News Links

España no está tan mal: mejor país del mundo para viajar, segundo para estudiar…

…Y el nú­mero 16 en el rán­king global ela­bo­rado por la Universidad de Pensilvania

España y Portugal
España.

Ahora que se em­pieza a notar el pe­si­mismo; ahora que asoma la des­mo­ra­li­za­ción ante lo que se ave­cina en España y en el mundo; ahora es cuando ha­bría que re­cordar aquel día no tan le­jano en que un casi des­co­no­cido José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con las riendas del PSOE, que es­taba a su vez hun­dido en el de­sá­nimo y la de­silu­sión. ‘No es­tamos tan mal’, dijo. Y con ese ta­lante inició la re­mon­tada so­cia­lista. En estos mo­men­tos, un rán­king mun­dial de los me­jores países del mundo viene al res­cate de los des­es­pe­ran­za­dos.

Es un ránking que clasifica a 60 países con las tres cuartas de la población mundial y el 90% del PIB global. Los países que lideran en algo. Y en esa lista, España está en el puesto número 16. ¿Muy abajo? ¿Muy arriba? Dentro de Europa es el noveno, pero de acuerdo con una serie de parámetros incluso ocupa el liderato en un concepto: España es el mejor país del mundo para viajar en solitario. Toda una matrícula de honor, que viene que ni pintada en pleno Fitur.

También es el segundo país en patrimonio, tanto por su densa historia como por su cultura, el acceso a la misma y la riqueza artística, sin olvidar la comida, que alcanza una puntuación de 9,5 sobre 10. Y segundo también entre los mejores países donde pueden estudiar los extranjeros, detrás sólo de Italia. Igualmente en el podio, España ocupa la tercera plaza como destino de aventura por sus paisajes, su clima, la cercanía de sus gentes y otros etcéteras. Y es cuarta en influencia cultural. Siempre dentro del Top Ten de los mejores países donde poder retirarse, España está sexta en esa categoría que encabeza Costa Rica.

En el resto de parámetros, la fortaleza va bajando: 11 en influencia global, 13 en facilidades para los niños, 14 en oportunidades de inversión, 15 en legislación para las mujeres y en transparencia, 16 en educación, 17 como sede de corporaciones… Aunque como siempre, hay un pero. Un pero que representa un lastre bastante notable y que se repite en otros informes y estudios internacionales de año en año: España no es de los mejores países para el emprendimiento ni en facilidades para los negocios. Hay listados en estos conceptos en que aparece en el puesto 19, pero también en el 32 en regulación para abrir una empresa y en el 37 en cuanto a movilidad de la gente.

En la elaboración de las listas han intervenido la consultora BAV y la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. No se sabe si habrá influido algún enchufe de Mauro Guillén, profesor de esa escuela. O el de Jesús Fernández-Villaverde, que también da clase en la Facultad de Economía de la misma Universidad. Pero los abundantes datos que publica la revista US News & World Report pueden ayudar a elevar el nivel de confianza en el país. Un país que como recuerda el informe, ‘fue líder global durante los siglos XVI y XVII’ y que ahora mismo ‘está en vías de recuperación’ tras la recesión de años pasados.

Esta es la lista global de los 25 mejores países del mundo: 1 Alemania, 2 Canadá, 3 Reino Unido, 4 EEUU, 5 Suecia, 6 Australia, , 7 Japón, 8 Francia, 9 Holanda, 10 Dinamarca, 11 Nueva Zelanda, 12 Austria, 13 Italia, 14 Luxemburgo, 15 Singapur, 16 España, 17 China, 18 Irlanda, 19 Corea del Sur, 20 Brasil, 21 Tailandia, 22 India, 23 Portugal, 24 Rusia, 25 Israel.

Artículos relacionados