­bu­ción fue la de con­cien­ciar de que el ahorro debe ser algo bá­sico del pre­su­puesto fa­mi­liar.

Con este ob­je­tivo, Unespa e Inverco pre­sen­taron el vídeo ‘Ahorra Ahora’, con tres men­sajes prin­ci­pa­les: la im­por­tancia del sis­tema pú­blico de pen­siones para la cohe­sión so­cial; las pres­ta­ciones ac­tuales del sis­tema pú­blico, en tér­minos de tasa de sus­ti­tu­ción (cantidad que cobra una per­sona cuando se ju­bila en com­pa­ra­ción con el úl­timo sueldo que per­cibía cuando tra­ba­ja­ba), va a dis­mi­nuir en los pró­ximos años; y hay que com­ple­men­tar, lo antes po­si­ble, la pen­sión pú­blica con ahorro pri­vado.

Ambas aso­cia­ciones per­si­guen con este vídeo apre­miar a la so­ciedad para que aho­rre, pero evi­tando los men­sajes alar­mistas sobre el fu­turo de las pen­siones pú­bli­cas: “Nadie cues­tiona que el sis­tema pú­blico vaya a se­guir exis­tiendo. Pero la for­ta­leza de los in­gresos para la ju­bi­la­ción es mayor con dos fuentes de fi­nan­cia­ción. La pú­blica tiene sus ven­ta­jas, y sus re­tos, como el en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción. Por eso mu­chos países han ca­mi­nado hacia un sis­tema mixto, que in­cluya uno de ca­pi­ta­li­za­ción que com­ple­mente al pú­blico. Quizá de­be­ríamos mirar a ese mo­delo, for­ta­le­ciendo el sis­tema pú­blico con el com­po­nente pri­va­do”, afirmó Ángel Martínez Aldama, pre­si­dente de Inverco. En el mismo sen­tido, la pre­si­denta de Unespa, Pilar González de Frutos, ase­guró que en ningún caso se piensa que “el desa­rrollo de las pen­siones pri­vadas se haga a costa de las pú­bli­cas.

El vídeo pro­mo­vido por Unespa e Inverco está es­pe­cial­mente di­ri­gido a los más jó­ve­nes, a los de­no­mi­nados ‘millennials’, porque “la so­ciedad de­bería estar con­ven­cida de que cuanto antes se em­piece a aho­rrar, me­jor”, apunta González de Frutos. El in­terés del sector en hacer llegar el men­saje es­pe­cial­mente a la po­bla­ción más joven (entre 18 y 33 años) es más que evi­dente. Un nu­trido grupo de los úl­timos in­formes ela­bo­rados por las com­pañías está cen­trado en ellos. Como el ela­bo­rado por Fundación Mapfre e ICEA, tam­bién pre­sen­tado en el marco de la Semana de la Educación Financiera: ‘Los mi­llen­nials y el se­guro en España’.

Según las prin­ci­pales con­clu­siones de este es­tu­dio, casi nueve de cada 10 ‘millennials’ con­si­deran que los se­guros son ne­ce­sa­rios y que son una buena fór­mula para ga­ran­tizar la tran­qui­li­dad. De he­cho, el tra­bajo con­firma que la ten­dencia en el nivel de ase­gu­ra­miento de esta ge­ne­ra­ción va au­men­tando a me­dida que se in­cre­menta la edad, la res­pon­sa­bi­lidad y la ad­qui­si­ción de bie­nes: el paso de los 23 a los 30 años es el pe­riodo de mayor con­tra­ta­ción, du­pli­cando el nú­mero medio de se­guros de 0,7 a 1,4. Los se­guros de los que tienen mayor grado de co­no­ci­miento son los de Autos, Hogar y Salud. Mientras que los de Vida Riesgo, Vida Ahorro y Decesos son los más ajenos a este grupo de po­bla­ción.

De este co­lec­tivo de jó­venes tam­bién se en­cargó VidaCaixa en su in­forme ‘Hábitos de ahorro en la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial’, donde se des­ta­caba que 3 de cada 4 en­cues­tados sí des­tinan parte de su di­nero al aho­rro, una media de 155 eu­ros, lo que re­pre­senta el 17% de sus in­gre­sos. La mayor parte de ese di­nero va a cuentas co­rrientes y de ahorro (43%), se­guido de efec­tivo (24%), de­pó­sitos (11%), y en quinto lu­gar, los planes de pen­siones (8%).

Está claro que la in­dus­tria ase­gu­ra­dora está vol­cada en arrancar de los más jó­venes el com­pro­miso de aho­rrar, por lo que su ac­tua­ción no solo se li­mita a rea­lizar in­formes sobre sus há­bitos sino que han ido di­rec­ta­mente a las es­cuelas a plantar la se­milla de la edu­ca­ción fi­nan­ciera. Próximamente, en enero, la Fundación Junior Achievemen ha anun­ciado que dará a co­nocer un es­tudio pa­tro­ci­nado por Metlife, que tiene como ob­je­tivo plasmar las ne­ce­si­dades reales que les surgen a los jó­venes en ma­teria fi­nan­ciera con el fin de poder rea­lizar un plan edu­ca­tivo adap­tado a cada edad. En la muestra han par­ti­ci­pado es­tu­diantes de pri­mero de Primaria a pri­mero de Bachillerato.

Más ini­cia­ti­vas. Unespa acaba de pre­sentar la he­rra­mienta on­line ‘Aprendo se­guro’ para es­tu­dian­tes. Lo hizo en el co­legio CPI Eurocolegio CASVI de Villaviciosa de Odón y el ob­je­tivo es apro­ve­char el te­mario di­dác­tico del curso es­colar para trans­mitir la cul­tura ase­gu­ra­dora y la im­por­tancia de la pre­ven­ción a los más jó­ve­nes. Y una más. El Instituto Aviva lanzó la pa­sada se­mana la app ‘Mi di­nero y yo’, un cuento in­ter­ac­tivo que en­seña a los niños los prin­ci­pios fun­da­men­tales del aho­rro, del con­sumo res­pon­sable y del valor del di­nero.

Las ac­tua­ciones en pro de la edu­ca­ción fi­nan­ciera no sólo se han rea­li­zado en el ám­bito ins­ti­tu­cional y el de las com­pañías ase­gu­ra­do­ras. También la me­dia­ción se ha mo­vi­li­zado. Adecose, por ejem­plo, par­ti­cipó en la pro­gra­ma­ción del Día de la Educación Financiera es­tre­nando un es­pacio web donde ha puesto a dis­po­si­ción del pú­blico do­cu­men­tos, pu­bli­ca­cio­nes, ma­te­riales y en­laces para co­la­borar en la for­ma­ción en los ám­bitos fi­nan­ciero y de se­gu­ros. La aso­cia­ción pre­tende a través de esta web di­fundir la fi­gura de la co­rre­duría de se­guros y pro­mover la ca­lidad y la trans­pa­rencia del sector ase­gu­rador es­pañol, pres­tando es­pe­cial aten­ción, de nuevo, a la pre­vi­sión para la ju­bi­la­ción.

Estos son solo unos cuantos ejem­plos de la mucha ac­ti­vidad que ha des­ple­gado el sector ase­gu­rador en el marco de la Semana de la Educación Financiera. Pero la in­dus­tria es muy cons­ciente de que siete días al año no son su­fi­cientes ni para con­cien­ciar sobre la ne­ce­sidad de aho­rrar ni para dar a co­nocer una in­dus­tria tan com­pleja como lo es la ase­gu­ra­dora. Por ello, Unespa ha lan­zado ‘Estamos se­gu­ros’, una apuesta sec­to­rial para los pró­ximos 4 años. En el primer año del pro­yecto se es­ta­blecen dos com­pro­misos con­cretos con la so­cie­dad: re­solver cual­quier re­cla­ma­ción en un plazo de 30 días, en lugar del es­ta­ble­cido por ley de 60 días, y re­ducir el nú­mero de asuntos que llegan a la vía ju­di­cial un 30%. En 2017, el sector se cen­trará en hacer más claro y sen­cillo el len­guaje que el sector uti­liza con los clien­tes. El tercer año se de­di­cará a la in­no­va­ción; y el úl­timo a con­so­lidar al se­guro como la in­dus­tria de la pre­ven­ción y la pre­vi­sión. Las ase­gu­ra­doras están en­tu­sias­madas con esta ini­cia­tiva que pre­tende poner en valor la labor que rea­lizan a favor de la so­cie­dad. El año que viene por estas fe­chas se po­drán va­lorar los pri­meros re­sul­ta­dos.

Artículos relacionados