DESDE EL PARQUET

BME: vaticinan caídas en su ‘share’

La tras­for­ma­ción que aco­meten los planes de ne­gocio de mu­chas agen­cias y so­cie­dades de in­ver­sión, en los úl­timos tiem­pos, hace prever una con­trac­ción de la cuota de mer­cado de Bolsas y Mercados Españolas (BME).

Algo que, sin embargo, no alterará sus buenas previsiones para los próximos trimestres. Se estima que en 2015 sus volúmenes de contratación seguirán crecientes y su rentabilidad por dividendo se mantendrá en el entorno del 5,5%, siendo su rendimiento sobre recursos propios del orden del 40%, muy superior al de la media del sector.

Además su PER estimado para este ejercicio es inferior al de muchos de sus competidores. Y es que su cotización bursátil no refleja la expectativa de mejora de resultados derivada del incremento de los volúmenes de contratación, que en los primeros ocho meses registraron un crecimiento interanual del 23,6%. Su acción opera en torno a 36 euros y acumula una revalorización en el año ligeramente superior al 12%.

En la actualidad, el ‘share’ de BME sobre los valores que integran el Ibex 35 roza el 72% y se estima que a medio plazo retrocederá hasta alinearse con las cuotas de otras gestoras de mercados europeas, en niveles próximos al 60%.

Una previsión que hace augurar que los responsables del holding español de mercados financieros podrían decidir un acercamiento con algún otro grupo gestor de mercados internacionales, con vistas a un eventual movimiento corporativo.

La estructura de clientes de muchos intermediarios bursátiles está registrando una fuerte transformación: decrece el porcentaje de minoritarios y aumenta el peso de los institucionales. Y, ello obliga a estas firmas a orientar sus planes de negocios hacia las áreas que demandan sus nuevos clientes mayoritarios, lo que supondrá su incursión progresiva en áreas de actividades que, hasta ahora, permanecían reservadas a poco más de una docena de grandes entidades, lo que se traducirá en un aumento de la competencia y un consiguiente abaratamiento de los servicios de colocaciones y muchas otras operaciones.

Esta evolución contribuirá a fomentar sucesivos avances en la cuota de mercado de las plataformas alternativas en detrimento de la de BME. Según los datos que elabora Fidessa, en la actualidad BME controla un porcentaje del 72,06%, permaneciendo el restante 27,94% en manos de BATS Chi-X CXE (22,28%), Turquoise (3,50%), BATS Chi-X BXE (2,10%) y Aquis (0,06%).

Artículos relacionados