DESDE EL PARQUET

Ence, un valor con elevado potencial

Los ne­go­cios de Ence, un valor de pe­queña ca­pi­ta­li­za­ción, evo­lu­cionan sa­tis­fac­to­ria­mente y man­tienen pre­vi­siones muy pro­me­te­do­ras. Algunos in­ver­sores es­timan su precio ob­je­tivo, a 12 meses vista, en el en­torno de 5 euros por ac­ción, lo que su­pon­dría un po­ten­cial al­cista del orden del 66%.

Ence, un valor de pequeña capitalización, cuyos negocios evolucionan satisfactoriamente y mantienen previsiones muy prometedoras, que hacen que algunos inversores estimen el precio objetivo de sus acciones, a 12 meses vista, en el entorno de 5 euros, lo que, teniendo en cuenta que operan en niveles próximos a 3 euros, las otorga un potencial alcista del orden del 66%.

El arranque del valor en 2016 no ha sido nada afortunado, puesto que acumula una caída del 13,1%. Y ello a pesar de la importante mejora que han registrado sus cuentas a lo largo de 2015, ya que algunos inversores estiman que su resultado neto se habrá situado, al menos, en la banda comprendida entre 55 y 65 millones de euros, frente a unas pérdidas de 140 millones en el ejercicio anterior, consecuencia del impacto de la reforma eléctrica y del cierre de la factoría de Huelva. Algunos inversores calculan que en el año en curso, si no se registran grandes cambios en las expectativas, el beneficio atribuible podría alcanzar niveles superiores a 90 millones de euros.

Por su parte, los expertos de Fidentiis Equities, que acaban de publicar un informe sobre el grupo papelero y energético, que preside Juan Luis Arregui, calculan el precio objetivo de las acciones en el rango comprendido entre 5,50 y 6 euros.

Explican que reiteran su recomendación de compra, dada la fortaleza de sus fundamentales, que, además, mejorará sensiblemente con el desarrollo del plan estratégico, que actuará como catalizador. El plan contempla ampliar las capacidades de Navia y Pontevedra, así como la venta de activos no estratégicos. Señalan que la estrategia de pulpa de celulosa de la compañía ofrece riesgos bajos (prevé replicar la factoría de Navia en Pontevedra) y alta rentabilidad (7,5-10% ROCE después de impuestos). Y resaltan la disciplina financiera de la compañía, cuya ratio deuda neta/Ebitda es del orden de una vez. Además, prevén que ofrecerá fuertes dividendos, con unos rendimientos estimados de entre el 6% y el 7% a partir de 2017.

En la división de generación eléctrica a través de biomasa, se espera incrementar la potencia en más de 200MW, contando con objetivos ambiciosos en tasas internas de retorno, con crecimientos del 10% en el mercado español y de entre el 15/20% en el extranjero, si bien el calendario de realización ha sido retrasado.

Los analistas de Fidentiis explican que de su valoración de entre 5,50 y 6 euros, aplicando criterios conservadores, entre 4,50 y 5 euros corresponden al negocio de celulosas y entre 0,50 y 0,75 euros a los activos de biomasa.

Artículos relacionados