Vueling man­tiene ritmos de me­jora de ac­ti­vidad tam­bién muy su­pe­riores a las low cost

Iberia ya crece más rápido que BA e incluso las aerolíneas de bajo coste en España

El trá­fico de la ae­ro­línea que di­rige Gallego re­punta hasta agosto ocho veces más de lo que lo hace British

Iberia
Iberia

Iberia se está be­ne­fi­ciando cla­ra­mente de la re­cu­pe­ra­ción del trá­fico aéreo en España y en Europa y de su nueva po­si­ción com­pe­ti­tiva. Crece al mayor ritmo desde la crea­ción del grupo y además crece más que las lí­neas de bajo coste y casi ocho veces más que su her­mana mayor en el grupo, British Airways. En con­creto, la de­manda de Iberia subió en agosto el 20,6% frente a agosto de 2014, mien­tras BA lo hacía al 2,7% y man­tiene el cre­ci­miento de los úl­timos me­ses.

Por su parte Vueling repunta el 17,9% se mantiene cerca del 20% por segundo mes consecutivo. En el agregado del año, en los ocho primeros meses, la cifra de pasajeros del grupo creció el 10%, hasta los 56,5 millones de viajeros.

Casi en el mismo periodo, las aerolíneas de bajo coste que operan desde y hacia España, uno de los grandes mercados de Europa, crecen por debajo del 10% con datos a finales de julio. Es decir, que si tenemos en cuenta que Iberia y Vueling crecen más que la tasa consolidad del propio grupo al que pertenecen, estas dos filiales están batiendo en crecimiento en lo que va d años a las temidas low cost. Iberia y su hermana Vueling crecen bastante más también que el resto de aerolíneas tradicionales que operan en España.

En concreto, la demanda de billetes de Iberia ha subido un 14,2% hasta agosto y su oferta de plazas ha crecido el 10,6%. En cuanto a Vueling, el tráfico ha crecido hasta agosto casi un 16% y su oferta de plazas un 14,8%.

Al mismo tiempo, las aerolíneas low cost transportaron 20,16 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y acapararon el 49,4% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mientras, el conjunto de las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,63 millones de viajeros hasta julio, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,6% del tráfico aéreo de pasajeros en los siete primeros meses.

Sólo en julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 7,9% sus viajeros, hasta superar los 4,29 millones de pasajeros, el 50,7% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global -sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales- un 5,3%, hasta los 8,46 millones de viajeros.

Por su parte, en el séptimo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,3% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en esto siete meses. Volviendo al rendimiento de Iberia en agosto, las rutas que más clientes ganaron fueron las europeas, con el 15,2%, seguidas por las de Latinoamérica, donde Iberia es más fuerte, que aumentaron en viajeros un 12,3% en los ocho primeros meses del ejercicio. .

Artículos relacionados