MONITOR DEL CONSUMO BANCARIO

El 15% de los prés­tamos con­ce­didos su­pera el 80% del valor de ta­sa­ción

Vuelven las hipotecas de alto riesgo

400.000 fa­mi­lias están atadas a una deuda su­pe­rior al valor de su vi­vienda

Hipoteca
Hipoteca

¿Volvemos a las an­da­das? Sí, por su­puesto. No sólo el mo­delo eco­nó­mico sobre el que se asienta la re­cu­pe­ra­ción re­pite los es­quemas que con­du­jeron a la cri­sis, sino que además se están re­pro­du­ciendo las mismas prác­ticas fi­nan­cieras que tantos des­equi­li­brios cau­saron en los úl­timos años. Según un in­forme del Banco de España, el 15% de las hi­po­tecas con­ce­didas en el tercer tri­mestre de 2015 se ajustan al perfil de ‘alto ries­go’.

Según los datos que maneja el supervisor, las hipotecas concedidas por más del 80% del valor de tasación alcanzaron el 15% del total de nuevas operaciones. A este tipo de préstamos se les califica de alto riesgo porque, si el valor de la vivienda baja, el prestatario corre el riesgo de entrar en una situación de patrimonio neto negativo, que es cuando el valor de la deuda supera al del activo adquirido (la casa).

En 2006, en plena época de apogeo del mercado inmobiliario y de la concesión de hipotecas en España, este tipo de operaciones alcanzaron el 18%, tan sólo tres puntos porcentuales más que la actual tasa. Los números, por tanto, demuestran que las entidades financieras vuelven a relajar los criterios de concesión de préstamos y a asumir los mismos riesgos que en los años de la burbuja. Las causas

El motivo de que los bancos ‘se la jueguen’ con estos peligrosos créditos es el voluminoso stock de pisos que adquirieron durante la crisis, una rémora que lastra sus balances y de la que quieren deshacerse como sea. Por eso, conceden hipotecas para la adquisición de estas viviendas en condiciones muy ventajosas, que en los casos más extremos alcanzan el 100% del valor de tasación del inmueble.

Como ya se ha dicho, un préstamo tan elevado implica asumir el riesgo de que el inmueble se deprecie y la cuantía del préstamo supere a la del precio de la vivienda, una circunstancia que no es en modo alguno ajena a los usuarios españoles. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) calcula que un 6% de hipotecados (alrededor de 400.000) tiene contraída con el banco una deuda más alta que el valor de su piso.

Según esta organización, Entre 2004 y 2014 se concedieron 1,2 millones de préstamos hipotecarios por importes superiores al 80%, lo que representa el 14% del total de nuevas concesiones en todo este periodo”

Artículos relacionados