RESULTADOS EMPRESAS

Sacyr reduce deuda en 3.600 millones tras la venta de Testa

El grupo Sacyr ha ob­te­nido en el primer se­mestre de 2015 un in­cre­mento del ebitda del 50,2% hasta si­tuarse en 154,8 mi­llo­nes, con una apor­ta­ción de be­ne­ficio de todas las di­vi­siones del grupo (un 16% si se ex­cluyen las con­ce­siones que ahora se con­ta­bi­lizan por con­so­li­da­ción glo­bal).

El margen bruto mejora considerablemente al pasar del 8,8% al 11,6%. La cifra de negocios ha crecido un 14% hasta los 1.338,6 millones y el beneficio neto atribuible ha sido de 61,7 millones de euros, un 1,6% superior al del mismo periodo de 2014 en el que se incluían extraordinarios por desinversión de algunos activos.

El 8 de junio Sacyr firmó el acuerdo para la venta de Testa por un precio de 1.794 millones de euros (que supone una prima sobre NAV del 17%) y una reducción de deuda de 3.600 millones.

Esta relevante operación consolida la estrategia del grupo con la apuesta por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales.

Así, el 31 de julio el grupo firmó la adquisición del 50% de Fluor SA, la filial española de la ingeniería multinacional Fluor Corporation, por 39 millones de euros, para la creación de SacyrFluor, participada al 50% por ambas empresas.

Otro hito importante del grupo ha sido la adjudicación de tres proyectos de concesiones de infraestructuras en Colombia entre mayo y julio de este año, con lo que consolida su actividad en Colombia, afianza la presencia en Latinoamérica de Sacyr Concesiones que ya cuenta con 11 activos en la zona y acentúa el perfil concesional del grupo.

El grupo continúa con su expansión internacional que representa el 51% de la facturación. Este incremento ha sido muy notable en la actividad de construcción, que ha facturado un 13% más en el exterior.

La cartera de ingresos futuros de 28.150 millones de euros se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 50% del total y Valoriza el 22%. El 42% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 85% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en servicios supone el 31% de su cartera y en concesiones el 35%.

Tras la desinversión del 77% de Testa, Sacyr ha reducido su deuda en 3.600 millones, de los cuales ha destinado ya casi 1.000 millones a reducir deuda: 600 millones a amortizar el préstamo vinculado a su participación en Repsol, ha reducido la deuda corporativa en un 70% y la deuda de la participación de Itínere en un 80%. Además, Sacyr ha mejorado notablemente su tesorería que le permitirá invertir en sus negocios core. El patrimonio neto también se ha incrementado un 30%.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Construcción (Sacyr Construcción)

Los ingresos del área se incrementaron un 7,6% frente a los registrados en el primer semestre de 2014, hasta los 748 millones, debido principalmente a la fuerte actividad internacional que creció el 13%. La facturación internacional se mantiene en el 72%. El ebitda ha sufrido una ligera contracción por la ralentización de algunos proyectos en Angola y Brasil, debido en gran medida a la bajada del precio del petróleo.

La cartera de obra ha crecido un 7% hasta los 5.316 millones de euros y refleja la acertada estrategia de contratación internacional que representa un 85% de la cartera total. La cartera internacional ha registrado un incremento del 7% en el primer semestre e incluye importantes adjudicaciones como la construcción del puente Pumarejo en Colombia por 223 millones de euros y la segunda fase del campus de la Universidad del Ulster en Belfast por 190 millones, en México y Chile también ha ganado diversos proyectos, entre otros. En España ha ganado el contrato de la reforma y ampliación del Hospital del Mar (Barcelona) por 17 millones de euros, obras de urbanización en Murcia por 16 millones de euros y la ampliación de la terminal MSC en el puerto de Valencia por 7 millones, entre otros.

Con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr Construcción ganó el diseño y construcción de las obras de urbanización del QEZ-1 (Qatar Economic Zone 1) en Ras Bufontas (Qatar) por importe de 415 millones de euros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones)

La cifra de ingresos total alcanzó hasta el 30 de junio los 264 millones de euros (+25%) y el ebitda fue de 89,9 millones (un 144% más que hace un año), debido principalmente al cambio de método de consolidación de 8 activos; sin este efecto el incremento del ebitda hubiese sido del 24% gracias al aumento de los tráficos, al avanzado grado de las obras concesionales en Chile y a la entrada en explotación de un tramo de la autopista Rutas del Desierto (Chile) a finales de 2014. El margen de ebitda se sigue manteniendo en buenos niveles (69,4%). Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 129,5 millones de euros, un 23% más que en el primer semestre de 2014 (descontado el efecto del método de consolidación).

Sacyr Concesiones ha entrado en Colombia con la adjudicación entre mayo y julio de tres proyectos concesionales del programa Cuarta Generación de Nuevas Autopistas: la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 entre Puerta de Hierro - Cruz del Viso de 202 kilómetros con una inversión aproximada de 275 millones de dólares (unos 241 millones de euros); y en consorcio: la autopista al Mar 1 de 176 km y una inversión prevista de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 900 millones de euros); y la construcción y concesión de la Autopista Pasto-Rumichaca con una inversión de 1.073 millones de dólares (aproximadamente 967 millones de euros).

Además, en el primer semestre del año ha vendido un 30% de su participación en la sociedad concesionaria del Hospital de Antofagasta (Chile) a la empresa Dominion Global Access y donde Sacyr Concesiones mantendrá una participación del 70%; también ha vendido el 49% de su participación en la sociedad concesionaria Ruta del Limarí (Chile). En mayo puso en servicio el primer tramo de 100 km de la autopista chilena entre La Serena y Vallenar, a cargo de la Sociedad Concesionaria Rutas del Algarrobo.

Industrial (Sacyr Industrial)

La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 36% hasta los 113 millones de euros; y el ebitda fue de 7,6 millones de euros lo que supone un margen de negocio del 6,7%. La cartera también ha registrado una evolución positiva con un crecimiento del 3% hasta los 2.499 millones de euros; el incremento en la cartera internacional ha ascendido al 62%.

Entre las adjudicaciones más destacadas se encuentran los trabajos de adecuación a las nuevas especificaciones de combustibles de La Pampilla en Perú por 155,8 millones de euros; y la realización en México de trabajos de subestaciones y líneas de transmisión por 12 millones de euros, entre otros.

La apuesta de Sacyr por su división industrial se ha visto fuertemente reforzada con la creación en julio de Sacyr Fluor que, englobada dentro de Sacyr Industrial, se encargará de la prestación de servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC (engineering, procurement and construction) en petróleo y gas e industria petroquímica onshore, en España, Sur de Europa, Norte de África y determinados países de Latinoamérica y Oriente Medio. La cifra de negocio proforma de Sacyr Fluor en 2014 fue de 44,8 millones de euros (con una cartera de 148 millones de euros) y la previsión para 2016 es que alcance una cifra de negocio de 88 millones de euros.

Servicios (Valoriza)

Valoriza facturó 363,7 millones de euros (+3,1%), gracias al crecimiento experimentado por medioambiente y multiservicios. El ebitda alcanzó los 30,9 millones de euros (+12,5%). Por áreas, medioambiente facturó 153 millones de euros; multiservicios, 144,4 millones; y agua, 65 millones.

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 6.195 millones de euros y un 31% se encuentra en el exterior.

Durante el primer semestre, destaca la adjudicación a Valoriza Servicios Medioambientales del servicio de limpieza y recogida de residuos de Guadalajara por 71 millones de euros y otros contratos de recogida y limpieza por 20 millones; Valoriza Agua una IDAR en Formentera por 9 millones de euros y el mantenimiento de redes y acometidas de aguas para la Comunidad de Madrid por 9 millones de euros.

Valoriza Facilities ha obtenido diversos contratos de limpieza por importe de 14 millones de euros; y Valoriza Conservación de Infraestructuras ha firmado contratos por 5 millones de euros. Además Valoriza Minería ha obtenido los derechos mineros y permisos para comenzar los sondeos en la mina de wolframio y estaño de San Finx (A Coruña).

Artículos relacionados