UN BANCO EN EL RETIRO

Derecho a decidir vs. Unidad de España

Keynes
Keynes

Richard Davenport-Hines, en su “The Seven Lives of John Maynard Keynes”, cita el con­te­nido de una carta en­viada en 1917 por el joven eco­no­mista, en­tonces ter­cero en la je­rar­quía del Tesoro del Reino Unido, a su ma­dre: “Mis pen­sa­mientos na­vi­deños sobre la pro­lon­ga­ción de la guerra y a raíz de los úl­timos acon­te­ci­mientos me hacen temer que esto pueda tra­du­cirse en un em­po­bre­ci­miento ge­neral y la des­apa­ri­ción del orden so­cial (...) nuestro di­ri­gentes son tan in­com­pe­tentes como en­lo­que­cidos y mi­se­ra­bles (mad and wic­ke­d)”.

La cuestión catalana apremia para la formación de un gobierno del estado al mismo tiempo que impide esa formación. Es el gran dilema entre “derecho a decidir” y “unidad de España”. Los separatistas catalanes y las nuevas formaciones políticas afines a Podemos consideran innegociable el derecho a decidir en la forma de un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en el estado español.

El PP, PSOE y Ciudadanos consideran innegociable, a su vez ese planteamiento que rompería la unidad de España, sacrosanto principio recogido en la Constitución de 1978 (¿es que no puede haber enmiendas a la Constitución? Ya las ha habido).

El riesgo pregonado es cierto o es simplemente una patraña para provocar el miedo y alejarnos del sentido común. Una sencilla reflexión a propósito del nombramiento del president de la Generalitat. El acuerdo in estremis entre los partidarios del Si y la CUP solo tiene una explicación, que es de dominio público: el santísimo temor a unas nuevas elecciones en Cataluña, con el riesgo, nada improbable, de que los no independentistas obtuviesen más votos que los independentistas.

¿Quién es el primer interesado en que no haya consulta?

Sencillamente, quienes controlan la Generalitat y disponen de todos los instrumentos del poder a su favor para avanzar por ese camino de la desconexión.

La mejor estrategia es preparar con toda destreza el ordenamiento político para que el derecho a decidir de los catalanes pueda llevarse a efecto: declaración de intenciones de los partidos políticos en las Cortes Generales. La cesión de escaños por parte del PSOE a los parlamentarios catalanes para que constituyan un grupo propio en el Senado es la primera iniciativa inteligente de la que tenemos noticia.

Naturalmente, habrá que trabajar, trabajar de firme y buscar ciudadanos españoles, dentro y fuera de Cataluña, para una labor de pedagogía sobre las ventajas de permanecer unidos en el Estado español y los inconvenientes de la separación.

El libro de dos autores catalanes “Las cuentas y los cuentos de la independencia” es una excelente guía para emprender el viaje, en definitiva ponerse manos a la obra para que ningún habitante de Cataluña se vea desamparado y desinformado. Paradójicamente, el gobierno del Estado español ha silenciado el libro y no le ha dado ninguna cobertura televisiva a pesar de que la TV3 catalana le impusiera el veto.

“España no roba a Cataluña”

Una añagaza más fácilmente demostrable. El conjuro de la “unidad de España” es una martingala para asustar al personal. Al PP le viene como anillo al dedo. El PSOE ha picado el anzuelo y Ciudadanos se lo ha tragado. Hemerotecas: un artículo firmado por don Manuel Fraga siendo presidente de la Comunidad Gallega, con su determinación característica, las ventajas del federalismo para la España de la Constitución de 1978.

Paseo por El Retiro. Me pregunto el porqué no se consulta a los ciudadanos catalanes informándoles con claridad y honestidad por las ventajas de la independencia o las de un Estado que bajo una formula federalista elimine las suspicacias y los resentimientos.

Algo que no quieren los independentistas que ocupan la Generalitat; algo que tampoco desean los unionistas del PP que exhiben, esa unidad de España, como el santo y seña de su permanencia en el poder. La dramática acusación de Keynes se produjo en plena Guerra Europea. Ahora vivimos la Paz Europea, sepamos estar a la altura de estos tiempos.

Artículos relacionados