Monitor de Seguro

Balance de la Semana de la Educación Financiera

El seguro se vuelca en arrancar a los más jóvenes el compromiso de ahorrar

Unespa lanza el pro­yecto ‘Estamos se­gu­ros’ para acer­carse a la so­ciedad

Pilar González Frutos
Pilar González Frutos

El pa­sado 3 de oc­tubre se ce­lebró el Día de la Educación Financiera, una ini­cia­tiva que se ins­cribe en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), que im­pulsa el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que cuenta con un am­plio apoyo del sector ase­gu­ra­dor. A él están ad­he­ridas Unespa, Inverco, Fundación Mapfre, Instituto Aviva y Adecose. A lo largo de toda la pa­sada se­mana la ac­ti­vidad de la in­dus­tria ase­gu­ra­dora fue má­xima: pro­ta­go­nizó ac­tos, par­ti­cipó en jor­na­das, vi­sitó co­le­gios, pre­sentó in­for­mes, lanzó app…

Todo ello con el objetivo de contribuir a la formación financiera, que parece que actualmente es bastante escasa en la sociedad española. Según un informe que el Instituto Aviva presentó con motivo del Día de la Educación Financiera, un 35,6% de los españoles no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en la nómina, y más de la mitad no distingue entre IPC y PIB.

Parece que hay mucho trabajo por hacer, y el sector asegurador no ha dudado en arremangarse la camisa y ponerse manos a la obra. Durante la Semana de la Educación Financiera los principales responsables de la industria no hablaron de productos, ni de resultados, ni de solvencia… Su principal contribución fue la de concienciar de que el ahorro debe ser algo básico del presupuesto familiar.

Con este objetivo, Unespa e Inverco presentaron el vídeo ‘Ahorra Ahora’, con tres mensajes principales: la importancia del sistema público de pensiones para la cohesión social; las prestaciones actuales del sistema público, en términos de tasa de sustitución (cantidad que cobra una persona cuando se jubila en comparación con el último sueldo que percibía cuando trabajaba), va a disminuir en los próximos años; y hay que complementar, lo antes posible, la pensión pública con ahorro privado.

Ambas asociaciones persiguen con este vídeo apremiar a la sociedad para que ahorre, pero evitando los mensajes alarmistas sobre el futuro de las pensiones públicas: “Nadie cuestiona que el sistema público vaya a seguir existiendo. Pero la fortaleza de los ingresos para la jubilación es mayor con dos fuentes de financiación. La pública tiene sus ventajas, y sus retos, como el envejecimiento de la población. Por eso muchos países han caminado hacia un sistema mixto, que incluya uno de capitalización que complemente al público. Quizá deberíamos mirar a ese modelo, fortaleciendo el sistema público con el componente privado”, afirmó Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. En el mismo sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, aseguró que en ningún caso se piensa que “el desarrollo de las pensiones privadas se haga a costa de las públicas.

El vídeo promovido por Unespa e Inverco está especialmente dirigido a los más jóvenes, a los denominados ‘millennials’, porque “la sociedad debería estar convencida de que cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor”, apunta González de Frutos. El interés del sector en hacer llegar el mensaje especialmente a la población más joven (entre 18 y 33 años) es más que evidente. Un nutrido grupo de los últimos informes elaborados por las compañías está centrado en ellos. Como el elaborado por Fundación Mapfre e ICEA, también presentado en el marco de la Semana de la Educación Financiera: ‘Los millennials y el seguro en España’.

Según las principales conclusiones de este estudio, casi nueve de cada 10 ‘millennials’ consideran que los seguros son necesarios y que son una buena fórmula para garantizar la tranquilidad. De hecho, el trabajo confirma que la tendencia en el nivel de aseguramiento de esta generación va aumentando a medida que se incrementa la edad, la responsabilidad y la adquisición de bienes: el paso de los 23 a los 30 años es el periodo de mayor contratación, duplicando el número medio de seguros de 0,7 a 1,4. Los seguros de los que tienen mayor grado de conocimiento son los de Autos, Hogar y Salud. Mientras que los de Vida Riesgo, Vida Ahorro y Decesos son los más ajenos a este grupo de población.

De este colectivo de jóvenes también se encargó VidaCaixa en su informe ‘Hábitos de ahorro en la generación millennial’, donde se destacaba que 3 de cada 4 encuestados sí destinan parte de su dinero al ahorro, una media de 155 euros, lo que representa el 17% de sus ingresos. La mayor parte de ese dinero va a cuentas corrientes y de ahorro (43%), seguido de efectivo (24%), depósitos (11%), y en quinto lugar, los planes de pensiones (8%).

Está claro que la industria aseguradora está volcada en arrancar de los más jóvenes el compromiso de ahorrar, por lo que su actuación no solo se limita a realizar informes sobre sus hábitos sino que han ido directamente a las escuelas a plantar la semilla de la educación financiera. Próximamente, en enero, la Fundación Junior Achievemen ha anunciado que dará a conocer un estudio patrocinado por Metlife, que tiene como objetivo plasmar las necesidades reales que les surgen a los jóvenes en materia financiera con el fin de poder realizar un plan educativo adaptado a cada edad. En la muestra han participado estudiantes de primero de Primaria a primero de Bachillerato.

Más iniciativas. Unespa acaba de presentar la herramienta online ‘Aprendo seguro’ para estudiantes. Lo hizo en el colegio CPI Eurocolegio CASVI de Villaviciosa de Odón y el objetivo es aprovechar el temario didáctico del curso escolar para transmitir la cultura aseguradora y la importancia de la prevención a los más jóvenes. Y una más. El Instituto Aviva lanzó la pasada semana la app ‘Mi dinero y yo’, un cuento interactivo que enseña a los niños los principios fundamentales del ahorro, del consumo responsable y del valor del dinero.

Las actuaciones en pro de la educación financiera no sólo se han realizado en el ámbito institucional y el de las compañías aseguradoras. También la mediación se ha movilizado. Adecose, por ejemplo, participó en la programación del Día de la Educación Financiera estrenando un espacio web donde ha puesto a disposición del público documentos, publicaciones, materiales y enlaces para colaborar en la formación en los ámbitos financiero y de seguros. La asociación pretende a través de esta web difundir la figura de la correduría de seguros y promover la calidad y la transparencia del sector asegurador español, prestando especial atención, de nuevo, a la previsión para la jubilación.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de la mucha actividad que ha desplegado el sector asegurador en el marco de la Semana de la Educación Financiera. Pero la industria es muy consciente de que siete días al año no son suficientes ni para concienciar sobre la necesidad de ahorrar ni para dar a conocer una industria tan compleja como lo es la aseguradora. Por ello, Unespa ha lanzado ‘Estamos seguros’, una apuesta sectorial para los próximos 4 años. En el primer año del proyecto se establecen dos compromisos concretos con la sociedad: resolver cualquier reclamación en un plazo de 30 días, en lugar del establecido por ley de 60 días, y reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial un 30%. En 2017, el sector se centrará en hacer más claro y sencillo el lenguaje que el sector utiliza con los clientes. El tercer año se dedicará a la innovación; y el último a consolidar al seguro como la industria de la prevención y la previsión. Las aseguradoras están entusiasmadas con esta iniciativa que pretende poner en valor la labor que realizan a favor de la sociedad. El año que viene por estas fechas se podrán valorar los primeros resultados.

Artículos relacionados