Las ventas a través del canal on­line suben el 21% en el arranque del año

Los supermercados e híper desembarcan en el top ten del comercio electrónico

La venta por in­ternet sigue do­mi­nada por el sector tu­rís­tico, que su­pone el 34,3% de la fac­tu­ra­ción

amazonfresh
Amazonfresh

Llevan tiempo in­ten­tán­dolo y en­fren­tán­dose a grandes di­fi­cul­ta­des, sobre todo de há­bito del con­su­mi­dor. Pero todo llega y al igual que ocurre en otros países ma­duros en tér­minos de uso de las nuevas tec­no­lo­gías, los súper e híper des­em­barcan con fuerza en el co­mercio elec­tró­nico.

En el primer trimestre de este ejercicio, la compra online en estos establecimientos se ha disparado de forma notable, en concreto, más de un 64%. Las ventas de este tipo han alcanzado los 80,6 millones de euros entre enero y marzo frente a 49 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

El repunte permite a esta rúbrica situarse entre las diez primeras ramas de actividad de comercio electrónico en España. Asimismo, el gasto medio por transacción de comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación se ha situado en torno a los 100 euros.

Un nuevo catalizador para el desarrollo para llenar la cesta de la compra de forma online es el anunciado desembarco de Amazon, el líder del comercio mundial. Su presencia amenazadora sirve además de acicate para que las cadenas tradicionales refuercen y afinen este canal.

Amazon prepara el lanzamiento inminente de Amazon Fresh, una iniciativa con la que espera robar mercado a Mercadona, Carrefour y los supermercados de El Corte Inglés. La multinacional de Jeff Bezos seguirá en España el modelo aplicado en Reino Unido, donde se asoció con la cadena Morrisons, la cuarta cadena de supermercado de ese país.

La web de Amazon Fresh ya se encuentra disponible en versión beta y desarrollará algunos de los servicios que ya están disponibles con Amazon Prime Now, que permite comprar cualquier tipo de productos, incluidas algunas referencias de comida, en menos de 24 horas.

El gigante estadounidense ha sellado además una alianza con Dia para impulsar la venta de alimentación y otros tipos de productos dentro de su servicio Prime Now, lanzado hace tres meses y que ofrece entregas en una hora en Madrid y en 21 localidades más de la comunidad.

Los clientes de este servicio de Amazon podrán comprar online productos de alimentación de La Plaza de Dia, la enseña Premium de la cadena, y recibirlos en una hora o en franjas de entrega de dos horas en el lugar que elijan. El gigante estadounidense pone a disposición de la cadena de supermercados su logística de entregas ultrarrápidas (con todo el know how y el software que lo hace posible) y el acceso a los clientes premium de su compañía. A cambio, Amazon suma a su catálogo de Prime Now unas 5.300 referencias de productos de Dia. Entre ellos, productos frescos, de alimentación no perecederos, productos para el hogar y de marca blanca de la cadena de supermercados. Amazon estrenó su servicio con un catálogo de 18.000 artículos.

El Corte Inglés no se ha quedado quieto ante estos movimientos. Hace unos meses lanzaba e un servicio de compra online con entrega en sólo dos horas para un elevado número de artículos de diferentes categorías. En concreto, el cliente puede elegir, en el momento de realizar su compra a través de la web la posibilidad de recibir la mercancía en un plazo de dos horas por un coste de 7,90 euros. Además, la plataforma indica al usuario qué productos podrá recibir en ese plazo de tiempo, en función del lugar de entrega y del stock disponible en ese momento.

Globalmente, el e-commerce sigue creciendo a buen ritmo en España. Según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros.

En los primeros tres meses del año, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 25,3% interanual hasta los 2.176,3 millones de euros.

La venta por internet sigue dominada por el sector turístico. Supone el 34,3% de la facturación. Tras el turismo, aparecen los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%). Junto a estas ramas de actividad, gracias a ese crecimiento escala posiciones la de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, que actualmente aglutina el 3,7%.

Artículos relacionados