CITAS DE LA SEMANA

La paralización de Cataluña activa los contactos para formar Gobierno en Madrid

Susana Díaz res­ponde con acritud a Iglesias por tratar de des­es­ta­bi­lizar al PSOE

Susana-Diaz.jpg
Susana Diaz.

La de­ci­sión de la Candidatura d'U­nitat Popular (CUP) de vetar la in­ves­ti­dura de Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat y su pro­puesta a Junts pel Sí (JxS) para que muevan ficha y pre­senten un can­di­dato al­ter­na­tivo a Mas, ha ser­vido para ac­tivar los te­lé­fonos rojos entre re­pre­sen­tantes del PP y del PSOE.

El objetivo de estos contactos es tratar de encontrar una solución al impasse actual que hace imposible la formación del Gobierno de España y que la grave crisis de gobernabilidad que sufre Cataluña no contagie la situación nacional.

Las relaciones entre destacadas personalidades de los dos primeros partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, se han incrementado en las últimas horas, según diversas fuentes que añaden que destacados dirigentes de ambos partidos no solo no han ocultado sus contactos, sino que lo han hecho a la luz pública.

Estos se han producido de forma paralela a los debates internos que mantienen las diversas tendencias del partido socialista lideradas por su secretario general, Pedro Sánchez, y por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Mientras se sigue pidiendo la convocatoria de un Comité Federal para fijar la fecha del próximo congreso del partido, de donde debe salir el candidato a las próximas elecciones generales en caso de que hubiera que repetirlas, lo que no quieren es dejar el mínimo resquicio para que Pablo Iglesias pueda influir lo más mínimo en su debate interno.

Así, Susana Díaz aprovechaba twitter para replicar al líder de Podemos quien aseguraba que había tendido la mano a los “sectores sensatos” del PSOE para explorar la posibilidad de hacer todo lo posible por activa y por pasiva para que el PP no gobierne. "Lecciones ninguna, Iglesias", le ha advertido la presidenta andaluza.

Eduardo Madina también ha utilizado el mismo medio para responder al secretario general de Podemos diciendo "lo sensato, Pablo, es respetar a los demás partidos en sus debates. Nada hay más rancio y más viejo que no hacerlo".

Todo ello al margen de las relaciones que también mantiene el PP con Ciudadanos para tratar de llegar a la sesión constitutiva de las Cortes de la próxima semana con acuerdos que faciliten la constitución consensuada de la mesa del Congreso de los Diputados.

La situación en Cataluña parece que no tiene otra alternativa que una nueva convocatoria de elecciones, pues la dirección de CDC rechaza la posibilidad de presentar un candidato alternativo a Artur Mas, como el propio presidente en funciones ha dejado claro en sus últimas intervenciones. Para Mas, la CUP puede forzar unas elecciones pero no puede cambiar a un presidente.

ERC, socio de Convergencia en la candidatura JxS, no ha adelantado cual será su decisión y espera a la reunión convocada para este lunes por la tarde para responder a la propuesta de la organización política asamblearia y antisistema.

Pero lo más importante es que el rechazo de la CUP a investir a Mas provoca que si el Parlament no ha logrado investir el próximo día 10 a un nuevo presidente de la Generalitat, queda automáticamente disuelto el Parlament y el presidente en funciones de la Generalitat tendrá que convocar de forma inmediata unas nuevas elecciones catalanas.

Estas tendrán que realizarse, según la Ley de la Presidencia de la Generalitat, entre 40 y 60 días después del primer pleno de investidura, que fue el pasado 10 de noviembre, lo que hace pensar que se celebrarían entre finales de febrero y las primeras semanas de marzo. Hasta ahora se ha hablado de la fecha del día 6, como una de las opciones probables, pero no es la única. La Ley deja margen de 20 días.

No hay que descartar que las elecciones no acaben celebrándose si finalmente JxSí decidiera proponer a otro candidato que no sea Artur Mas, como exige la CUP.

El panorama difícilmente podría estar más complicado. Eso sí, existe la garantía de que los contactos entre representantes de los dos principales partidos abran la puerta a que se pueda formar gobierno. Otra cosas será si lo presidirá Rajoy, Borrell, Piqué, Alonso, Sáenz de Santamaría, Susana Díaz, Cospedal o cualquier otro. Mientras parece ser que Luis de Guindos se retira de la carrera por ser el Monti español. ¡Qué decepción para sus promotores!

Estas son otras citas relevantes de la semana:

Lunes 4

  • En el Congreso de los Diputados se reúne a las 12 la Junta Electoral Central.

  • El ministro del Interior, presenta, en la sede del Ministerio, el balance de Seguridad Vial correspondiente a 2015.

  • El INE publica los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de noviembre.

  • El Banco de España da a conocer los créditos a familias y empresas de noviembre.

  • Markit Economics publica los datos de PMI manufacturero de la zona euro de diciembre.

  • Alemania publica los datos de inflación de diciembre.

  • Estados Unidos da a conocer los gastos en construcción y el índice ISM de empleo.

  • En el ámbito empresarial Endesa, Red Eléctrica y Cie Automotive reparten dividendo.

  • El fabricante de automóviles de lujo Ferrari, sale a Bolsa en Milán a las 9 de la mañana.

Martes 5

  • El ministerio de Empleo publica los datos de paro de diciembre.

  • Eurostat da a conocer los datos de inflación provisionales de la zona euro.

  • Alemania también publica sus datos de paro.

  • Italia da a conocer datos de confianza empresarial y de consumidores.

Miércoles 6

  • El presidente del Gobierno asiste, en el Palacio Real, a los actos de la Pascua Militar, presididos por los reyes.

  • El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke y el Colegio de Comisarios visitan en Ámsterdam y La Haya la nueva Presidencia del Consejo de la UE, incluido el jueves 7.

  • La Bolsa española abre en jornada normal, pese a la festividad del día de Reyes.

  • Eurostat publica el índice de precios industriales de la zona euro de diciembre.

  • Markit publica el PMI compuesto y de servicios de la zona euro, EEUU y sus países miembros.

  • Estados Unidos presenta los datos de empleo no agrícola y el índice ISM de empleo de diciembre, y la balanza comercial y los pedidos de fábrica de noviembre.

  • Monsanto publica resultados.

Jueves 7

  • Continuación de la visita del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke y el Colegio de Comisarios a Ámsterdam y La Haya por la nueva Presidencia del Consejo de la UE.

  • Además el ejecutivo comunitario publica los datos de confianza de empresas y consumidores en la zona euro.

  • Eurostat presenta los datos de ventas minoristas y datos de paro de la zona euro de noviembre.

  • Estados Unidos se presentan las referencias de subsidios y solicitudes por desempleo, las cifras de masa monetaria y el balance presupuestario de la Reserva Federal norteamericana.

Viernes 8

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

  • Eurostat en referencia a noviembre presenta los datos de loa precios de importación industrial.

  • Estados Unidos publica los datos de ingresos medios por hora de diciembre, los datos de nóminas y la tasa de desempleo, del mismo mes.

  • La Reserva Federal publica los datos de crédito al consumo de noviembre.

Sábado 9

  • Última oportunidad para que el Parlament de Cataluña designe un President de la Generalitat antes de verse forzado a convocar nuevas elecciones autonómicas.

Domingo 10

  • Se cumplen los dos meses que marca la ley para dar por disuelta de forma automática la legislatura catalana al no haber logrado el Parlament de Cataluña nombrar un Presidente de la Generalitat.
Artículos relacionados