Perspectivas para América Latina tras la caída del precio del petróleo

Perú es el 'nuevo emergente' de América Latina, según Coface ...
Perú es el nuevo emergente de América Latina, según Coface.

El cre­ci­miento de América Latina se ha ra­len­ti­zado desde 2011. El de­clive del con­sumo pri­vado y fac­tores crí­ticos como la caída de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, ex­plican par­cial­mente el cre­ci­miento es­ti­mado de 1,2% en 2014. En 2015, se prevé que el cre­ci­miento del PIB de esta re­gión se­guirá, por quinto año con­se­cu­tivo, una ten­dencia ne­ga­tiva, según un es­tudio sobre las Perspectivas para América Latina tras la caída de los pre­cios del pe­tróleo del grupo ase­gu­rador Coface.

Los países de América Latina analizados son Argentina, Colombia y Ecuador. Argentina celebra elecciones presidenciales en Octubre y se enfrenta a una recesión en 2015. Colombia ha experimentado un fuerte crecimiento en 2014, que pierde fuerza actualmente debido a la caída del precio del petróleo. Por su parte, la economía de Ecuador también continúa viéndose severamente afectada por los bajos precios del petróleo.

En cuanto al panorama sectorial en América Latina, se ha revisado la situación financiera de empresas de diferentes sectores económicos, con el objetivo de señalar las actividades sujetas a un mayor riesgo y aquellas en las que el riesgo se mantiene estable. También se analiza en este estudio el panorama sectorial para Argentina y Colombia.

Continúa la desaceleración de la actividad regional, con una excepción

La excepción a la ralentización regional es México. Su economía creció un 2,1% en 2014, frente a 1,4% en 2013, a pesar de la persistencia de algunos problemas. El resto de las economías latinoamericanas ha experimentado una desaceleración en 2014.

Colombia ha registrado un ligero descenso de su crecimiento respecto a 2013. Brasil se enfrenta a una crisis alimentada por los escándalos de corrupción y el agotamiento de sus políticas anticíclicas. La caída de los precios del cobre y las reformas tributarias han deprimido la actividad económica chilena. En Perú, el crecimiento pasó de 5,8% en 2013 a 2,4% en 2014, debido principalmente a la disminución de los precios de los minerales y a los retrasos en la ejecución de los proyectos mineros.

El deterioro de la economía ha afectado negativamente a las monedas de la región

Esta tendencia se vio reforzada por el reciente fortalecimiento del dólar estadounidense, que obedece a dos motivos. Por un lado, los inversores consideran que la economía de Estados Unidos crecerá más rápido que las demás en los próximos meses y, por otra parte, esperan un endurecimiento de la política monetaria en este país. Consecuentemente, las cinco monedas de libre flotación más importantes de América Latina (el real brasileño, los pesos colombiano, chileno y mexicano, y el sol peruano) han sufrido serias depreciaciones.

La mayoría de los sectores en América Latina están clasificados como de riesgo alto

En términos generales, los riesgos han aumentado en América Latina en los últimos meses, debido a la caída de los precios de las materias primas y sus efectos sobre la actividad. La mayoría de los sectores están ahora clasificados como de riesgo alto.

Las cinco grandes economías latinoamericanas, Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, representan en conjunto el 83% del PIB de la región. En un contexto de desaceleración del crecimiento del PIB regional, la percepción del riesgo se ha deteriorado en muchos sectores de la economía. Esta parte de nuestro panorama analiza las perspectivas de cada segmento.

En esta edición también estudiamos el sector de la distribución en Colombia, desacelerado por una disminución de la actividad económica, y la industria agroalimentaria en Argentina, severamente afectada por el pronunciado intervencionismo del gobierno.

Artículos relacionados