MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El Banco Mundial, de­ci­dido a pre­sentar el país como un caso de éxito

Colombia será clave para España en 2016

La paz ge­nera am­plias ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento y lle­gada de in­ver­siones

Turismo en Colombia
Turismo en Colombia

Colombia, en as­censo para las em­presas es­pañolas y donde ya están im­plan­tadas más de 450 com­pañías his­pa­nas, será un mer­cado clave en 2016, cuando aca­bará la larga pe­sa­dilla en la que ha vi­vido el país desde hace más de 50 años. La ex­pec­ta­tiva de una paz de­fi­ni­tiva co­mienza a ge­nerar di­vi­dendos y se es­pera un in­cre­mento aún mayor de la in­ver­sión, que ha cre­cido a buen ritmo y que ha ayu­dado a con­vertir al país, junto a la po­lí­tica eco­nó­mica y pactos co­mer­ciales como la Alianza del Pacífico, en una de las más po­tentes eco­no­mías del re­gión.

Para el Banco Mundial, Colombia es ya un caso de éxito. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que ha visitado Colombia en los últimos días, ha destacado que su institución quiere respaldar el proceso de paz poniendo Colombia como caso de éxito de reconciliación, y que se otorgarán este año 1.400 millones de dólares al país para apoyar los esfuerzos de reparación cuando se firme la paz con las FARC, y una vez se celebre la consulta que debe ratificar el acuerdo que guerrilla y Gobierno firmarán en La Habana.

“Tanto el proceso de paz como el precedente Plan Colombia serán difundidos como ejemplo y como caso a seguir en lugares tan críticos como Siria y otros países”, según el BM. Para acabar con el conflicto interno, la Administración del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen negociaciones de paz en Cuba desde hace más de tres años ambas partes se comprometieron en septiembre pasado a sellar un acuerdo final antes del 23 de marzo.

Además, y en medio de un panorama de desaceleración en la región, Colombia emerge como una de las economías con mayor proyección. Aunque a ritmo inferior a años atrás y a países como Panamá, Dominicana, Bolivia o Nicaragua, que liderarán el crecimiento en 2016, Colombia eludirá la tormenta que se cierne sobre el área, motivada por la recesión en Brasil y Venezuela y el bajón de las materias primas. Su PIB avanzará el 3% este año, tras el 3,1% de 2015. Y, junto a México seguirá siendo la economía más atractiva entre los grandes del área. Hacienda confía en que la economía pueda alcanzar la meta de crecimiento de 3,2% fijada por Bogotá para 2016, en la medida en que la industria crezca el 7,5% y que los proyectos de infraestructura y el impulso al plan vivienda relancen la construcción.

El Banco Mundial se ha unido al FMI a otras instituciones multilaterales a la hora de resaltar los logros de la política económica, que mantiene al país como uno de los destinos mejor posicionados en la región. “La economía colombiana es ya uno de los puntos brillantes en el escenario latinoamericano y los esfuerzos hacia la paz permitirán al país seguir progresando”, señaló Jim Yong Kim, en Bogotá, tras reunirse con el presidente del país, Juan Manuel Santos. “Colombia presenta un manejo macroeconómico muy sólido y su economía está más diversificada que muchas de las economías en el área”, destacó.

Posible boom del turismo

Además de destacar los procesos de reparación a los afectados por la violencia en Colombia, que se iniciaron en 2011 con la ley 1448 o Ley de Víctimas, Kim resaltó las potencialidades del país en áreas que han visto recortado su crecimiento por la violencia, como el turismo y que pueden convertirse en palancas de crecimiento futuro. “Esperamos trabajar con el Gobierno en turismo, un sector de inmenso potencial”, dijo el presidente del Banco Mundial, para quien “el enfoque hacia el proceso de paz va a dar a Colombia grandes dividendos y a fortalecer su progreso. “La guerra ha creado muchas distorsiones en áreas en el país que nunca se han desarrollado, como la actividad turística", indicó.

Sólo en infraestructuras, capítulo clave para el país, las empresas españolas han anunciado que invertirán más de 10.000 millones de dólares en la próxima década. Se trata de un rubro al que Colombia está destinando inversiones multimillonarias para mejora de redes viales, aeropuertos y puertos.

El pasado otoño y durante una visita político-empresarial española, los prin¬ci¬pales re¬pre¬sen¬tantes di¬plo¬má¬ticos y de las com¬pañías des¬ta¬caron que Colombia re¬pre¬senta hoy una gran opor¬tu¬nidad y un des¬tino idóneo en los sec¬tores de in¬fra¬es¬truc¬tura, banca, in¬dus¬tria, tu¬rismo y ener¬gía. “Colombia es una gran opor¬tu¬nidad para el mundo em¬pre¬sa¬rial eu¬ropeo y España es el em¬ba¬jador de Europa para Colombia” re¬sumió el vi¬ce¬pre¬si¬dente CEOE, Joaquím Gay de Montellá.

Jim Yong Kim, tras resaltar los dividendos que la consecución de la paz puede traer, indicó que Colombia ha empezado a trabajar en un escenario de postconflicto mientras sostiene negociaciones en La Habana con las FARC. “El proceso de reparaciones colectivas está comenzando en este momento, no están esperando a que se termine el proceso de paz, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a prepararnos para la paz", señaló Kim.

Las proyecciones para la paz son optimistas. Bogotá cifra el crecimiento potencial del PIB del país en el 5,9% anual, frente al 4% actual y un aumento de la confianza de los inversores y consumidores. España es el cuarto in¬versor en Colombia (tras Suiza, Panamá y EEUU), con 2.155 mi¬llones de dólares. Colombia fue en 2014 el cuarto país con mayor recepción global de IED en la región, con 16.054 millones.

Artículos relacionados